domingo, 23 de marzo de 2014

Los jugadores de Macri POR Diego Schurman

Sin hacer aspaviento, Mauricio Macri consagró en estos días a un equipo de asesores para su proyecto presidencial 2015.

Bajo la coordinación del secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, la remozada selección de estrategas tendrá como primera misión instalar la candidatura del líder del PRO antes del Mundial de Brasil.

El staff incluye a viejos y nuevos jugadores macristas. El último en incorporarse fue Hernán Iglesias Illia, quien dejó diez años de residencia en Brooklyn para regresar a la Argentina.

El periodista del diario La Nación es autor de American Sarmiento, un libro que recrea la fascinación el "padre del aula" con el modelo de civilización norteamericano en desmedro de su histórica visión europeísta.

"No hay mucho para comparar con el momento actual de la Argentina, pero quizá sí la sensación de algunos, entre los que me encuentro, de que hace falta menos política y más políticas. En estos años se vio que la política, puesta en un altar por los Kirchner, es insuficiente para sostener por sí misma la dirección de una sociedad", le dijo al diario centenario.

Aun así, Iglesias Illia no es amigo de la teoría de "la grieta", tan en boga por estos lares. Cree que es una exageración de oficialistas y opositores. Es más, está convencido de la prominencia de temas transversales, de preocupación general, sobre los que promete trabajar desde la dirección estratégica de la Fundación Pensar, la usina de pensamiento macrista.

En el equipo participa el filósofo y escritor Alejandro Rozitchner, quien supo incursionar en los medios como columnista del programa de radio ¿Cuál es?, de Mario Pergolini, y del ciclo televisivo Hora Clave, de Mariano Grondona.

Se sabe del derrotero de Rozitchner como guionista de humor y de interpretaciones filosóficas de letras de rock, aunque es más reconocido por estas horas como un "gurú" del macrismo. El año pasado hasta presentó el libro Estamos, donde distintos dirigentes del PRO brindaron ideas sobre el camino que debería tomar el jefe de gobierno para convertirse en presidente.

Tiene amantes y detractores. Entre los últimos emerge el recuerdo de un polémico texto que publicó en su cuenta de Twitter, allá por 2010. "El muchacho chino que murió en el derrumbe me dio mucha pena, me hizo dar cuenta que a los chinos los quiero un poco", escribió horas después de darse a conocer la noticia de la muerte del ciudadano argentino de ascendencia china Luis Lu en un trágico derrumbe en Villa Urquiza.

En el team de estrategas figura el licenciado en comunicación social Pablo Avelutto, ex editor de libros y actual coordinador general del sistema de medios públicos de la Ciudad. "Hace rato que estoy trabajando con Macri. Y efectivamente un grupo de personas nos estamos reuniendo periódicamente para pensar la estrategia comunicacional", confirmó a a este diario.

El compromiso de Avelutto excede el trabajo intelectual. El año pasado puso el cuerpo en las movilizaciones contra la reforma judicial que promovió Cristina Kirchner. "Este gobierno, como cualquier otro, necesita un límite en el sistema democrático. No queremos que vengan por todo", explicó a la Rock & Pop.

Su autopresentación, en Twitter, es: "Editor, periodista. Fui cadete, docente, empleado de un ministerio. Dirigí varias editoriales. Publiqué más de 3000 libros. Todos, gracias a la educación pública."

En este proceso interactivo, o brainstorming ("lluvia de ideas"), participa el legislador porteño Iván Petrella, director académico de la Fundación Pensar. Macri lo repatrió para discutir políticas públicas y armar planes de gobierno. Pasó de profesor asociado de la Universidad de Miami a profesor visitante de la Universidad Di Tella.

Dio la nota el año pasado, en plena campaña electoral, con una definición que, él mismo reconoció, abrió un debate. "En EE UU el PRO sería la izquierda del Partido Demócrata", les tiró a sus competidores, seguro de haber ejecutado un smash, como en sus años de profesor de tenis.

No es exactamente la percepción de Paula Bertol, la abogada que figura en un staff mayoritariamente masculino. "Cuando me inicié me preguntaron si era una mujer de derecha y yo digo que me considero una mujer de derecho. Pero por supuesto que hay una ideología. Cuando yo empecé a militar me gustó que Francisco Manrique hablara del 'solidarismo', de que había que defender el liberalismo humanista, que el hombre era el centro de la economía y que la economía no podía llevar puesto al hombre."

–¿Y el PRO?–, fueron al grano en un reportaje de la revista Veintitrés.
–El PRO es un partido de centroderecha–, contestó tajante Bertol.

Después de diez años como legisladora porteña y diputada nacional, esta mujer de un sorprendente parecido físico a Jakie Sharp (la pragmática congresista californiana que la actriz Molly Parker interpreta en House of Cards) ahora trabaja desde el llano para apuntalar la campaña presidencial de Macri.

Finalmente; Francisco Cabrera cierra el listado de los "titulares" de un vasto equipo técnico. El ministro de Desarrollo Económico y presidente de la Fundación Pensar es un viejo lugarteniente de Macri con experiencia en empresas de seguros, financieras, prepagas y de medios de comunicación, entre otras.

El funcionario, "Pancho" para los amigos, es de extremado bajo perfil aunque fue protagonista de diversas y sonadas controversias, como la concesión "poco transparente" –según indicaron en su momento los propios legisladores del PRO– de la futura terminal de ómnibus de mediana y larga distancia en Villa Soldati.

Por supuesto que el bajo perfil no garantiza invisibilidad. Eso lo constató Jaime Duran Barba, el consultor dilecto del jefe de gobierno, luego de aquel derrape que lo llevó a decir que "Hitler era un tipo espectacular". El asesor ecuatoriano participó de alguna reunión del equipo de estrategas pero no es su protagonista estelar.

Todos estos "hacedores del sueño de Mauricio", los que se abocan a desarrollar su discurso, se reúnen en el segundo piso de Balcarce 412, en un edificio donde el PRO distribuyó las distintas áreas de acción para su proyecto presidencial.

En el primero funciona el think tank de la Fundación Pensar, y en el tercero y cuarto las salas de reuniones del partido, cuyo presidente es Humberto Shiavoni y su secretario general Pablo Walter. Suelen verse por allí a los jóvenes militantes del PRO.

¿Y el quinto piso? Está reservado para Macri, quien, sin reelección en la Ciudad, esta vez sí promete dar pelea nacional, y –por obra y gracia de sus estrategas– también en el plano comunicacional.

Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario