viernes, 28 de febrero de 2014

"Nos tenemos que poner la camiseta argentina y ganarle a la especulación"

éctor Recalde explicó los cambios que propuso para las leyes de abastecimiento, lealtad comercial y defensa al consumidor.  Además, adelantó que para el 11 de marzo organizaciones sociales, sindicatos y sectores políticos se reunirán para discutir la coyuntura económica.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFdFtRAudI0eUXj1fk9dwmiNXakG3eIVrGO14gbRhRKYx92nupouTdg9OH_o5waSZAHDbWBmQlaPJhAZl44uhFI3Ver-JbJA5e6bGHG6OC9UKkM0EGdXZW6-GhlN2BEbn0Lzt4JgG0OD8/s1600/recalde+hector+02.jpg


Por Nahuel Placanica
Agencia Paco Urondo: En el marco de la discusión sobre el cumplimiento de los acuerdos de precios usted propuso una serie de modificaciones a algunas leyes, ¿De qué se tratan estos cambios?

Héctor Recalde: La iniciativa surge a partir de las palabras de la presidenta cuando cuestionó el hecho de que frente a una empresa privada que no paga sus deudas, el gobierno nacional no pueda cobrar una multa ante la violación de una ley. En ese sentido abocó un principio romano de la legislación tributaria que en latín se llama Solve et repete, que en criollo significa “pague y después reclame”.

Aníbal Fernández presentó un proyecto en esa línea y yo con la misma intención me puse a revisar las tres leyes vigentes de abastecimiento, lealtad comercial y defensa al consumidor, y me di cuenta de que estaban retrasadas y que no había homogeneidad entre ellas. De esta manera, me propuse modificar los plazos y actualizar las sanciones. La sanción inicial era de $500 pesos, eso hoy  no tiene sentido. Para evitar  caer en el mismo error, propuse una forma de ajuste de las multas basada en la fórmula utilizada para las actualizaciones jubilatorias.

Además, incorporé el principio Solve et repete, es decir, que si a alguien le aplican una multa, primero tiene que pagarla, y si la Justicia no acredita el pago, no accede a reconocer el reclamo judicial. Analizando que había pasado con la aplicación de ley, propuse una serie de alteraciones para darle más ejecutividad a las decisiones del Estado.

Se dijo por ahí que yo había incorporado la expropiación. Para ser claros, hoy en día el artículo 26 de la ley 20.680 (Ley de Abastecimiento), que es del 20 de junio de 1974, establece que el gobierno nacional puede, en caso de necesidad pública, declarar sujeto a expropiación los bienes destinados a la sanidad, la alimentación, la vestimenta, etc., cuando estén sujetos a desabastecimiento, acaparamientos o maniobras de agiotage y especulación. El artículo 27 establece que el Poder Ejecutivo podrá intervenir y disponer de la venta de productos y mercaderías cualquiera sea su propietario debiendo consignar su precio de venta.

El diputado radical Mario Negro criticó mucho esta ley de abastecimiento. No sé si olvidó o no militaba en aquella época, pero en 1984 la ratificó el presidente Alfonsín. En todo caso, el peronismo y el radicalismo son responsables de esto.

Acá estamos tratando de generar algo que es un milagro en Argentina, que es bajar los precios. La única vez que se rebajaron los precios fue durante el segundo mandato del General Perón en 1953, después nunca más se pudo. Nosotros vemos que se rebaja el precio de la harina y sube el precio del pan, una contradicción flagrante.

APU: El empresariado suele defender los aumentos con discursos basados en la rentabilidad...

Héctor Recalde: Es la discusión por los dos modelos de país, el modelo neoliberal y el modelo nacional, popular y democrático. Es magnífico el informe elaborado por el periodista Roberto Navarro en el que mostraba cuánto cobraban el tambero ($2,40), la Serenísima ($5,20) y el Supermercado Disco ($8,90) en la cadena de valor de la leche. Las tasas de rentabilidad son extraordinarias. Algunos productos nuestros son más baratos en España que acá. La tasa de rentabilidad en el mundo es del 6%.
APU: En estos días hubo una reunión de una multisectorial de la que usted participó, ¿Qué nos puede contar al respecto?

Héctor Recalde: Es un corte transversal del que participan sindicatos, organizaciones sociales y sectores políticos con el sólo interés de defender el bolsillo de los argentinos, buscando estabilidad, previsibilidad y racionalidad en la política de precios. En este partido nos tenemos que poner la camiseta argentina y ganarle el mundial a la especulación. Si logramos estabilizar los precios, las paritarias van a ser mucho más fáciles. Va a salir una solicitada en los próximos días y el 11 de marzo va a haber una reunión ampliada, para pensar reuniones públicas con participación popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario