martes, 5 de febrero de 2013

LA BUENA MEMORIA DE RAMBLE TAMBLE


2/05/2013

así no! ... moreno sigue a los gritos ...

Otro escándalo con Moreno: echó a la titular de Adecua de una reunión

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Otro escándalo con Moreno: echó a la titular de Adecua de una reunión



"Me invitó a retirarme con dos personas, una de cada brazo", contó Sandra González en Radio 10. La dirigente le cuestionó su concepto de ética y "comenzó a los gritos". El funcionario creó un Consejo para avalar multas a ONG que publiquen datos de inflación 
El polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, vuelve a ser noticia por sus particulares métodos coercitivos. Ayer echó de una reunión a la titular de una entidad de consumidores porque le cuestionó su concepto de ética.


"Le pedí que me explique qué significaba ético para él; me dijo que me callara la boca, que no podía hablar y que cuándo él quería, me iba a dejar hablar", comentó Sandra González, presidenta de Adecua(Asociacion de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina). 


“Se quedaron con plata de los clientes”

“Un millón 700 mil usuarios fueron perjudicados por esos bancos y los abogados de una organización no gubernamental, que dicen defender a los consumidores, con un acuerdo homologado por un juez. Me gustaría saber el nombre de ese juez”, reflexionó la Presidenta. “El juez y el fiscal representan el interés público. Cosas como éstas me hacen insistir en la necesidad de democratizar la Justicia. 

Cuando se trata de condenar al Estado o juzgar a funcionarios hay una cola larga de jueces y fiscales que se pelean para hacer justicia, pero cuando se trata de bancos o empresas nunca se sabe quiénes son los magistrados. Esto lo conocemos porque a una mujer la estafaron por 2000 pesos y fue a hacer la denuncia”, relató, dando cuenta de cómo empezó la investigación de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor sobre las características de los acuerdos.

Los convenios establecieron que los usuarios debían hacer un trámite especial en cada una de esas entidades financieras, con un plazo acotado de entre 60 y 90 días. Pasado ese tiempo, no tenían más derecho a obtener la indemnización correspondiente. La información de los acuerdos se publicó en dos pequeños edictos en los diarios La Nación y Ambito Financiero, prácticamente invisibles para la inmensa mayoría de los damnificados. En definitiva, sobre más de 1,7 millón de clientes afectados, sólo hicieron el trámite exigido por los acuerdos y cobraron la reparación 15.672. El resto se quedó sin nada ante la invisibilidad de los convenios. 

Eso permitió que los bancos se libraran de pagar cifras abultadas: el Santander Río, 131 millones de pesos, el Galicia, 81 millones; la financiera GMAC, 73 millones; el Banco Privado de Inversiones, 65 millones; la tarjeta CMR de Falabella, 16 millones, y la Tarjeta Naranja, un monto aún no determinado, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Cristina Kirchner comparó esa situación con la respuesta del Estado cuando sancionó a las telefónicas. En ese caso, dijo, se ordenó que el pago de las indemnizaciones fuera automático y universal, sin que los clientes tuvieran que perder tiempo y esfuerzos en ningún trámite. De hecho, la Ley de Defensa del Consumidor establece que cuando una empresa efectúa algún cobro indebido, el mecanismo de devolución debe ser el mismo que utilizó para tomar el dinero de los usuarios. Es decir, si el cobro fue mediante un débito en caja de ahorro, el reintegro debe ser con un crédito en la misma cuenta. Sin embargo, Adecua y los bancos dejaron esa premisa de lado y con ello trabaron la posibilidad de que los clientes recuperaran lo suyo.

GB

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