lunes, 28 de enero de 2013

LEEMOS EN NESTORNAUTAS ROSARIO

LA FRASE DEL DÍA: "QUIERO DESMENTIR QUE ESTÉ PENSANDO EN OFRECERLE LA JEFATURA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA AL CAPITÁN MENGANNO." (ANTONIO BONFATTI)


 
 
 

 
 
 

Compañeros
 
 
 

lunes, 28 de enero de 2013

RESPUESTA EQUIVOCADA


Cuando fueron baleados los militantes del Movimiento Evita por bandas de narcos en Rosario, criticábamos acá la postura del socialismo, que trató de embarrarlos diciendo que era un ajuste de cuentas porque también estaban involucrados en el narcotráfico; y exigíamos que se pusieran los pantalones largos, asumiendo la responsabilidad de gobernar la provincia y tomar las medidas que la gravedad de la situación exige.

Cuando los familiares de la militante social asesinada y los de los militantes baleados marcharon reclamando justicia,  dijimos acá que esperábamos del socialismo (que había emitido un patético comunicado diciendo que todo era una maniobra K para desprestigiar a Binner, por sus chances de ser presidente en el 2015), una actitud más responsable y acorde a las circunstancias. 

Y nos preguntábamos que pasaba con el resto de los partidos que conforman el Frente Progresista Cívico y Social que gobierna Santa Fe, sumidos en un sospechoso y estruendoso silencio.

Roto por los radicales y la Coalición Cívica con éste comunicado conjunto (pero por separado de los socialistas), en el que se posicionan ante el tema desde afuera, como si no fueran parte de la coalición que gobierna la provincia (al menos formalmente lo son, que los marginen de las decisiones más importantes, es otra cuestión).

Y por ésta columna de opinión de Carlos Commi (CC), precedida por una serie de inverosímiles tweets donde plantea un funambulesco lobby conspirativo de intereses porteños y bonaerenses contra Rosario, porque estaba atrayendo la atención del turismo en desmedro de otras plazas: sí, tal cual oyeron.  

Pero la frutilla del postre la pusieron los propios socialistas, primero con ésta solicitada de Binner en los medios nacionales reforzando la teoría conspirativa, y enumerando las razones por las que "Santa Fe molesta" (tal el eslogan) y su gobierno es víctima de ataques kirchneristas.

Teoría que repitió dos veces en cuatro días Eduardo Van Der Kooy en Clarín, acá y acá: los millones invertidos en los stands de la provincia en Expoagro y en otorgarle a AGL (sociedad entre Clarín y El Litoral) la impresión de las boletas únicas sin licitación, surtieron al parecer su efecto.  

Solicitada que dice cosas como "El 82 por ciento móvil es una realidad para los jubilados provinciales ",algo que ya dijimos que no es así; y en todo caso surgió a partir del gobierno de Obeid (Ley 12.464, de 2005), es decir que los gobiernos socialistas no tuvieron nada que ver, o en todo caso sí, pero con el hecho de que la Caja de Jubilaciones de la provincia tenga cada vez más déficit. 

Sigue: "Respetamos la independencia de poderes, con la autoexclusión del gobernador en el proceso de selección de los miembros de la Corte Suprema y los jueces provinciales y comunales.", omitiendo decir que no tuvo que designar a ningún juez de la Corte porque nunca sacó a ninguno (pese a haberlo prometido en campaña), y que luego Bonfatti designó Procurador General al ex Fiscal de Estado de Binner, además de haber ubicado a ex dirigentes radicales y socialistas como fiscales y defensores (entre ellos el mismísimo hijo de Barletta), en cantidades abundantes, algunos funcionarios de Binner que renunciaban al efecto de presentarse a los concursos, armados por ellos mismos.

Leemos: "La ciudad de Santa Fe, al igual que Rosario, contará con un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias", y no podemos menos que sonreír: cuando aun no sabemos cuando terminarán el elefante blanco inconcluso que se alza cual jenga gigante frente al puerto de Santa Fe, ya están prometiendo uno igual en Rosario.

Este párrafo merece destacarse: "Cambiamos de raíz la formación de los agentes policiales. Del ingreso con escuela primaria y una instrucción de tres meses (repetimos: en 90 días salían con un arma), la llevamos a una carrera que requiere secundario completo y una formación técnica de 3 años con posibilidad de obtener el grado de licenciatura universitaria con un año más de formación."

El problema es que esos requisitos fueron puestos en el gobierno de Obeid (Ley 12.333 de 2004, que creó el ISEP y las carreras en seguridad); y que el gobierno de Binner tardó casi tres años enm implementar, con profesores y cadetes que llegaron a estar más de seis meses sin cobrar sus salarios y becas; y con un policía retirado cuestionado en su paso por la cúpula de la fuerza, puesto a cargo de la formación de los futuros agentes, designado por el propio Binner.

Señala la solicitada: "Implementamos la Secretaría de Investigación de Delitos Complejos, de la que dependen la Subsecretaría de Investigación Criminal; la Subsecretaría de Delitos Económicos; la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas; y la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones."; omitiendo decir que fue creada luego de que estallara el narco escándalo del ex jefe de Policía Tognoli; y hasta acá solo sirvió para seguir incrementando el ya numeroso plantel político y acomodar a la parentela: de hecho la hija de Zabalza consiguió conchabo como Subsecretaria de Delitos Económicos.   

Afirman: "Concretamos más de 750 obras públicas distribuidas en todo el territorio, que ya disfrutan todos los santafesinos.", lo cual es una gigantesca tomada de pelo (ya superaron en el plano virtual las famosas "600 y vamos por más"); cabe preguntarse si habrán incluido en el cómputo al Puerto de la Música, o a la eternamente postergada Ruta 1.

Dicen en otra parte: "Reformamos integralmente la Justicia Penal para llevar celeridad y eficiencia a las causas, con juicios orales y públicos."; cuando han tenido que pedirle a la Legislatura varias leyes para suspender la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal aprobado durante el gobierno de Obeid (Ley 12.734 de 2006), porque no construyeron la infraestructura mínima para que funcionen los juicios orales.  

Sin ruborizarse sostienen que los gobiernos socialistas se han caracterizado por "El manejo eficiente y austero de los dineros públicos,", cuando Binner dejó el gobierno con un déficit de 1665 millones de pesos sólo en el año 2011, y una deuda flotante con proveedores y contratistas transferida a Bonfatti de otros 1405 millones; y Sciara (el ministro de Economía de ambos) celebra hoy que el año 2012 haya terminado con "sólo" 410 millones en rojo, obviando sumar los 775 millones de deuda flotante que Bonfatti se transfirió a sí mismo, también con proveedores y contratistas.

Por no mencionar que más que triplicaron el plantel político del gobierno provincial (hoy suman 817), al que dotaron de todo tipo de prebendas costosas.

Y para rematar el espectáculo, tras quince días de vacaciones silenciosas, reaparece Bonfatti y en éste reportaje de Página 12 dice cosas como éstas: "todos los cambios que se vienen con la participación de los municipos, los concursos de ascensos para que no sean los propios policías los que los propongan, la división de la policía en regiones para tener un control mayor del poder civil. Eso sólo ocurre en Santa Fe."

La pregunta que habría que hacerle al gobernador es cuando sucederá todo eso, y por que no pasó antes, si muchas de esas medidas (como el régimen de concursos policiales) dependen sólo de que él mismo estampe su firma en un decreto. 

Y que decir de ésta otra perla: "Le apuntan a Rosario y a la provincia de Santa Fe porque no las gobiernan. Estigmatizan a la provincia y a la ciudad. Me recuerda las épocas en que también nos estigmatizaban con el gato".

Aquí la estrategia de victimización como única respuesta política ante los graves problemas de inseguridad que tiene la provincia, raya en el ridículo, porque al parecer lo újico que le preocupa al gobierno provincial es la imagen de Rosario, no la seguridad de sus habitantes; y el ejemplo no pudo ser peor elegido: si damos por cierto que se demostró en su momento que lo de los "come gatos" fue una operación armada, hoy los búnkers de la droga, los baleados y los muertos son reales, ¿o acaso los 183 homicidios producidos en Rosario el año pasado y los 19 que ya se suman en lo que va de éste fueron parte de un montaje? 

Si la suspensión de la estudiantina fogoneada desde el Gabinete Joven de la que daba cuenta acá Barricada permitía abrigar la esperanza de un cambio de actitud del socialismo, de una reflexión profunda que dejara de lado la chicana, la política hecha exclusivamente por los medios y la victimización permanente, todo lo sucedido desde entonces la derrumba.

No hubo medidas, no hubo cambios (hasta se resisten a separar a los policías que dieron información a los narcos poniendo en peligro la vida de los denunciantes) y nada hace presumir que los vaya a haber en el futuro próximo.

Tras 15 días de vacaciones, el gobernador regresa y viaja a Buenos Aires, para participar de la conferencia de prensa del FAP encabezada por Binner, sumando así su rol institucional al discurso (prolijamente respetado por todos, como un guión teatral o cinematográfico) paranoico de que todo lo que está pasando en Santa Fe es una operación del kirchnerismo para desgastar a Binner, porque es una estrella en ascenso en el firmamento político nacional.

Lo que en definitivas demuestra que no es del todo cierto que el socialismo no ensaye respuestas ante la crisis, sino que eligió la peor de todas: hacer como si el problema no existiera.  

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario