viernes, 11 de abril de 2014

10A: ¿Todo paro es político?

Después de 10 años de politización intensa, acusar de "político" un paro general es una necedad. La fuerza del campo popular, es decir, el kirchnerismo, debería no desacreditarlo.
http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/2012/11/politica/1120_primer_paro_general_g16.jpg_1508290738.jpg
Por José Cornejo
El paro general convocado para este jueves 10 es acusado por sus detractores de ser un “paro político”. No se equivocan. Todo paro general -no sectorial- es político en tanto cuestiona un conjunto de políticas públicas que al entender del movimiento obrero, lesionan sus intereses.

Otra posibilidad es que acusen al paro general de político – partidario, en el sentido que este paro al cuestionar al gobierno nacional es funcional al massismo. Se equivocan y es justamente esta aseveración la que tributa al exintendente de Tigre, Sergio Massa.

Desde la APU ya se señaló que el proyecto atraviesa un momento delicado en cuanto a la gestión económica. La devaluación, quita de subsidios y techos de paritarias han impactado en el bolsillo de los trabajadores. La CGT opositora encuentra una base material para expresar su descontento y la función de un sindicalista es denunciarlo. Más problemática fue la salida electoral del moyanismo. Una lamentable alianza con la derecha vacua de Francisco De Narváez que terminó en un descalabro absoluto. Pero eso no está en juego este 10 de abril.

Al acusar de massista al paro, se le adjudica al Frente Renovador la representación política de las demandas sindicales. Es decir: si el paro es massista, significa que Massa sería quien podría dar respuesta a las demandas sindicales. Esto es a todas luces falso. En las pasadas elecciones, Massa ya expresaba una reacción derechista y desde entonces ha endurecido su discurso (recortes salariales, Código Penal, gira estadounidense) dejando perplejo al mismísimo macrismo.

La respuesta al paro no es acusarlo de massista sino por el contrario prestar atención a sus demandas. Diez años de gestión demuestran que las cuestiones pendientes solo se resolverán con más kirchnerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario