viernes, 1 de febrero de 2013

RAJOY EL NEOLIBERAL




EL PRESIDENTE DE ESPAñA NEGO LA ACUSACION, PERO OPOSITORES LE EXIGEN QUE EXPLIQUE O RENUNCIE
El caso de los sobres salpica a Rajoy
El nombre de Rajoy apareció en documentos con la contabilidad en negro del Partido Popular.
Imagen: AFP

El nombre del mandatario español aparece en documentos de contabilidad del Partido Popular, donde se refleja el pago de sobresueldos por parte de empresarios que hacían pagos mensuales para obtener favores y contratos públicos.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se vio directamente implicado en el escándalo de corrupción que sacude a su partido. El diario El País de España difundió ayer nuevos documentos en los que aparece mencionado entre los receptores de sobresueldos. A pesar de que el PP negó rotundamente la veracidad de los documentos manuscritos publicados, bajo el título “Los papeles secretos de Bárcenas” –en referencia al ex tesorero del partido conservador procesado por evasión fiscal–, la revelación de esos datos dejó a Rajoy en una situación difícil. Apremiado por los acontecimientos de las últimas horas, Rajoy tuvo que convocar a una reunión extraordinaria de la cúpula del derechista PP para mañana.

El máximo líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió a Rajoy que dé la cara y que responda por sí o por no a dos preguntas claras: si cobró esos sueldos y si lo hizo en blanco o en negro. “No es un caso normal de corrupción porque, de ser cierta esa información, implica directamente al presidente del gobierno de España”, afirmó el secretario general del Partido Socialista (PSOE). “Si lo del medio de comunicación es verdad, Rajoy debería dimitir y convocar elecciones anticipadas”, dijo, más determinante, el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.

Los manuscritos publicados por El País de la contabilidad del PP confirman la información que reveló hace dos semanas el diario El Mundo sobre el pago de sueldos en negro a parte de la cúpula del PP, aunque este último periódico decía que Rajoy no aparecía como receptor de los sobres si bien estaba al tanto.

La documentación corresponde a la contabilidad interna que manejaron Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, bajo parte del gobierno de Felipe González, el de José María Aznar (1996-2004) y el de José Luis Zapatero (2004-2011), en la que están reflejados los pagos periódicos, trimestrales o semestrales, a toda la cúpula del partido, entre los que se encontraban secretarios generales y vicesecretarios generales de la fuerza gobernante.

En esas cuentas aparecen los nombres del actual presidente Mariano Rajoy y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, de los ex vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los ex secretarios Francisco Alvarez Cascos, Javier Arenas y Angeles Acebes. En las notas consta que Rajoy recibió pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que, a partir de 2002, son 12.600 euros cada seis meses o 6300 euros trimestrales, con una cantidad fija al año que asciende a los 25.200 euros.

En los manuscritos figuran también las entradas de dinero –donaciones y otros pagos– realizadas por varios empresarios, tres de los cuales están imputados en la trama de corrupción Gürtel, destapada en 2009, y que pagaba comisiones a la cúpula del PP a cambio de contratos públicos, principalmente llevados a cabo en las regiones de Madrid y Valencia.

Tras conocer la publicación de los documentos, el PP emitió un comunicado desmintiendo la información (lo mismo hicieron Bárcenas y Lapuerta). Luego, en pleno revuelo, no fue Rajoy sino su número dos en el PP, María Dolores de Cospedal, quien salió a responder a la prensa.

“La contabilidad del PP es única, clara, transparente y sometida al Tribunal de Cuentas”, aseguró la funcionaria. En una peligrosa huida, De Cospedal expresó la indignación de su partido por lo publicado y redobló la apuesta al anunciar demandas para desmentir las insinuaciones sobre comportamientos no honorables en el PP.

“No voy a entrar en el contenido de los papeles porque le niego la veracidad completa”, dijo. No obstante, indicó que “algunas actividades sí se han producido”, en referencia a una partida que recoge la devolución de un préstamo a Pío García Escudero en el año 2000 y que el propio presidente del Senado reconoció.

La información salió a la luz después de que la Justicia española descubriera que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, procesado por evasión fiscal en el marco de la causa de corrupción Gürtel, había acumulado hasta 22 millones de euros en Suiza. Se sospechaba que parte del dinero, más de 10 millones de euros, habían sido regularizados a través de la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Rajoy en 2012, algo que el propio Bárcenas confirmó anteayer ante la Justicia.

En medio del escándalo político, el presidente del gobierno anunció la semana pasada una auditoría interna y externa en su partido para despejar cualquier duda de ilegalidad. Recientemente, Rajoy acudió también al Congreso de los Diputados donde ofreció al resto de fuerzas políticas acordar un plan anticorrupción, pero se negó a abordar en profundidad el caso de corrupción que sacude al PP.

Al destapar el caso de los sobresueldos, El Mundo indicó que Bárcenas amenazó con revelar estos pagos si el partido no lo ayudaba a eludir su responsabilidad penal en el caso Gürtel. “No tengo la menor duda de que la única intención de esa pretendida información es perjudicar al PP, a sus dirigentes y, en particular al presidente del gobierno”, dijo De Cospedal, y agregó: “El PP no aceptará ningún tipo de chantaje”.

Con el país ibérico sometido a un plan de austeridad inédito desde el regreso de la democracia, programa que afecta a la sociedad española con un desempleo galopante que actualmente castiga al 26 por ciento de la población activa, esta información incrementa las sospechas sobre unos políticos que ya se enfrentan a una grave falta de credibilidad. La misma monarquía se ha visto salpicada por la imputación del yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, y de Carlos García Revenga, secretario personal de las infantas Cristina y Elena, las hijas del monarca.

01/02/13 Página|12

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario