lunes, 4 de febrero de 2013

Segunda parte de la entrevista con Ari Lijalad. “La SIP siempre viene con lo que sus socios locales les dicen que sucede en cada uno de los países, y luego lo repiten”.


Trabajo documental
APU: Trabajaste con los Blaustein en el documental.

AL: Laburamos con los dos, con la Blaustein Brothers, David “Coco” Blaustein que es el cineasta, fue el productor ejecutivo de la serie y su hermano Eduardo que es periodista, hizo el guión y la investigación junto conmigo. Así que la familia Blaustein tuvo un rol importante, además en todo  el equipo de producción, donde laburamos más de 20 personas en la serie. Teníamos la banda de los viejos entre los hermanos Blaustein y el montajista que fue Juan Carlos Masías, un tipo que montó películas de Pino, La Historia Oficial, un tipo  que tiene 70 películas hechas. Y después toda la banda de rodaje, de post producción, de edición, de sonido, de cámara, fue toda una banda de subcuarenta que se puso todo  el proyecto al hombro. Tuvimos ese complemento, los viejos maestros y el trasvasamiento generacional hacia los nuevos revisadores.
APU: Coco Blaustein, que hacía películas montoneras, ¿qué lectura hacía de esta película? ¿Les decía que eran blandos, tibios que tenían que decir algo más?


AL: Coco primero tuvo un rol de empuje, esta es mi ópera prima y surgió de algún café con Coco y me dijo, dale hacela. Obviamente que en el empuje, en el rol de productor ejecutivo y también de consulta sobre cómo encarar algunas cosas. En términos de contenidos, nos dejó trabajar muy tranquilos, cosa que a veces no pasa con los productores ejecutivos, los contenidos los laburamos más con Eduardo. Nosotros somos amigos, nos interesa el tema, fue el productor ejecutivo y discutimos mil millones de cosas sobre la serie pero en ningún momento estuvo la presión de decir esto va, esto no va.
APU: ¿Esto tuvo el apoyo de INCAA para sacarlo?

AL: Esto se hizo gracias a un concurso de TV digital que se hicieron en el 2012, 700 horas de televisión digital, nosotros hicimos 3 horas y media. Son concursos que organizan el INCAA, el Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín. Es un triángulo donde INCAA arma la estructura de producción de cine/tv digital, el Ministerio de Planificación pone gran parte de los fondos y la Universidad de San Martín, la administración y el seguimiento de cómo se va ejecutando esto. En realidad es una política pública para la producción de contenidos federales que es hija directa de la Ley de Medios. La idea es que existan contenidos a nivel federal de diversos temas, tenías concurso para unitarios de 4, 8, 13 capítulos, ficción, documental, temáticos y a nivel federal es decir, tenés trabajos de cualquiera de las provincias, este se hizo en Capital. Todo va a parar al BACUA banco de contenidos audiovisuales que inauguró Cristina hace dos años y todos los canales pueden tomar el material. La verdad que es una política pública de producción de contenidos que pasamos de cero a 700 horas. En dos años van 1.200 horas de producción de TV Publica digital, 500 que se hicieron en el primer año y 700 horas de este año.
APU: Me contaba un compañero que hasta la creación del banco no había registros de las películas argentinas, hay muchas películas que se perdieron.

AL: Hasta donde tengo entendido sí. INCAA TV está haciendo mucho trabajo por recuperarlas y emitirlas, efectivamente o están mal conservadas o en manos de archivistas privados.
APU: Algunos derechos están en Estados Unidos.

AL: O en “Volver” también del Grupo Clarín, es todo un tema por eso la Ley de Medios tiene un montón de aristas y ha promovido un montón de cuestiones. Si en esta producción que hicimos sobre Clarín que en términos cinematográficos es chiquita, porque son 8 capítulos, formato documental y con equipos mucho más chicos laburaron 23 ò 24 personas, multipliquen eso por los 70 proyectos que se estuvieron haciendo, los cuales la mitad son de ficción y donde tenés mucha más gente laburando, que además hay  que pagar según el sindicato, entrar dentro de una estructura en blanco, se ve que se ha generado un trabajo infernal, hay mucho laburo y mucho nuevo contenido. Este contenido que hicimos nosotros por ahí es mucho más conocido, de hecho se emitió por Canal 7 por el tema pero hay contenidos que si no, no se generaban, contenidos generados en Mendoza, en Jujuy que era imposible hacerlos. No había nadie que te financie allá 8 capítulos para TV Digital.
APU: “Muñecos del destino” es parte del mismo programa. ¿Una producción tucumana?

AL: Sí. TeLeFe emitió “El donante” que se hizo con este tipo de concurso. Canal 9 emitió “Amores de historia”, nosotros emitimos en Canal 7, en TeleSur, Canal 10 de Córdoba, se están emitiendo y para mí es fantástico.
http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/2012/11/medios/1125_documental_clarin_ultra.jpg_687088226.jpg
SIP
APU: ¿Estás pensando otro proyecto?

AL: Sí, hay que ver si podemos agregarle un capítulo a la serie que sería el día que Clarín cumplió la ley, porque la serie llega hasta el 2012. Lo único que nos quedó afuera fue la buena noticia del fallo del Juez Alfonso pero antes se eligió, después de 12 años, comisión interna de los trabajadores de prensa dentro de Clarín, cosa que estaba prohibida desde el año 2000, cuando echaron a 117 trabajadores, incluida toda la comisión interna. Algo que hicieron en el 2000, en el ´91, en el ´76, el ´66 y para atrás. Eso nos quedó afuera pero llegamos hasta el 2012. Estaría bueno ver dentro de un año o dos la evolución efectiva de la aplicación de la ley y como siguió la historia del grupo.

Hay que ver con qué proyectos seguimos, sería interesante hacer la historia de la SIP también, que es una suerte de Clarín Americano. Es mucho peor porque la SIP es el brazo comunicacional de la CIA para la ejecución de golpes de estados y de cualquiera tipo de desestabilización en América durante todo el siglo XX. Su fundación en el año ´43 ha tenido ese rol, es lo que hablábamos antes ¿Quién va a contar la historia de la SIP? ¿Los propios medios que son socios de la SIP? ¿De qué forma la va a contar? Cada vez que viene la SIP acá parece que viene el dios de la libertad de expresión, donde viene a dar un veredicto y que ese veredicto, fue una investigación que hicimos nosotros en Radio Nacional y que no tiene nada de cierto.
En la Radio nos enteramos que venía la SIP, entonces llamamos al entonces presidente en el 2011, Gonzalo Marroquín que era un nicaragüense. Le preguntamos varias semanas antes de venir ¿Qué pensaba de la libertad de prensa en Argentina? Y nos dijo, a, b c y d que no hay libertad de expresión, que el gobierno presiona. Supuestamente vinieron a realizar un monitoreo a la Argentina sobre la libertad de expresión, en ese momento hicimos una solicitada que tuvo más de mil firmas de todos los periodistas. Fuimos al Hotel Internacional a verlo a Gonzalo Marroquín, le pedimos una entrevista, le entregamos esas mil firmas, obviamente que no le interesó nada y al otro día mostró su monitoreo y era exactamente lo que nos había dicho a nosotros varias semanas antes, el gobierno presiona, no hay libertad etc. Con lo cual siempre vienen ya con lo que sus socios locales les dicen que sucede en cada uno de los países. Es interesante contar quién ha sido la SIP, he conseguido varios libritos. Hay uno que conseguí hace poco que un presidente de la SIP en una asamblea decía, que uno de sus roles era extirpar a los infiltrados comunistas de los medios de América.
APU: Tiene un perfil medio “Guerra Fría”.

AL: Sí. La SIP nace en el ´43, se funda en la Cuba de Batista, eligen ese lugar porque era el lugar en que hacían ese tipo de congreso americano y con la lógica de combatir al nazismo en plena Guerra Mundial. Cuando la guerra termina la SIP se transforma como el resto de los organismos creados por Estados Unidos, solamente en función de defender los intereses de los Estados Unidos en todas las áreas, crea la OEA, el FMI. La SIP es parte de toda esa estrategia, es la parte comunicacional. Lo que hace EE.UU. en la reunión de la SIP de 1950 en Quito, hasta ese momento la SIP tenía un voto por país, es decir, los medios de cada país tenían que ponerse de acuerdo. Lo que logra EE.UU. es que pase a tener un voto por medio. Clarín a través de un golpe de estado interno dentro de la SIP pasa de tener un voto a tener 240 y a partir de ahí toma el control de la SIP y ha sido funcional a los intereses de EE.UU. desde su fundación hasta el día de hoy, presionando o siendo cómplice de golpes de estados, algunos los conocemos, sería interesante contarla y a nivel americano.
APU: En algún punto imagino que la SIP está atravesando un período de crisis porque las tensiones con los medios no son sólo en Argentina. Si en Ecuador tenés determinado conflicto, en Venezuela, el mismo Lula en Brasil evidentemente no ha sido muy eficiente el rol de la SIP los últimos años.

AL: No pero siguen existiendo y los que controlan por lo menos el monopolio de las entidades de ese tipo y Clarín obviamente es cómplice de esa situación. Clarín hoy es el presidente de la Global Editors Network, de la GEN, que es la red mundial de editores de los grandes diarios de todo el mundo. El presidente de la GEN es Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, es decir, cuando todos los diarios del mundo quieran saber e informar sobre cómo se aplica la Ley de Medios en Argentina, la fuente es Clarín.

AGENCIA PACO URONDO

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario