jueves, 7 de febrero de 2013

4 AÑOS SIN LUCIANO ARRUGA III


AGENCIA PACO URONDO charló con Eva Asprella, abogada del CELS que sigue la causa de Luciano Arruga. http://www.amprovincia.com.ar/imagenes_noticia/12436_FOTO1.jpg

AGENCIA PACO URONDO: El 31 de enero se cumplen 4 años de la desaparición de Luciano Arruga.
Eva Asprella: Si, el 31 a la madrugada se cumplen 4 años.
APU: Queríamos reflexionar un poco sobre el estado de la causa de Luciano.

EA: En la actualidad, la causa ha tenido ciertos avances a partir del impulso que desde el primer día le viene dando la familia, después con la APDH de La Matanza y más tarde nos sumamos nosotros como organismo de DD.HH. a formar parte como querellantes en esa causa judicial. En todos esos momentos, los impulsos partieron de las partes y hoy en día sigue pasando lo mismo porque la última novedad es que el juez provincial dictó la federalización de la causa, entendiendo que lo que se debe investigar es el delito de desaparición forzada, es decir, que él entiende que Luciano está desaparecido porque lo hicieron desaparecer las fuerzas policiales o hay connivencia de las fuerzas policiales en su desaparición.
APU: ¿Cuál era la carátula anterior?

EA: Estaba como “averiguación de paradero”, perdida en las aguas calmas del Poder Judicial porque no hubo imputados, no se estaba llevando una línea de investigación clara, cada uno de los avances o de las medidas probatorias eran a partir de pedidos del querellante, de los particulares damnificados. Hay un órgano del Estado encargado de la investigación, el Ministerio Público Fiscal, porque es quien tiene todas las herramientas para hacerlo y no lo estaba haciendo. Los querellantes podemos impulsar, podemos tratar de que la causa avance pero, claramente, no es lo mismo que un fiscal que entiende cómo tiene que investigar, hacia dónde tiene que ir, los recaudos que tiene que tomar en estos casos, que es lo que faltó en la causa Arruga: un fiscal de esas características.
APU: ¿En los cambios de los últimos tiempos –que fueron positivos- qué papel tuvo la gestión política?
EA: En este caso en particular, recién hará 6 meses que se juntaron con el Gobernador, quién prometió una serie de avances y la verdad es que no se dio ninguno. Como lo venimos repitiendo, hay cosas que son directamente materia de la gobernación, como por ejemplo, la investigación de Asuntos Internos de todas las irregularidades que cometió la policía, previas a la desaparición de Luciano, el día que desaparece y los posteriores, que hicieron que la investigación se empantane. Nada de eso fue investigado, incluso teniendo, hace varios meses, un escrito nuestro muy detallado, en el que señalamos las irregularidades, los elementos de prueba que fundamentan nuestra denuncia y con todo ese material, que tenían que haberlo hecho ellos mismos, no avanzaron las investigaciones.
Todos en el CELS compartimos el enojo de Vanesa con la gobernación y entendemos que ya no les queda más tiempo para tomar la decisión política de avanzar, así como también entendemos que la decisión política de quien encabeza hoy el poder político tampoco debería haber tardado tanto tiempo. Lamentablemente, en la Provincia no pudimos conseguir el objetivo de Vanesa, de su mamá y de sus hermanos desde el primer día: saber qué le pasó a Luciano y dónde está y tenemos que conseguirlo a través de la Justicia Federal.
El pedido de federalización tiene dos cuestiones: por un lado, es llamar a las cosas por su nombre, consideramos que acá hubo una desaparición forzada y tiene que ser investigado bajo ese tipo penal y ser llamado de esa forma y por otro lado, porque consideramos que la Justicia Provincial no ha sabido, no ha querido, no ha podido –depende de el momento en que se lo mire- investigar un delito de estas características y por lo tanto, ha embarrado la situación durante los últimos cuatro años.
APU: Entiendo que están tratando que la causa llegue al fuero federal, ¿o ya está allí?
EA: El juez provincial resolvió a principios de enero. Lo que falta es que el juez federal que la tome coincida con su par de la Provincia, que resuelva de la misma forma, que acepte la competencia, como se dice jurídicamente. La causa, hoy, se sigue tramitando en el fuero provincial hasta tanto el juez federal acepte la competencia.
APU: Y es importante que la acepte porque la Provincia tiene mucha complicidad en que esto no avance y se mantenga la impunidad.

EA: Claro, uno puede señalar en un momento complicidades como fue la situación de Castelli en los primeros 45 días, que son fundamentales. Cuando Vanesa y sus familiares y amigos hicieron el aniversario de la desaparición de Luciano, hubo una relación entre la causa Mariano Ferreyra y la causa Arruga. Entre ambas causas, uno puede ver a las claras cómo una causa que desde el inicio está siendo bien investigada, con una fiscal que avanza y que el primer mes ya tenía 7 personas imputadas por el delito y que hoy, en el juicio, se está demostrando que era verdad lo que estaba indicando esta fiscal, con una causa como la de Arruga en la que los primeros 45 días, la causa estuvo en manos, no sólo de la fuerza sospechada sino de los propios policías afectados, los propios imputados, en realidad de los propios sospechosos porque imputados, lamentablemente, no tenemos.
No hay forma de que desconociera esto porque Vanesa lo ha denunciado desde el inicio, con lo cual la fiscal sabía esto, sabía lo que estaba haciendo e igualmente lo hizo. Esa persona no puede ser más fiscal de la Provincia y eso es lo que estamos pidiendo con la solicitud que le hicimos al Consejo de la Magistratura de que, a través de un jury de enjuiciamiento, la destituya.
APU: ¿Cómo se llama la fiscal?

EA: Roxana Castelli. Y te puedo mencionar un caso más que está en su aniversario y que, desde el CELS, queremos que se conozca. Hoy se cumple 1 año del asesinato de Patricio Barros Cisneros en la unidad 46 del Complejo Penitenciario San Martín, una persona que estaba cumpliendo su condena y fue muerta a golpes por los propios penitenciarios que tenían que cuidarlo, delante de los ojos de su mujer, de una manera brutal, además de asquerosa para un país democrático como el que somos. Desde el CELS venimos acompañando la lucha de su familia desde el primer día y no quería terminar esta conversación sin recordar a Patricio, de cuyo asesinato hoy se cumple 1 año.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario