domingo, 3 de febrero de 2013

LA COPA DAVIS SE ESTA JUGANDO EN EL ESTADIO MARY TERAN DE WEISS, NO EN PARQUE ROCA.

Perón sobre Mary Terán de Weiss

“Mary Terán demostró una entereza poco común,

¡Y no la doblegaron!”

“Después de la muerte de Evita, me inventaron un romance con una deportista de fama mundial, la notable tenista Mary Terán de Weiss, que era una señora ejemplar –dentro y fuera de la cancha-  e integrante de una familia ilustre. Cuando nos conocimos, nada hacía presagiar la cuota de sufrimientos morales que la Providencia tenía reservada a esta mujer indefensa. Quizás Mary Terán se había mostrado ambiciosa en lo que la enorgullecía; ser la primera raqueta del equipo femenino mundial. Obviamente, no era figura del montón. Poseía desde el vamos nombre propio; pero el único que la alentaba sin egoísmos era su marido, Heraldo Weiss, quién empezaba a padecer el trance amargo de la enfermedad incurable que concluyó con él.

El problema que ella padeció, consistía en una rivalidad mal entendida, que aprovecharon nuestros enemigos como vulgar pretexto, como un disparo por elevación contra el Presidente. Yo diría que las dificultades que ella sufrió, estaban en relación inversa al prestigio que la Sra. de Weiss había adquirido fuera del país: la gente observaba que si ella subía en el ranking, bajaba en el concepto de la guaranguería local, pues no especulaba con los valores de Weiss, que era también un deportista fuera de serie. Sin nuestra ayuda, no le hubiera sido posible a Mary Terán participar en los torneos ingleses y hacer en Wimbledon un papel decoroso. Y esta deportista nada tuvo que ver conmigo. Son cosas que inventa la gente con fines denigratorios, sin tener en cuenta que se puede decir una mentira, pero no se puede hacer una mentira.
Claro que la enfermedad de su esposo consumiría todos sus bienes, las reservas monetarias incluídas. Y ella se vio obligada a empeñar hasta los trofeos. Y nosotros – por razones humanitarias- no podíamos permanecer indiferentes a ese expolio que padecían quienes habían sido los mejores embajadores deportivos, como bien lo sabe el Dr. Valenzuela, que nos acompaña aquí en Puerta de Hierro. En que mala hora hicimos pública nuestra gratitud…! Apenas nos apartamos del poder, proscribieron su nombre de cuanto torneo pudiera intervenir por méritos propios. Le negaron el derecho de pisar el césped siquiera como simple espectadora. Entonces, Mary Terán demostró una entereza poco común, ¡ Y no la doblegaron!
Yo le había ofrecido mi anhelo de formalizar relaciones estables y a la vista de todo el mundo, pero ella se mantuvo en sus trece, negándose a aceptar mi proposición. Su respuesta era, en efecto, bastante desalentadora. No quiso especular en ese momento de prueba.
-Señor General- precisó a propósito yo no puedo prometerle otra cosa que mi admiración firme, amplia, definitiva. Y esa adhesión deportiva es la que Usted merece, aunque se reduce a lo que yo sé hacer y conozco. No es que me sienta insignificante, sino que me asusta la idea de imitar a Evita. Desde donde esté seguiré sirviendo a sus ideas.
Me conmovió su confesión, pues traducía su estilo lineal, su entrega a las ideas donde militó y donde permaneció inalterable, fiel al carácter y al estilo con que todos la conocíamos. Juzgué prudente reiterarle que su respuesta la enaltecía como una persona excepcional”

Heraldo Weiss, Mary Terán y el Gral. Perón

http://content.cyberferia.com/getcover.ashx?ISBN=9789504927280&size=2&coverNumber=1

Fuente: Perón sobre Mary Terán de Weiss, en el libro “Vida íntima de Perón” del biógrafo personal, Enrique Pavón Pereyra
Editorial Planeta primera edición, año 2011
Libro de 224 páginas

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario