miércoles, 30 de enero de 2013

AMIA, DAIA, IRAN Y NUESTRA CANCILLERIA, INFO COMPLETA.


 
TIMERMAN LES EXPLICO A LAS ENTIDADES JUDIAS LOS ALCANCES DEL ACUERDO CON IRAN PARA ESCLARECER EL ATENTADO A LA AMIA
“Los iraníes se someterán a la ley argentina”
Héctor Timerman saluda ayer al titular de la DAIA, Julio Schlosser. Detrás el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.
Imagen: DyN

El canciller aclaró que los sospechosos serán indagados por la Justicia argentina y que la Comisión de la Verdad se ocupará de garantizar el proceso y la seguridad de los participantes. La dirigencia judía manifestó su satisfacción con las explicaciones
Por Raúl Kollmann

“Lo concreto es que los sospechosos iraníes se van a sentar en el banquillo y se someterán a la indagatoria en los términos de la ley argentina, ante un juez argentino y un fiscal argentino. Quien sostenga que esto es una cesión de soberanía o actúa de mala fe o tiene desconocimiento.” Con estas palabras, el canciller Héctor Timerman resumió lo que considera es el núcleo central del acuerdo firmado el domingo entre Argentina e Israel. Timerman habló con este diario al final del encuentro que mantuvo ayer con los dirigentes de la AMIA, la DAIA, las distintas vertientes de los familiares de las víctimas, que estuvieron acompañados por sus abogados. El canciller les aclaró una cuestión básica: que la comisión que se menciona en el acuerdo será básicamente de asesoramiento de los poderes ejecutivos de Argentina e Irán y su tarea fundamental consistirá en garantizar el proceso, incluyendo la seguridad de todos los que viajen a Teherán. Por otra parte, dirigentes de la comunidad judía y familiares de las víctimas sugirieron dos nombres para integrar esa comisión, ambos de alto impacto: el ex juez español Baltasar Garzón y el jurista chileno Claudio Grossman, que fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Fue una reunión poco formal, fogosa e inteligente. Estamos conformes”, le dijo a Página/12 uno de los dirigentes de la comunidad judía que participó del encuentro. “El canciller estuvo muy bien predispuesto a nuestros planteos”, dijo Guillermo Borger, titular de la AMIA. Y su par de la DAIA, Julio Schlosser, expresó que Timerman “nos explicó que esta comisión, independientemente del nombre que le pongamos, no va a interferir en el accionar de la Justicia, y que la Justicia que va a intervenir es la argentina, a través del fiscal”. También el canciller se fue conforme: “Fue un trabajo muy intenso con los familiares y la dirigencia comunitaria. Creo que quedaron claros algunos puntos clave”.

Lo cierto es que nadie está seguro del éxito del proceso que se está poniendo en marcha, pero surgió en forma bastante nítida la decisión de avanzar, de intentar destrabar algo que no avanza desde hace 18 años. Los iraníes siempre negaron su participación en el atentado y nunca aceptaron que sus funcionarios declaren. La Justicia argentina no pudo dar ningún paso decisivo. Todo quedó en el plano de la denuncia internacional.

Las cuestiones que se abordaron ayer y que despejaron bastante las dudas fueron las siguientes:

- Que el proceso se hace en los términos legales argentinos. Es decir que a los imputados iraníes se los indaga formalmente, de acuerdo al Código Procesal Penal. Esto es posible desde el punto de vista legal, tiene antecedentes que fueron avalados por la Corte Suprema y se supone que el máximo tribunal dará el visto bueno. Por otra parte, el juez requiere de autorización para viajar y lo mismo ocurre con el fiscal.

- Que la llamada Comisión de la Verdad no tendrá efectos vinculantes, ni tiene poder sobre el proceso legal. Sus funciones serán dos: garantizar el debido proceso, es decir que se respeten las leyes de Argentina y de Irán. Y garantizar la seguridad y los derechos de todos los que participen. Por ejemplo, la función de la comisión es asegurar la llegada y la salida de Irán del juez Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal Alberto Nisman, de los abogados querellantes que representan a las familias de las víctimas y demás autoridades y personas que viajen. Esa comisión no emitirá un dictamen opinando sobre validez de las pruebas ni podrá objetar los fallos judiciales. Aquí hay otro punto que no estaba claro en el acuerdo y que tiene su importancia, según sostienen algunos abogados que intervienen en la causa, la comisión no podría estar presente en el momento mismo de la indagatoria, porque no lo permite el Código. Habrá que ver la opinión de Canicoba Corral en este terreno. Según coincidieron los letrados presentes, deberán seguirse los pasos procesales en forma estricta para evitar nulidades en un futuro.

- Dio cierta tranquilidad conocer dos de los nombres que se podrían proponer para esa comisión. Ambos de extraordinario prestigio e indudable ecuanimidad. Baltasar Garzón es un jurista reconocido internacionalmente y Claudio Grossman tiene, además, la ventaja de conocer el expediente al detalle. Como observador de la CIDH en el juicio oral del caso AMIA, realizó un dictamen muy elogiado. Como se sabe, la comisión tendrá cinco miembros, dos propuestos por Argentina, dos por Irán y un quinto, que será el presidente, que surgirá del consenso entre ambos países. Ninguno de los cinco pueden ser argentinos o iraníes.

- Queda claro que no se bajarán las alertas rojas de Interpol, es decir que los imputados seguirán prófugos hasta que el juez y el fiscal cambien su situación.

- Es obvio que el proceso judicial en la Argentina continúa sin interrupciones. Es más, para las indagatorias, tendrá que haber un auto de procesamiento en el que se pongan sobre el tapete las pruebas contra los imputados. Desde hace meses se sabe que el fiscal Nisman tiene a la firma un dictamen con nuevas evidencias.

A la distancia, no es fácil comprender la magnitud y el impacto que tienen las indagatorias que se tomarán en Teherán.

- Tendrán que sentarse en el banquillo dos candidatos a presidente, de los cuales uno, Ali Velayati, tiene grandes chances de ser presidente de Irán en junio. El otro, Mohsen Rezai, viene rezagado en las encuestas, pero hoy por hoy también se postula a la presidencia. Velayati es el principal asesor del máximo líder religioso de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y el diario francés Le Monde reveló en octubre que Velayati habría viajado en secreto a Washington para mantener diálogos confidenciales con el gobierno norteamericano en torno de la cuestión nuclear. Velayati desmintió esa versión, pero en cualquier caso muestra que se trata de uno de los mayores protagonistas de Irán en la actualidad.

- Será indagado también Ahmad Vahidi, actual ministro de Defensa de Irán.

- Si los indagados son únicamente los iraníes buscados por Interpol, con alerta roja, no se sentará en el banquillo el ex presidente Ali Rafsanjani, quien era presidente en el momento del atentado. La organización internacional de policía no admitió el alerta roja contra él por su rango, pero en la causa argentina sigue imputado. Rafsanjani tiene 79 años, integra un Consejo de Arbitraje y fue una figura de la renovación, enfrentado al presidente Mahmud Ahmadinejad.

- No será indagado tampoco el ex embajador de Irán en la Argentina, Hadi Soleimanpour, sobreseído en Londres por jueces ingleses que consideraron que las pruebas aportadas en ese momento por el juez Juan José Galeano eran insuficientes. Pero sí habrá indagatoria para el ex agregado cultural Mohsen Rabbani, considerado el coordinador del atentado, y para el ex tercer secretario de la embajada en 1994, Ahmad Reza Asgari.

Quien tampoco llegará al banquillo de los acusados es el libanés Imad Mugniyeh, ex jefe militar de Hezbolá. Fue asesinado en Damasco, Siria, en febrero de 2008, con una bomba colocada en el cabezal del asiento del conductor de su auto.


ARGENTINA RECHAZO EL PEDIDO DE EXPLICACIONES DE ISRAEL

Un planteo “impropio”El canciller argentino Héctor Timerman en la visita al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en 2011

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores “rechazó en forma enérgica” la citación al embajador argentino para que dé explicaciones por las negociaciones con Irán por AMIA.

El gobierno nacional rechazó ayer por “impropio” el pedido de explicaciones formulado por Israel sobre el acuerdo con Irán para conformar una comisión de la verdad para esclarecer el atentado antisemita contra la mutual de la AMIA de 1994, que dejó 85 muertos, informó la Cancillería. A través de un comunicado, la cartera que encabeza Héctor Timerman respondió a los reclamos de “explicaciones” que efecutara el gobierno israelí el lunes al considerar que su análisis “va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones”. “La Cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones”, apuntaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Horas antes, el canciller se había reunido en la sede de la AMIA con dirigentes de esa entidad, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) –los dos colectivos de religión judía con más representatividad en el país– y familiares de las víctimas del atentado sucedido en 1994 para ofrecer detalles acerca del acuerdo firmado el pasado domingo con Irán. Esas partes habían expresado dudas y resquemores respecto del acuerdo.

El lunes, Israel condenó la conformación conjunta con Teherán de una Comisión de la Verdad, que analizará lo actuado por ambos países en torno de la causa que investiga el atentado. Entonces, Israel había expresado que el acuerdo le generó “sorpresa” y “decepción” y había adelantado que llamaría al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “a fin de que aporte explicaciones sobre la iniciativa”.

De hecho, la cartera de Relaciones Exteriores confirmó que ayer el embajador argentino fue citado por la Cancillería israelí para “solicitarle ‘explicaciones’ por el Memorándum de Entendimiento acordado entre la República Argentina y la República Islámica de Irán”. “Cabe resaltar que la Argentina jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno”, subrayó el comunicado que en respuesta a la conminación israelí emitió la Cancillería nacional.

Al rechazar el pedido, la Cancillería recordó a Israel que “el atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno”.


EL JUEZ CANICOBA CORRAL HABLO SOBRE EL ACUERDO
“No veo objeciones”Por Raúl Kollmann

“Una ley perfectamente puede encuadrar los procedimientos de los que habla el acuerdo entre Argentina e Irán. Hay antecedentes de indagatorias tomadas en otros países, aunque por lo general en las embajadas. Pero no veo inconvenientes en que se extienda la jurisdicción. Respecto de la comisión de la que se habla en el acuerdo, me parece que puede hacer recomendaciones, como un amicus curiae, pero desde ya que no puede actuar como si fuera una Cámara.” Las afirmaciones fueron realizadas ayer por el juez Rodolfo Canicoba Corral, el magistrado que está a cargo de la causa AMIA, en diálogo con este diario.

“Si nuestra investigación es seria –señaló el juez– puede estar perfectamente abierta a recomendaciones de una comisión de juristas. No serán recomendaciones vinculantes, por supuesto. Y menos aún puede tener las facultades de una Cámara que revisa fallos de los jueces. Hablar de inconstitucionalidad es desconocimiento, porque todo esto no está regido por la Constitución, sino que son procedimientos que se originan en leyes. Y una ley le puede dar marco a lo vertido en el acuerdo. No veo objeciones.”

Una de las dudas que se plantean es qué sucede si, tras las indagatorias, el juez decide que alguno de los imputados quede detenido. El criterio es que en ese caso Irán debería entregar a ese individuo. De no hacerlo, quedará en rebeldía, con la resonancia internacional que tendría.

En principio, en el juzgado sostienen que la indagatoria podría llevarse a cabo a corto plazo, no requiere de pasos previos, ya que los fundamentos de las sospechas, la base de la imputación, fue presentada hace rato por el fiscal Alberto Nisman y la convalidó el juez con las órdenes de captura que se emitieron justamente porque los iraníes no se presentaron.

El otro tema señalado en el juzgado es que los alertas rojos deben mantenerse porque, al menos hasta ahora, nada ha cambiado. Después de las indagatorias, el magistrado tendrá que tomar decisiones. La causa no cesa –afirman en el juzgado– con las indagatorias, sino que continúa el proceso.

Más allá del aspecto jurídico, el próximo paso estará indudablemente en el Congreso. Como lo señala el acuerdo, éste no entrará en vigencia si no es aprobado por los Congresos de Argentina e Irán. Hasta ahora, casi toda la oposición está en contra, argumentando la pérdida de soberanía. Tal vez lo dicho por el juez y el diálogo entre Timerman, los familiares y las instituciones judías cambie la postura de los opositores, aunque parece poco probable. El debate seguramente se dará en marzo.

“Tenía dudas pero me aclaró todo”Los dirigentes de la comunidad judía y de las asociaciones de familiares manifestaron su satisfacción tras la reunión con el canciller Héctor Timerman, y destacaron los avances que podría implicar el acuerdo alcanzado con Irán.

“Fue una amplia reunión, con gran cantidad de familiares, y una de las cuestiones centrales fue la denominada Comisión de la Verdad, sobre la que se hicieron aclaraciones en función de las dudas que planteamos, y el canciller estuvo muy bien predispuesto a nuestros planteos”, contó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.

Por su parte, Julio Schlosser, titular de la DAIA, expresó que “los familiares a través de los letrados presentes marcamos claramente que si la indagatoria a los imputados será en términos de nuestra legislación y que el memorándum no implica el levantamiento de los alertas rojos, entonces bajo esas condiciones, los familiares están de acuerdo que se lleve a cabo este proceso”.

Diana Malamud, referente de Memoria Activa, dijo que el canciller “nos garantizó que sería una indagatoria a los imputados iraníes por el atentado a la AMIA y no un interrogatorio, con las garantías del Código Procesal Penal argentino, como si ocurriese en la Argentina, pero en Teherán, y en ese caso estaríamos de acuerdo. También quedó claro que la comisión asesoraría a los gobiernos, no a la Justicia y que sus dictámenes no serían vinculantes”.

Rosa de Barreiros, madre de Sebastián que murió frente a la AMIA teniendo cinco años, le dijo a la Agencia Judía de Noticias, que “antes de la reunión tenía mis dudas, pero el canciller las aclaró. Me pareció bien, estoy muy de acuerdo. Yo tenía mis dudas en cuanto a esta Comisión de la Verdad. El canciller comentó que es únicamente para asesorar, a pedido de Argentina, al gobierno argentino y también al iraní”, comentó. “Mi malestar es que se hiciera en Irán. No me gustaba para nada, pero es lo único que tenemos. Es la posibilidad que tenemos, ante nada mejor”, explicó. “Quedé conforme, tenía bastantes dudas pero me aclaró todo, no sólo a mí, sino que también a todos los presentes, las cuestiones que antes nos sonaban raras. De ahora en más, a trabajar”, expresó Rosa con optimismo.

Sergio Burstein, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, aseguró que “esta reunión estaba pactada por la Presidenta de la Nación, cuando nos reunimos en Naciones Unidas, donde dijo ‘no voy a hacer nada con lo que no estén de acuerdo’. Y así fue en este encuentro, en el que junto al canciller pudimos plantear todas nuestras dudas”.

30/01/13 Página|12

No hay comentarios:

Publicar un comentario