miércoles, 30 de abril de 2014

Leemos en Ramble Tamble.

primeras imágenes del plan progresar

Las "nocturnas” de Bahía Blanca desbordadas de alumnos por el Plan Progresar

El impacto que ha generado en el ámbito educativo de Bahía Blanca el programa que impulsa el Gobierno Nacional ha sido tal que en algunas escuelas pidieron el cierre de un primer año a la mañana para abrir un curso del mismo nivel a la noche.
Bahía Blanca, 29 Abr (La Brújula/InfoGEI).- Como nunca antes, la escuela nocturna en Bahía Blanca está desbordada de alumnos. Es que de los 2.737 jóvenes bahienses beneficiarios del programa progresar, 1.810 se incorporaron este año a la educación formal para iniciar o terminar sus estudios y la gran mayoría de ellos se anotaron para cursar el bachillerato de adultos.
Los establecimientos de dicha ciudad donde se puede estudiar en el turno noche son las escuelas Media N°13 (ex Nacional), la N° 14, la N° 11 de Villa Rosas y un anexo en Villa Hardeen Green.
También se puede cursar el secundario en los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) que funcionan en las escuelas primarias N° 4 y N°5. Todas estas instituciones aseguran estar al tope de su capacidad.
Pero más allá de la cantidad inscriptos, tal vez el dato más saliente es que en la gran mayoría de los casos los nuevos alumnos son jóvenes de 20 años que se anotan para el primer año, es decir para iniciar el secundario.
El impacto que ha generado en el ámbito educativo de Bahía Blanca el programa que impulsa el Gobierno Nacional ha sido tal que en algunas escuelas pidieron el cierre de un primer año a la mañana para abrir un curso del mismo nivel a la noche.
Es más, la jefatura distrital de inspección ya analiza el pedido de las autoridades de las escuelas medias antes mencionadas para desdoblar los cursos por exceso de matrícula, ya que en esos casos la cantidad de alumnos por aula supera el número máximo de 30 establecido por la Dirección General de Escuelas.
Qué es Progresar
Es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.
El programa consiste en una ayuda económica de $600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.
Los estudiantes que perciben el beneficio deben entregar a la Anses certificados de escolaridad en los meses de Junio y Octubre para garantizar la continuidad en el sistema educativo. (InfoGEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario