domingo, 20 de abril de 2014

Buitres: creen que el país ganará un caso Especialistas observan que en este juicio secundario, la Argentina lleva la delantera por el respaldo que ha obtenido a nivel global. Habrá una audiencia el lunes ante la Corte Suprema de EEUU.


La Argentina y los holdouts se verán las caras el lunes en una audiencia oral ante la Corte Suprema de Estados Unidos en la que los abogados contratados por el Estado nacional intentarán profundizar los argumentos sobre la cuestión de fondo. El gobierno todavía no definió quiénes viajarán a Washington, pero según indicaron fuentes oficiales lo más probable es que se trate de equipos técnicos pertenecientes a las secretarías de Finanzas y Legales del Ministerio de Economía.
La convocatoria del máximo tribunal norteamericano busca determinar el futuro de una causa secundaria en la que los fondos buitre reclaman la búsqueda de activos argentinos en bancos de EE UU (Discovery, en la jerga legal), pero las posibilidades que otorga el encuentro van mucho más allá. Al contar con la chance de hablar de la cláusula pari passu (tratamiento igualitario), el país se juega una ficha importante: en los próximos meses los jueces supremos deben definir si aceptan la apelación pendiente en ese caso.
El abogado estrella Paul Clement y el estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton aprovecharán la ocasión como ya lo hizo el propio gobierno estadounidense, que por el momento no se comprometió con la causa pari passu pero sí mandó un mensaje en el amicus curiae presentado ante la Corte Suprema por el Discovery. El texto firmado por el procurador general de EE UU, Donald Verrilli, utilizó las dos primeras notas al pie del escrito para hacer referencia a la cuestión de fondo en línea con los argumentos de la defensa argentina.
"Es posible que Argentina gane este caso. Imagino que si la Corte lo tomó fue para mantener la doctrina anterior en el caso Irán"
"Es posible que Argentina gane este caso. Imagino que si la Corte lo tomó fue para mantener la doctrina anterior en el caso Irán. Sin embargo eso no es indicativo sobre la cuestión del pari passu, donde todo está mucho más cuesta arriba para Argentina", indicó a Tiempo Argentino el abogado Marcelo Etchebarne, del estudio Cabanellas Etchebarne Kelly.
En esa línea, detalló que hay que esperar a ver si el máximo tribunal toma el caso y lo reenvía a la Suprema Corte de Nueva York (Court of Appeals) para la determinación sobre la cláusula Pari Passu bajo ley neoyorquina. "Hay que recordar que la definición final no compete a la Corte Suprema", sostuvo el especialista.
La audiencia del lunes será la segunda ocasión en doce años –luego del primer fallo en contra en 2003– en la que los jueces supremos de EEUU escuchan directamente a la defensa argentina. La anterior tuvo lugar en una disputa por las reservas del Banco Central en 2012 y terminó con la Corte fallando a favor de la Argentina. Allí el país logró que sea aceptado que la reservas son inembargables.
Además, el gobierno llega con la certeza de contar con un amplio apoyo político a nivel internacional, comprobado durante las reuniones de Primavera del G-20, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. "Es un tema en todos los foros porque en el futuro podría bloquear procesos de negociación de deuda", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, al referirse a las preocupaciones que recolectó en las asambleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario