jueves, 7 de febrero de 2013

MAURIZIO EL OFENDIDO

Se ofende con León y defiende a Del Sel
Por Luis Bruschtein

Podría decirse que en la preferencia está el trasfondo. El que equipara una declaración política con un insulto podría estar pensando efectivamente que ambas expresiones son lo mismo. O que es lo mismo un candidato en campaña que un artista en el escenario. Por supuesto que a un artista en campaña le interesa hacer creer que es lo mismo porque entonces puede abusar de ambas situaciones: cuando está de campaña se hace el artista y al revés. No es tanto una cuestión de izquierda o de derecha. Son cuestiones éticas, cuestiones de educación y de buen gusto.

Se puede pensar que cuando Macri avala a Del Sel y se ofende con León Gieco está haciendo simplemente un gesto de campaña al apoyar a su candidato. O es posible sospechar que está poniendo en evidencia su calidad ética, su educación y su buen o mal gusto.

Gieco siempre expresó sus opiniones y nunca especuló con ellas –podría decirse que, por el contrario, le han generado más problemas que beneficios–; en cambio Del Sel, si bien es un artista, es como que quisiera disimular que está haciendo campaña como principal candidato de su partido.

Porque básicamente una cosa es decir, como Gieco, que Macri no tiene propuestas y que tanto él como sus colaboradores son “la piedra en el zapato” o que Macri y Del Sel “son un desastre políticamente”. Y otra cosa es lo que dijo Del Sel de que le iba a escribir en la cabeza a la Presidenta “conchuda hija de puta”.

No hay que ser demasiado sutil para diferenciar “conchuda hija de puta” de “la piedra en el zapato” o “un desastre políticamente”. Se le escapa también la degradación de que un hombre insulte a una mujer, sea la Presidenta o la señora de la esquina. Y al igualar esas expresiones se rebaja como ser humano.

Después de que sus insultos fueron difundidos por todo el país, Miguel Del Sel pidió disculpas. León Gieco no pidió disculpas ni las pedirá. Para el PRO lo destacable no es lo que se dijo, sino que se haya pedido disculpas. Les pareció un gesto noble que alguien que haya formulado agravios tan despreciables haya pedido disculpas. Pedir disculpas no está mal, pero cuando se lo hace después de un acto de esa naturaleza, no da la impresión de que estuviera arrepentido sino de que ni siquiera se banca las consecuencias.

Hay un detalle en la comparación de las dos actitudes que deja un saldo todavía más desfavorable para Del Sel. En primer lugar, Gieco realizó una conferencia de prensa antes de su actuación, fuera del escenario. En cambio Del Sel no estaba en el escenario en calidad de actor sino de invitado-entrevistado. Y durante la charla habló maravillas de Macri, y de lo buena que es la gente que hay en el PRO. Estaba haciendo campaña. Aunque estuviera físicamente en el escenario, no estaba allí como artista sino como político y en ese contexto insultó a dos mujeres que piensan distinto a él, Cristina Kirchner y Florencia Peña.

Que un hombre insulte a mujeres ya de por sí es poco digno. Pero además, en esa búsqueda de la ambigüedad, de que se está en el escenario, pero no está porque ya es dirigente político y hace campaña como si hiciera humor, es como si encima quisiera hacerse el distraído. Es como si buscara una situación ambigua para agredir sin que puedan decirle nada. Uno supondría que un actor es más capaz de percibir estas diferencias en el ejercicio de su profesión, que es más difícil que se confunda. Y, por lo tanto, si conoce esas sutilezas, las utiliza en forma consciente para insultar.

En realidad se están comparando dos personas y actitudes que no son comparables. León Gieco es un artista comprometido que ha pagado costos por decir lo que pensaba. Nunca escondió sus ideas y nunca tuvo cargos políticos. Miguel Del Sel, en cambio, es dirigente de un partido político, pero hace política tratando de disfrazar que hace política y no habla abiertamente, dice pero no dice, con la autenticidad de un billete de tres pesos. Cuando Macri se ofende con las críticas políticas que le formuló Gieco, pero defiende los insultos de Del Sel a la Presidenta, lo que hace es darle la razón a León.


MACRI DIJO QUE EL EX TITULAR DEL BANCO CENTRAL PODRIA SER CANDIDATO
Un ex Golden Boy cerca del PRO
“Redrado está con vocación de participar”, dijo el jefe de Gobierno porteño, como parte de su estrategia de sumar figuras mediáticas para conformar las listas de candidatos en las próximas elecciones.

Martín Redrado, economista, ex presidente del Banco Central, ex candidato a diputado de Eduardo Duhalde y promocionado novio de la vedette Luciana Salazar, está pronto a sumarse al PRO de Mauricio Macri y podría integrar una de las listas de candidatos nacionales en las legislativas de 2013. Así lo confirmó el jefe de Gobierno porteño, al incorporar una nueva figura para su proyecto presidencial de 2015. “Mucha gente se está sumando y estamos armando una buena propuesta. Redrado está pensando en participar, está con vocación de participar”, indicó el mandatario porteño, que en las últimas semanas viene convocando a figuras mediáticas para suplir la falta de desarrollo territorial.

“Martín está con vocación de participar, así que vamos a ver qué pasa”, aseguró el jefe de Gobierno porteño, en declaraciones radiales. Lo cierto es que hace tiempo distintos referentes del PRO venían manteniendo conversaciones con el economista para sumarlo a sus filas. Según trascendió, tanto el armador nacional del PRO, Emilio Monzó, como el presidente del bloque de legisladores porteños del macrismo, Christian Ritondo, se habían reunido con el fundador de la Fundación Capital en las últimas semanas.

Macri reiteró ayer que el PRO trabaja con varios dirigentes de otros espacios políticos para sumarlos a las listas de candidatos para los próximos comicios y recordó que también hay gestiones para incorporar a personas como Leandro Ginóbili, hermano del basquetbolista Emanuel Ginóbili. “Estamos trabajando, (Carlos) Melconian está muy entusiasmado, (Guillermo) Montenegro también. Estamos buscando afinidades con Gustavo Posse, con Jesús Cariglino, está pensando en participar también Martín Redrado”, detalló.

En el macrismo continúan analizando alternativas para suplir la decisión de la diputada Gabriela Michetti de no pegar el salto de la ciudad de Buenos Aires para postularse como diputada por la provincia de Buenos Aires. Tanto Melconian como Montenegro no parecen colmar las necesidades electorales del PRO, que no encuentra un candidato más taquillero. En ese marco, el mandatario porteño volvió a negar que se le haya propuesto a la modelo Rocío Marengo participar en el macrismo. “Más allá de todo el respeto y el afecto, todo el mundo dice que es muy buena persona, pero no se habló con ella”, aclaró.

La versión sobre Marengo surgió luego de los anuncios de las candidaturas por el PRO del ex árbitro Héctor Baldassi en Córdoba, del ex piloto Alejandro “Lalo” Ramos en Buenos Aires y del ex futbolista Carlos Mac Allister en La Pampa.


EL DIPUTADO CARLOS HELLER (NE), SOBRE LOS CANDIDATOS MEDIATICOS DEL PRO
“Macri repite el modelo de ricos y famosos”
Por Miguel Jorquera

El cooperativista Carlos Heller quiere renovar este año su banca de diputado nacional por Nuevo Encuentro –la agrupación ahora integrada al kirchnerismo–, pero se entusiasma con la idea de volver a disputarle al PRO la Ciudad de Buenos Aires en 2015. Cuestiona duramente la gestión de Mauricio Macri y traza un paralelo entre el proyecto político del jefe de Gobierno porteño y el menemismo, “donde se formó políticamente” el empresario. Insiste en que si Cristina Kirchner no puede ir por un tercer mandato presidencial, “como líder” del proyecto debería ser la “gran electora” de su sucesor, “como hizo Lula en Brasil”. No cree que Daniel Scioli pueda encarnar esa sucesión y afirma que “el desafío” y “lo más importante es construir la fuerza política que garantice la continuidad y profundidad del modelo”.

–Desde el oficialismo hubo expresiones a favor de una reforma constitucional que habilite un tercer mandato presidencial. ¿Lo aprueba?

–Este modelo, al que apoyamos y del que nos sentimos parte, tiene que continuar. Y esa continuidad se puede dar en un escenario de un tercer mandato de Cristina o con alguien que pueda representar la garantía de continuidad y profundidad del modelo. Estamos tan lejos de 2015 que me preocupa más cómo transitamos hasta allá y cómo consolidamos este modelo. El 54 por ciento que votó a la Presidenta le dio un mandato para que avance en un determinado sentido. Hoy, más importante que definir quién es el candidato es construir la fuerza política que garantice la continuidad del proyecto en el tiempo. Es el gran desafío.

–Muchos de los planteos tienen que ver con que no aparece una figura o un agrupamiento que encarne esa continuidad.

–No es tan así. Hay una cantidad de organizaciones y fuerzas políticas que están conformando un espacio, como Unidos y Organizados. En Brasil, Lula no podía ir por un tercer mandato y un día dijo “mi propuesta es que la candidata a presidente sea Dilma Rousseff”. Cuando apareció la primera encuesta, Serra medía casi 50 por ciento de intención de voto y Dilma 6 o 7 por ciento. Sin embargo, el prestigio y la buena gestión del gobierno de Lula hicieron que ganara Dilma. Ahora probablemente vaya por la reelección, está considerada una estadista y una de las personas más influyentes del mundo. Eso quiere decir que hay transferencia también si la gente quiere que el proyecto continúe.

–¿Cristina tiene que ser la gran electora como lo fue Lula?

–Si no es candidata, tendría que ser la gran electora y tendría que ser la conductora de esa fuerza política que respalde al proyecto. Pero no se trata de un dedo mágico, los liderazgos tienen un valor. Cristina conduce este proyecto y lo hace con determinación e inteligencia, está a la vista: si uno tiene un referente, confía en que las propuestas que va a hacer ese referente van a encontrar acompañamiento y satisfacción en el conjunto de quienes formamos parte del proyecto. No hay procesos sin líderes, de derecha o de izquierda. No hay que desjerarquizar el rol del que lidera, hay que ponerlo en toda su dimensión.

–Scioli también lidera la provincia de Buenos Aires y ya manifestó sus aspiraciones para 2015. ¿Puede ser el reemplazante de Cristina?

–No lo critico a Scioli porque se postula, pero no creo que encarne en el imaginario colectivo esa garantía de continuidad y profundización del proyecto que estamos haciendo. Que lidere las encuestas es un tema de escenario, porque lidera las encuestas formando parte de un proyecto, y si no forma parte de él, vamos a ver qué dicen las encuestas, seguramente se reacomodarían de manera diferente.

–¿Quiere renovar su banca de diputado?

–Termino mi mandato, así que legítimamente aspiraré a renovar mi banca. Mi balance es que he tenido una buena diputación, en la que tuve un rol protagónico en debates trascendentes para la economía argentina, como la nacionalización de YPF, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central o la reforma del mercado de capitales.

–¿No lo entusiasma más disputar un cargo en el Ejecutivo porteño en 2015?

–Claro que me entusiasma mucho, Buenos Aires sería otra si Daniel (Filmus) y yo hubiésemos ganado en 2007. Es una ciudad con muchos recursos, pero muy mal gestionada por el gobierno de Macri. Pero las elecciones para jefe de Gobierno son en 2015 y yo quiero renovar mi banca en 2013.

–Usted enfrentó varias veces a Macri...

–A Mauricio Macri lo sufro desde los ’90 en Boca. En el ’95 vino a verme para pedirme ser candidato en nuestra lista, me dijo que necesitaba a Boca para popularizar su imagen en pos de un proyecto político. Yo le contesté lo que correspondía. También intentó convencer a Antonio Alegre pero, como no pudo, armó otra lista. Llegó a Boca en pleno menemismo, cuando estábamos perdiendo la batalla cultural y ser rico y famoso era un atributo muy valorado, un modelo que Macri repite ahora cuando convoca a personajes que no tienen formación ni vocación política, pero son mediáticos. A mí, Macri no me gusta para Boca, ni para la gestión en la Ciudad y mucho menos en la Nación.

–¿Volvería a dirigir Boca?

–Disfruté mucho esa etapa y la viví intensamente. Creo que ayudé a recuperar una institución que estaba en una gran crisis: llegué a un club donde hasta los trofeos y el Quinquela Martín de la oficina de la presidencia estaban embargados y diez años después entregamos un club saneado. Hoy sigo yendo a la cancha, sigo emocionándome como hincha, sufro cuando perdemos y me alegro cuando ganamos, pero no añoro volver a ser dirigente de Boca, lo veo como una etapa cumplida.

07/02/13 Página|12
 

PD MARIA EUGENIA VIDAL, HOY POR LA MAÑANA EN TELEFE, TAMBIEN ESTABA OFENDIDA POR LOS DICHOS DE LEON Y VOLVIO A CULPAR A LA CONFRONTACION QUE GENERA EL GOBIERNO POR LAS DECLARACIONES DEL SEL REITERANDO QUE "OJALA TODOS FUERAN COMO EL QUE SABE PEDIR DISCULPAS"
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario