jueves, 3 de abril de 2014

12:44 › LA BASE DE LA OTAN EN EL ATLANTICO SUR Un informe británico refleja la decepción por la postura de EEUU ante Malvinas

El comité, compuesto por cinco representantes del Partido Conservador, cinco Laboristas y un Liberal Demócrata, explicó que pese a que la Cancillería británica planteó la disputa "en los más altos niveles", el gobierno estadounidense no modificó su postura y, al igual que el resto de la comunidad internacional, no reconoció la legitimidad del referendo realizado en las islas el año pasado.
Por tal razón, el documento concluye que la posición de Washington es "decepcionante" y cita al exembajador británico ante la Casa Blanca, Nigel Sheinwald, quien reconoció que la posición adoptada por los estadounidenses "es incómoda y no es lo que queremos".
Sin embargo, el escrito recoge el testimonio de James Boys, profesor de Estudios de Política Internacional de la Universidad de Richmond (Londres), que pidió tener en cuenta que la Cuestión Malvinas "no es lo suficientemente importante para el Reino Unido ni para los Estados Unidos como para causar un deterioro importante de las relaciones".
Por otra parte, el comité de la Cámara de los Comunes, criticó que Obama sostenga su postura pese a que "el Reino Unido le permite usar otros dos Territorios de Ultramar, Ascensión y Diego García, como bases militares". La mención de esa última isla, ubicada en el Océano Índico, contradice la propia posición británica en el Atlántico Sur, ya que para alquilar el territorio a Estados Unidos, en la década del '60 tuvo que expulsar a los 2 mil habitantes originarios, los chagosianos, a quienes hasta hoy no se les reconoce su derecho de autodeterminación.
Aquel pueblo, que a diferencia de los habitantes de Malvinas sí es una población nativa, mantiene su reclamo por volver a su hogar, mientras el Reino Unido se lo niega una y otra vez en distintos tribunales, como ocurrió esta misma semana en la Cámara de Apelaciones de Londres.
La cesión de la isla por medio siglo a Washington termina en 2016, pero el gobierno británico se propone renovar el contrato. "Es grato tener la presencia de Estados Unidos en Diego García y queremos que continúe", anticipó Mark Simmonds, funcionario del Foreign Office, ante una consulta del Comité de Asuntos Exteriores.

PAGINA 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario