jueves, 17 de abril de 2014

EL MUNDO › CINCUENTA MIL MILLONES DE EUROS EN TRES AÑOS Ajuste a la francesa

El primer ministro francés, Manuel Valls, detalló ayer un anunciado ajuste por 50 mil millones de euros que incluirá el congelamiento de los sueldos de los estatales y las pensiones, plan duramente criticado por parte del Partido Socialista del presidente François Hollande. “Los esfuerzos deben proseguir pero con justicia. Serán esfuerzos colectivos, equitativos, repartidos”, aseguró Valls, imponiendo un cambio de estilo al dejar de lado a su portavoz y anunciar él mismo el congelamiento de sueldos y jubilaciones ante la prensa a la salida de la reunión de gabinete que se llevó a cabo en París.
En su intervención, Valls precisó que en los próximos tres años el Estado reducirá sus gastos en 18 mil millones de euros, recortará 11 mil millones más a las colectividades locales y 21 mil millones de euros en las prestaciones por seguridad social. “No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades”, remarcó Valls, reiterando que el objetivo de este plan de austeridad para el período 2015-2017 es reducir el déficit público en línea con las metas comunes acordadas por la Unión Europea (UE).
Este ajuste, anunciado por Hollande hace cuatro meses, se suma a otro proyecto socialista denominado Pacto de Responsabilidad, que eximirá a las empresas de aportar al Estado 30 mil millones de euros por las cargas familiares de sus empleados entre 2015 y 2017. A cambio, las empresas deben comprometerse a crear nuevos empleos. “Esta medidas temporarias dejarán de lado a los jubilados cuyas pensiones sean las más modestas”, explicó Valls, nombrado el mes pasado luego de una dura derrota electoral del Partido Socialista en coincidencia con un desplome histórico de la aprobación de la gestión de Hollande

PAGINA 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario