lunes, 7 de abril de 2014

PRECIOS CUIDADOS II

Según señaló Kicillof, la canasta original que abarcaba los grandes supermercados incorporará en esta segunda etapa: 15 nuevas empresas proveedoras, 30 nuevos rubros y 108 nuevos productos. Además, se incorporaron productos para celíacos. En tanto, en las cadenas regionales, se adicionarán 98 productos nuevos.
A su vez, se acordó que en en los productos de la canasta inicial se incremente 3,2% promedio. La suba sería en el primer trimestre del 3,48% para los artículos de almacén; 3,74% en bebidas; 3,90% en carnes y procesados; 4,63 en lácteos; 4,23% en perfumería; 3,94% en limpieza; 0,29% en panificados, mientras que se mantienen los valores de los artículos de librería y se observa una reducción del 1,86% en frutas y verduras.
Por otra parte, se anunció un nuevo acuerdo con los comercios mayoristas que implica una canasta con 32 nuevos rubros y 58 productos. "Las grandes cadenas de supermercados tienen relación con proveedores, pero los pequeños comercios acuden a los mayoristas. Esto facilita la incorporación de los supermercados más pequeños a los productos y por lo tanto, al programa Precios Cuidados", argumentó Kicillof.

Según explicó el ministro, los cambios van a entrar en vigencia en "en los próximos diez días, no mañana". "Hay que aceitar la cadena logística y es un proceso que lleva un tiempo", explicó.
"El programa tiene un 99% de cumplimiento en cuanto a lo que hace a los precios. Después está la cuestión de la señalización: que los productos de Precios Cuidados estuvieran señalados. Eso durante la primera semana, costó; sólo el 60% estaba marcado. Ahora, eso pasó al 90%. Estamos llegando a que Precios Cuidados sea un programa que le dé racionalidad a la fijación de precios", informó.
Costa dijo que en esta etapa el Gobierno "va a buscar tres cosas: incorporar nuevos productos, nuevas empresas y corregir precios donde haya que corregirlos".

 Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó que la nueva canasta ampliada de Precios Cuidados se compondrá de 302 variedades de productos en 130 rubros en las grandes cadenas de comrcialización que permitirán una oferta "más representativa para los consumos habituales" de la población.
Al anunciar los detalles de la revisión trimestral, Costa indicó que la nueva canasta "incluye primeras y segundas marcas y que no necesariamente son los más baratos sino que son productos que dan referencias al resto".

De los 108 nuevos productos que se incorporarán a la canasta de Precios Cuidados, Costa resaltó que habrá 33 nuevas variedades de bebidas, 24 nuevos lácteos y se ampliarán los items de rubros como perfumería, panificados, almacén y conservas, yerbas y librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario