miércoles, 16 de abril de 2014

› PRECIOS CUIDADOS LLEGA A LOS COMERCIOS DE BARRIO DEL AREA METROPOLITANA En la vidriera del almacén

Por Tomás Lukin
Precios Cuidados se extiende a los almacenes de barrio del área metropolitana con una canasta de 70 productos. Los primeros en sumarse al programa de administración de precios son las cámaras empresarias que representan a los autoservicios asiáticos. La paulatina incorporación de esos establecimientos será posible ya que la Secretaría de Comercio alcanzó un acuerdo con siete cadenas mayoristas, principales proveedores de los supermercados chinos. Vital, Diarco, Maxiconsumo, Nini, Hipermay, Yaguar y Makro son las firmas que se incorporaron a la iniciativa.
El acuerdo, según informó Comercio, comenzará a regir a partir del próximo lunes. Los primeros en ofrecer la canasta serán los 300 supermercados chinos que ayer firmaron su compromiso en las oficinas de Augusto Costa. No obstante, desde las cámaras empresarias advierten que la implementación del acuerdo no será inmediata. El objetivo compartido es lograr la adhesión de 1500 locales más antes de que termine mayo. La decisión de cada comercio de incorporarse al convenio pasará por sus dueños. La Secretaría de Comercio se comprometió a distribuir la cartelería correspondiente entre los locales adheridos.
Las tres cámaras que nuclean a los supermercados chinos –Cedeapsa, Cadecom/Casrech y Fasach– habían alcanzado un principio de acuerdo con Comercio en enero para poner en marcha una versión adaptada a sus características de comercialización del programa Precios Cuidados: un listado más chico con precios más elevados por sus mayores costos logísticos. Sin embargo, ese convenio nunca llegó a implementarse en ese heterogéneo segmento de puntos de venta. La principal limitación, indican desde el equipo económico y el sector empresario, era la ausencia de un acuerdo con los proveedores más relevantes: los supermercados mayoristas. Esa dificultad fue zanjada ayer con la firma de un acuerdo con siete empresas mayoristas que pertenecen a la cámara Cadam. La finalización del acuerdo reclamó una extensa negociación.
La extensión de Precios Cuidados a los mayoristas y supermercados chinos coincidió con la difusión del IPCNu del Indec para marzo. El indicador arrojó un incremento de 2,6 por ciento con relación al mismo período del año pasado, reflejando una desaceleración en relación al primer bimestre. “Estos convenios fortalecen el abastecimiento de los argentinos que compran en este tipo de formato comercial. El objetivo es lograr que Precios Cuidados llegue a los comercios de proximidad para que nadie quede afuera”, señaló ayer Costa a través de un comunicado.
La lista de 70 artículos que comenzarán a ofrecer este mes los supermercados chinos cubre los rubros de almacén, bebidas, lácteos, limpieza y perfumería. Es significativamente más reducida que los 302 productos contemplados en el acuerdo con las grandes cadenas ya que, por su dimensión poseen una oferta limitada y además no incluye carnes, frutas y verduras. La Secretaría de Comercio precisó que el listado posee 41 productos que ya forman parte de la canasta de Precios Cuidados de las grandes cadenas de supermercados a precios “similares” (algunos serán más elevados y otros más bajos). Los restantes 29 son productos específicos de “marcas reconocidas” para esta modalidad de comercialización como sucede en el caso de los fideos. La lista definitiva se difundirá en los próximos días. El equipo económico buscará ampliar el contenido de esta primera “lista corta” que, por ejemplo, no incluye ningún aceite.
Desde Comercio indicaron a Página/12 que el acuerdo con los mayoristas abre la posibilidad para incorporar, en el mediano plazo, más comercios de proximidad además de los supermercados de origen asiático. “Si los mayoristas nos garantizan los productos a los precios acordados, no sólo los asiáticos sino que todos los almacenes van a poder vender su mercadería a Precios Cuidados”, coincidió Yolanda Durán, responsable de Cedeapsa.
“Los mayoristas asumimos el compromiso de proveer a nuestros clientes con productos de Precios Cuidados. Los artículos los vamos a ir incorporando en el transcurso del mes de abril”, indicó Alberto Guida, titular de Cadam. Según explicó el empresario, al tratarse de una comercialización mayorista las ventas no se realizan por unidades sueltas “sino por bulto cerrado”. Guida señaló que el acuerdo tampoco incluye “productos frescos, como salchichas o hamburguesas”.

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