jueves, 13 de diciembre de 2012

YPF=GESTION=MODELO

ECONOMIA › BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE DE LA ACTUAL GESTION

A Galuccio le funciona bien el imán

 Por Raúl Dellatorre
Con más oferta de financiamiento local que la inicialmente esperada, y más empresas con interés real en asociarse reclutadas antes de lo previsto, la actual gestión de YPF está culminando el año de su recuperación para el Estado nacional pensando en un inicio de 2013 más aliviado. El equipo que dirige Miguel Galuccio se encuentra en días de balance a puertas cerradas, pero para afuera no ocultan el optimismo con el que evalúan este cierre de año.
Ayer hubo agasajo al periodismo en la torre YPF de Macacha Güemes, en Puerto Madero. Entre brindis y bocaditos, funcionarios de primer nivel de la compañía –o muy cercanos a ellos– dejaron ver algunos de los resultados que mejoran las perspectivas para el año que se inicia:
- Colocación del bono minorista. Las autoridades de la compañía no disimulan su asombro. El lanzamiento del título minorista buscaba “testear” la atracción que podía tener YPF como alternativa de ahorro y ahora se parece a una aspiradora de los excedentes de pequeños y medianos ahorristas, desplazando a los plazos fijos. “Habrá nuevos lanzamientos, porque hay valores simbólicos en juego, no sólo el aporte a financiar el plan de inversiones”, sostuvo una alta fuente. ¿Su costo? “Infinitamente menor” al que debería pagar la empresa en la plaza internacional.


- Financiación externa. Por ahora, no. “No vamos a salir a pagar cualquier cosa.” Más adelante, sí. “Si pudiéramos, nos financiaríamos ciento por ciento localmente, pero el mercado no tiene la profundidad necesaria para nuestro plan de inversiones. Ni por montos ni por plazos: el mercado no está para bonos empresarios a cinco o siete años”, afirman los estrategas financieros de la petrolera. YPF, de todos modos, cierra con una posición holgada: “Mil millones de dólares en caja, producto del flujo operativo, cuando hace apenas seis meses, cuando asumimos, estábamos con una posición de liquidez muy ajustada”.

- Socios e inversores. “Se está avanzando bien. Y no se habla únicamente de petróleo y gas no convencional”, señalan. La diferencia de grados está dada por los acuerdos muy avanzados con Chevron y Bridas Corp., que podrían firmarse en semanas, la “decisión ya tomada” por Corporación America (Eurnekian) de asociarse, aunque “sin estar todavía definida la forma”, y las negociaciones recién iniciadas con Statoil, petrolera estatal noruega, con la que hay conversaciones pero sin compromisos en firme. En el caso de Corporación América, la preocupación de YPF es “como incorporar socios no petroleros; queremos estar juntos por muchos años”. La firma también tiene en estudio otras propuestas, tanto de grupos locales como del exterior, para asociarse en proyectos específicos, “no necesariamente en el upstream”, es decir, no en exploración y explotación. El rubro petroquímico es uno de los que aparecen en agenda.

- Metrogas. A fines de noviembre, YPF hizo uso de la opción de compra del paquete de control que estaba en manos de British Gas. Hoy se encuentra abocado a formar el nuevo management. “Estuvo acéfala por mucho tiempo, es necesario agarrar la manija y darle nuevo impulso”, sostienen en la petrolera, sin revelar aún quién encabezará esa gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario