domingo, 13 de abril de 2014

“ESTIMULAN EL NERVIOSISMO Y EL TEMOR” El rol de los medios

Por Raúl Kollmann
Seis de cada diez personas sostienen que “frente al conflicto, los medios estimulan el nerviosismo y el temor de la gente”. La definición es muy categórica, ya que en un sentido bastante directo apuntan a que esos medios jugaron un papel de trascendencia a favor del paro. Es que cuando se menciona que fomentan un clima de tensión, la consecuencia obvia es que el ciudadano que tal vez estaba en duda sobre si ir a trabajar o no, termina absteniéndose. Por temor –como señalan los encuestados– o porque piensa que sería imposible ir a trabajar, aunque sea en un auto compartido con otros empleados de su empresa.
La cuestión se vio nítidamente con la forma en la que se propagó la noticia de los piquetes. Se dio por cierto que habría 50 piquetes en toda el área metropolitana, algo que no se verificó después: hubo algunos, principalmente el de Panamericana, y pequeños grupos cortando otras vías, como puentes sobre el Riachuelo o General Paz o el Acceso Oeste. En todos los casos hubo caminos alternativos, pero ya estaba instalada la idea y, por consiguiente, el temor al que se refieren los encuestados. En la mañana del jueves, la cobertura estuvo centrada en los lugares de conflicto –Panamericana– y no en las alternativas por las que se podía pasar, reiterando ese diagnóstico que aparece en el sondeo de Ibarómetro.
Hay otro dato nítido. Los medios mayoritarios publicaron que no habría clearing bancario el jueves, es decir en ningún momento se puso en duda lo que sostuvieron Moyano y Barrionuevo. Sin embargo, hoy en día, los camiones de caudales no son decisivos en el clearing. El movimiento de los papeles sólo es un respaldo del clearing real que se hace y que fluje –-a esta altura del siglo XXI– digitalmente. Según confirmaron varios directivos de bancos a este diario, el jueves hubo clearing bancario normalmente.
Con los números a la vista –el 50 por ciento que señala que los medios contribuyeron al temor–, se concluye que fueron una pieza importante en la huelga, tanto en las vísperas como en el mismo jueves. Es que una franja de la población decidió no salir hacia su puesto de trabajo por precaución, entre otras cosas porque los medios mayoritarios repetían una y otra vez que no se podría pasar y que, en caso de pasar, había amplias chances de recibir un ladrillazo.

Qué hacen los medios

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