lunes, 21 de abril de 2014

15:36 › EL MUNDO Rusia acusa a Ucrania de violar el acuerdo de Ginebra

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, calificó de "absolutamente inaceptable" que Kiev se niegue a desalojar la plaza de la Independencia (Maidan), en la capital de Ucrania, y advirtió que de esa manera se pone en peligro el acuerdo del jueves pasado que, entre otras cosas, contemplaba la retirada de los edificios y las plazas ocupadas en todo el país.

Mientras el ministro de Exteriores ucraniano, Andrei Deschitsa, rechazó las acusaciones de Lavrov, este último advirtió que "no sólo no están cumpliendo el acuerdo de Ginebra, además están dando pasos para violarlo". "Aquellos que conscientemente cruzan la línea que desata una guerra civil (...) están llevando a cabo políticas criminales y no sólo lo condenaremos, sino que lo impediremos", dijo Lavrov.
El ministro acusó al gobierno ucraniano de haber ralentizado la prometida reforma Constitucional. Además, dijo, no dejan de detener a políticos prorrusos, a pesar de que en Ginebra se acordó una amnistía para presos políticos y participantes en las protestas así como para los ocupantes de los edificios públicos en el este de Ucrania. "Cada vez hay más llamamientos en Rusia para que se libere a la población de esa arbitrariedad. Eso nos coloca en una situación difícil", agregó Lavrov.
Si bien en la víspera, el portavoz del Kremlin aseguró que Rusia no tiene planes de intervenir Ucrania, tal como temen la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos, el presidente ruso Vladimir Putin no deja de recordar que tiene plenos poderes para ordenar un operativo militar. Según Lavrov, los recientes enfrentamientos que se saldaron con varios muertos en la ciudad de Slaviansk, en el este del país, muestran que el gobierno ucraniano no tiene bajo control "a los extremistas" a los que Moscú y los independentistas prorrusos acusan de los disparos.
Al menos tres activistas prorrusos fueron asesinados el domingo y otros tres resultaron heridos en Slaviansk, cerca de Donetsk, cuando fueron atacados en sus puestos de control por hombres armados. El Ministerio de Exteriores ruso y fuerzas prorrusas de la región aseguran tener pruebas de que los ataques fueron perpetrados por el grupo ultraderechista ucraniano Sector de Derechas, quienes rechazaron las acusaciones.
Mientras tanto, la situación en Slaviansk sigue siendo tensa, después de que milicias locales detuvieran temporalmente a tres periodistas extranjeros, entre ellos a Paul Gogo, un fotógrafo freelance francés con residencia en Kiev. También fue secuestrada la activista prooccidental y periodista Irma Krat, quien supuestamente forma parte del grupo ultraderechista Sector de Derechas.
El mismo día en que llegó a Kiev el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien se reunirá con el presidente de la transición, Alexander Turchinov, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, las comunidades prorrusos de Lugansk y Járkov, al Este del país, eligieron a sus "gobernadores populares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario