domingo, 3 de febrero de 2013

LA HISTORIA DE MARY TERAN DE WEIS, COMPAÑERA Y RESISTENTE.

Lanzamiento de la revista ¨ Terquedad ¨, una publicación de Ediciones Fabro 
Escrito por Víctor F. Lupo
maryterandeweiss
Mary Teran disputo 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que gano 832 entre singles, dobles, damas y dobles mixtos, de estos triunfos 28 fueron en certamenes internacionales
Lanzamiento de la revista ¨ Terquedad ¨, una publicación de Ediciones Fabro
 
MARY TERÁN DE WEISS: “¡Y NO LA DOBLEGARON!”
Por Víctor F. Lupo*
 
Si bien el deporte en el mundo nunca estuvo alejado de la política, los políticos y su accionar (pese al esfuerzo que hacen los dirigentes políticos y deportivos y los historiadores liberales para demostrar lo contrario), en la Argentina fue con el Peronismo donde el Deporte y la Cultura Física tomó fuerza en las políticas públicas, abordándose éste desde varios aspectos, dentro del marco de dignificación que experimentó la Argentina entre junio de 1943 y septiembre de 1955, donde muchísimos más argentinos ejercieron el “Derecho al Deporte” y los más calificados exponentes encontraron decidido apoyo para maximizar sus talentos.
 
Para esto, el Pueblo argentino contó desde el Estado apoyo en el fomento de las actividades deportivas, culturales y recreativas y en el deporte federado o de rendimiento.
 
Distintas organizaciones libres del Pueblo (como las llamaban) fueron las ejecutoras de esta acción dentro de la concepción de la Comunidad Organizada. La Fundación Eva Perón (al decir del periodista Américo Barrios, “el amor en acción”), las Olimpiadas de los Trabajadores organizadas por la CGT, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) femenina y masculina, los clubes, la Confederación Argentina de Deportes (CAD), las Olimpiadas Universitarias, los Campeonatos Interescolares y los Ateneos Deportivos Femeninos Eva Perón.
 
Para lograr esta participación masiva, desde el Estado se construyeron miles de espacios públicos deportivos para su práctica, clubes barriales, escolares y juveniles, velódromos, autódromos, canchas de fútbol y las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse de Río Tercero. Y como icono central los famosos clubes de barrios que se los entregaban a los asociados para su conducción.
 
Con esto se logró una masiva participación popular en la actividad, con casi un tercio de la población nacional inmiscuida en la práctica deportiva. Entre esos millones de mujeres y hombres muchos lograron destacarse a nivel internacional como: Noemí Simonetto, Pascual Pérez, Delfo Cabrera, Tranquilo Capozzo, Eduardo Guerrero, Juan M. Fangio, Elsa Irigoyen, Froilan González, Félix y Fulvio Galimi, los campeones mundiales de básquetbol, José M. Gatica, E. Sáenz Valiente, los hermanos Gálvez, Enriqueta Duarte, Hugo Ibarguren, Osvaldo Suárez y una rosarina nacida el 29 de enero de 1918 y que llegó a estar entre las 10 primeras figuras mundiales del tenis, Mary Terán de Weiss.
 
En su historial deportivo Mary Terán disputó durante su campaña deportiva 1.100 partidos internacionales de tenis, de los que ganó 832 (entre singles, dobles, damas y dobles mixtos), de estos triunfos 28 fueron en certámenes internacionales, entre ellos el Plate de Wimbledon, (disputado entre los jugadores que no llegaban a la final de este magno certamen o sea entre los que iban quedando eliminados después de la 3º ronda). Fue número uno del país en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Además ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos disputados en Buenos Aires en marzo de 1951, siendo una de las grandes figuras de este torneo.
Como la mayoría de estos deportistas destacados, Mary junto a su marido Heraldo Weiss, también gran tenista, se incorporan de lleno al Peronismo, que traía a nuestra Patria para siempre los Derechos Humanos y Sociales que hasta entonces se le negaban a la gran mayoría de la población.
 
Mary fue nombrada asesora deportiva de la Municipalidad de Buenos Aires y vicepresidenta del Ateneo Deportivo Femenino "Eva Perón", cuya presidenta era la eximia esgrimista Elsa Irigoyen. También la tenista fue encargada de “los campos deportivos del pueblo y para el pueblo” (en tierras del Parque Tres de Febrero de la Ciudad de Buenos Aires, que había sido recuperado por el municipio) con la idea de popularizar el tenis, un deporte jugado por ese entonces por una ínfima minoría elitista. Mary Terán de Weiss encarnó no solo el primer intento por popularizar al llamado deporte blanco en la Argentina, sino también representa el renunciamiento a lo personal en función del interés colectivo o “una causa por la cual vivir”. Pero se movía en un mundo excluyente y con las dificultades que implican su condición de mujer. “Ella con su fuerte carácter, se animaba a criticar delante del mismísimo Perón al secretario general de la CGT, José J. Espejo, a Juan Duarte y el intendente Juan Debenedetti por actuar fuera de la doctrina del gobierno”, cuenta el periodista Roberto Andersen, “y por lo cual tuvo un accidente muy raro que casi le cuesta la vida, cuando iba en su motoneta y un auto la arrolló en las vías de la estación Lisandro de La Torre frente al Club el Lawn Tenis Club”.
 
Por la mínima ayuda que Mary Terán recibió del gobierno nacional de Perón para su participación internacional, los enemigos de Perón denominados “gorilas”, le inventaron romances con él y “manejos de fortunas” nunca comprobadas y desmentido por el mismo presidente.
 
Durante el crimen más horrendo organizado en contra del Pueblo argentino, el 16 de junio de 1955, en el Bombardeo a civiles en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los objetivos principal fue la Residencia Presidencial donde según los atacantes, integrantes de las fuerzas armadas (especialmente la aviación naval), estaría Perón en compañía de Mary Terán (publicado en la revista Orbe, un “pasquín gorila” dirigida por el “Bebe” Goyeneche desde la Secretaria de Prensa del nuevo Gobierno de la Revolución Fusiladora, 24 de Octubre de 1955). Por las bombas caídas en las inmediaciones de la Residencia mataron a 3 ciudadanos inocentes en la Av. Las Heras y Puyrredón (Libro “Hay que Matar a Perón de Pedro Bevilacqua, Ed. Fabro).
 
Mary estaba jugando las finales del Abierto de Alemania, cuando el gobierno de Perón fue derrocado el 16 de septiembre de 1955 por la “Revolución Libertadora”. Intervenida la Asociación Argentina de Tenis, las nuevas autoridades argentinas enviaron un telegrama a la Federación Internacional para que no dejaran participar más a Mary Terán en sus torneos. Mientras, en el país eran incautados todos sus bienes a la vez que comenzaba una investigación que duraría varios años, sin ningún resultado positivo. Pero la Federación Internacional de Tenis rechazó el pedido y le permitió seguir jugando. Exiliada y con ciudadanía en España, ella siguió triunfando en los courts de Europa pero sus hazañas no eran publicadas por los medios de difusión de su patria. Solo fue posible hallar una mención en un diario de corta vida, muy particular al respecto: allí se la llama “la expropiadora prófuga”.
 
Un periodista argentino especializado en tenis, el año pasado mientras daba una conferencia en la Feria del Libro, ante una pregunta sobre la vida de Mary de un joven presente, contestó: “Ella hizo su mejor campaña en España, por eso acá no se la conoce tanto. En ese sentido a lo mejor sea más significativa para los españoles que para los argentinos, ya que una vez que tomó la ciudadanía, compitió en varios torneos europeos representando a España, y con muy dignos resultados. Mary Terán de Weiss fue un producto de la Política, peor aún, de la demagogia política”. Lo que no dijo este  “desinformador histórico” porque Mary estaba viviendo y jugando en España.
 
Mary regresó al país recién en 1959, durante el gobierno seudo democrático de Arturo Frondizi y el único club que le abrió sus puertas fue River Plate, gracias a su presidente Antonio Liberti. La Asociación Argentina de Tenis (AAT) le da la autorización formal a jugar el 30 de noviembre de 1960. Pero las Capitanas de los equipos (Arquitectura, Buenos Aires Lawn Tenis Club, Comercio, Estudiantil Porteño, Náutico San Isidro y Teléfonos,) encabezada por Mabel Bove se niegan a jugar con River si en el plantel está Mary, excepto el Belgrano Atletic Club. El Campeonato Interclubes de 1963 tuvo que ser anulado por esta circunstancia, en reunión del Consejo Directivo, (4 y 5 de mayo). El Presidente de la (AAT), Doctor José B. Casas señaló: “El tenis corre el riesgo de romperse en 20 pedazos”.
 
El 22 de julio de 1964, cansada de tantas injurias, vilipendiada en el ambiente tenístico, Mary publicó en la revista “El Gráfico” una" Carta abierta a la opinión pública" donde en uno de sus párrafos sostenía: "Mi situación constituye una inhumana e injusta persecución, alentada por el inconfesable deseo de evitar que vuelva al primer plano en mi deporte favorito... Hay ciertos detractores actuales que en su oportunidad se complacieron recibiendo aquello mismo que hoy censuran".
Algunos años después Mary, con algo de nostalgia y con su chispa de fino humor característico, contó que “la mayoría de las tenistas se excusaban en la ideología para no presentarse porque sabían que perderían y que así bajaría su lugar en el ranking”.
 
Tras la vuelta de Perón a la Argentina para ejercer la tercera presidencia, Mary Terán de Weiss reapareció en algunos actos públicos, pero no asumió ningún cargo ni apareció demasiado en los medios de la época. Pero allí expresó una frase profética:"Yo llegué a la vida argentina 20 años antes. Si a Evita no le perdonaban ser mujer, conmigo no iban a ser menos. Yo además de peronista era una mujer que había logrado destacarme mundialmente en un deporte que, acá, era exclusividad de una elite masculina y esas cosas en este país no se perdonan". A 60 años, una parte de la sociedad sigue sin perdonar ser mujer y tener éxito o poder, sino veamos lo que le ocurre a la actual Presidenta Cristina Fernández.
 
Paradójicamente en plena dictadura militar, en ocasión de conmemorar el 25 aniversario del derrocamiento del gobierno de Perón, es cuando a Mary se decide rescatarla del ostracismo y la infamia. En efecto, el 16 de septiembre de 1980 un grupo de jóvenes ligados a la actividad política, aunque bajo la escurridiza denominación de Instituto Argentino de Promoción del Deporte (IAPD), organizan una “Cena de Desagravio” a Mary Terán en una parrilla ubicada a escasos metros de dónde vivía entonces con su madre Goyita.
 
El final de Mary es muy triste, prácticamente se recluyó, tenía una casa de ropa deportiva con su nombre y a los 66 años con algunos problemas psicológicos, a pocos meses de la muerte de su amada madre, se suicidó arrojándose al vacío desde el séptimo piso de un edificio de Mar del Plata el 8 de diciembre de 1984. Seguramente entonces su corazón estaba ya  cansado de tantas luchas y dolido de tanta injuria, mentiras y traiciones por los “Profetas del Odio”.
 
Su hermano Alfredo Terán fue muy claro en el discurso de despedida de sus restos, “…inició una escuela de tenis para chicos que no estaban en condiciones de adquirir raquetas ni equipos, elementos que eran proporcionados por la Fundación Evita. Evidentemente, la élite no le perdonó estas actitudes, esta intención de llevar al deporte al nivel del pueblo”.
 
Debieron pasar más de veinte años de su muerte para que quienes participaron en algún ámbito del deporte hicieran volver al ruedo su nombre. En diciembre del 2006 la Dirección de Deportes crea los “Premios Dignidad Deportiva Mary Terán de Weiss” en la Ciudad de Buenos Aires, que se entregaron a deportistas castigados por el “Genocidio Deportivo de 1956”, en los años 2006 y el 2007, hasta que el gobierno de Macri en el 2008 decidió suspenderlo.
 
Lo mismo ocurrió en el 2007, con el proyecto de Ana Suppa, donde la Legislatura porteña, en un acto de justicia, por su memoria  y necesario por su ejemplo, en un tributo a quien forma parte de una estirpe del deporte argentino que enaltece a nuestro tenis, por mayoría absoluta sancionó la Ley Nº 2502 donde impuso el nombre de “Mary Terán de Weiss” al Estadio de tenis que se había construido unos meses antes en el Parque Roca. Pero el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y sus colaboradores no parecen entenderlo así y no llaman por su nombre al Estadio, por lo que el INADI dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la firma de su interventor Pedro Marcelo Mouratian en una resolución emitida el pasado 30 de agosto 2011 le “sugiere al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se refiera al Estadio Multipropósito por su nombre “Mary Terán de Weiss” e inste a la difusión y al reconocimiento de la trayectoria e historia de la Sra. Mary Terán de Weiss”.
 
Pese al ninguneo de décadas hoy, un amplio sector de la sociedad, entre ellos las jóvenes camadas de periodistas, reconocen en Mary Terán a una mujer con profunda sensibilidad social y agallas para luchar en pos de popularizar el tenis, por lo que es llamada “la tenista del Pueblo”. El poeta Tati Lazo le escribió un poema y en el nuevo “Mordisquito” (el personaje creado por Enrique Santos Discépolo) interpretado magistralmente por el actor Edgardo Nieva, ella es un personaje central del Monólogo.
 
“Ahora que su alma ondea en la esfera de las competencias más importantes del tenis”, el mejor reconocimiento para ella seguramente es el del propio fundador y conductor del Justicialismo durante más de 30 años, Gral. Juan Perón, dirigido a Marydesde su exilio en Madrid: “Apenas nos apartamos del poder, proscribieron su nombre de cuanto torneo pudiera intervenir por méritos propios. Le negaron el derecho de pisar el césped siquiera como simple espectadora. Entonces, Mary Terán demostróuna entereza poco común, ¡Y no la doblegaron!”...
 
 
 

* Autor de los libros “Historia Política del Deporte Argentino” y “100 Ídolos Porteños”. Dirigente del Movimiento Social del Deporte msdeportes@gmail.com
Fuentes: Libro “Hay que Matar a Perón”; Libro Inédito de Roberto Andersen; Libro “Vida íntima de Perón” de Enrique Pavón Pereyra; Alfredo Aguirre; Hugo Biondi, Marta Antúnez; Movimiento Social del Deporte; Mundo Amateur www.elmundoamateur.com.ar
Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario