sábado, 26 de enero de 2013

CFK, MERCOSUR Y EUROPA POR NUEVOS ACUERDOS.

16:45 › CITA ENTRE LATINOAMERICA Y EUROPA

Para CFK, el Mercosur primero "debe reelaborar propuestas" para luego discutirlas con la UE

Luego de que la canciller alemana, Ángela Merkel, propusiera "destrabar" los acuerdos comerciales entre su país, Argentina y Brasil, la presidenta Cristina Kirchner consideró que las negociaciones que puedan llevarse a cabo con la Unión Europea en el marco de la cumbre que se desarrolla en Chile, "no pueden ser con las bases tomadas en 2004", porque es necesario "construir un nuevo esquema de premisas". Del encuentro en Santiago participan 40 mandatarios de ambos continentes. Se prevén más reuniones bilaterales.

"La negociación con la Unión Europea no puede ser con las bases tomadas en 2004. Hay que construir un nuevo esquema de premisas, primero intra Mercosur, porque no somos sólo Argentina y Brasil, sino entre todos, junto a Paraguay, Uruguay y Venezuela; sobre todo Paraguay, que tiene elecciones (presidenciales) y en agosto tendrá nuevas autoridades", aseveró la mandataria argentina.
Además, sostuvo que las negociaciones con el viejo continente deben ser "sobre nuevas premisas", debido a que hay "un nuevo mundo a lo largo y a lo ancho del globo", con "nuevos protagonistas y nuevos términos de intercambio comercial".

Al llegar a la capital chilena, CFK había subrayado que "hoy habrá dos acontecimientos de magnitud: la reunión con la Unión Europea y por otro la participación de Cuba en la Celac, lo que marca una nueva época”.
La cumbre se desarrollará hasta mañana. La mandataria argentina señaló que Latinoamérica puede estar “con diferencias y distintas visiones, pero fundamentalmente con una misma concepción de progreso e inclusión social”.
Durante el encuentro, los países integrantes de la Unasur debatirán la propuesta de crear tribunales arbitrales integrados por países de la región, en reemplazo del Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial y otros organismo supranacionales.

En la cumbre se prevé también la presencia de representantes de organismos internacionales, parlamentarios, autoridades del Poder Judicial, sindicatos, empresarios, académicos, y grupos de la sociedad civil y organizada. Uno de los objetivos será construir una alianza para el desarrollo sustentable que promueva inversiones de calidad social y ambiental, así como también mejoras sustanciales en materia de educación, ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento, e igualdad.

Página12.com

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario