viernes, 7 de diciembre de 2012

SIN MIEDO

13:31 › CUMBRE DEL MERCOSUR
Pagina12

CFK: “No tengamos miedo, porque lo que hemos hecho está bien”

Durante el plenario de presidentes del bloque regional, que se lleva a cabo en Brasil, la presidenta Cristina Kirchner manifestó que los países latinoamericanos deben estar “dispuestos a ser socios” de las potencias norteamericana y europeas, aunque aclaró que ello no debe implicar “ser depositarios de las mercaderías que les sobran”. "Tenemos que empezar a hablar de igual a igual", subrayó la mandataria, quien convocó a sus pares a "seguir yendo contra la corriente" y tener la "voluntad política para gobernar a favor de nuestros pueblos, aún soportando presiones".

Durante su discurso, la mandataria argentina resaltó "la unidad indestructible de la región frente a problemas graves que se nos presentaron" y destacó la necesidad de crear más "instrumentos propios que nos ayuden a seguir creciendo" para darle "mayor densidad y entramado a nuestro crecimiento en un mundo que va a seguir siendo muy difícil".
En este sentido, Cristina Kirchner afirmó que la postura debe ser la de "hablar de igual a igual" con los gobiernos con mercados de mayores dimensiones y tener claro que, en Latinoamérica, lo que deben haber son "proyectos políticos, no modelos económicos, porque la economía viene después y depende de un proyecto" que la conduzca.
En este sentido, instó a sentarse a negociar con la Unión Europea "pero hablando de números" y no necesariamente desde un punto de vista "ideologisista". "Tenemos que ir con buenos modales y con un buen lenguaje, ir con números, no estamos hablando de cuestiones ideológicas. Nos acusaban de tener ideologías y de querer cambiar el mundo. Ahora somos nosotros los que queremos hablar de números", reiteró.
Además, aconsejó "actuar como el salmón, que nada contra la corriente" y puntualizó: "No tengamos miedo porque lo que hemos hecho, lo hemos hecho bien. Tal vez con equivocaciones y errores, pero con un objetivo permanente, el de gobernar a favor de nuestros pueblos, soportando presiones pero con la voluntad política que es imprescindible en cualquier político que quiere trabajar en beneficio del pueblo".
En declaraciones a la prensa luego de la Cumbre, Cristina volvió a referirse a un eventual acuerdo de librecomercio con la UE. "Debemos dejar muy en claro que los acuerdos deben ser 'win-win', es decir, ganar-ganar", afirmó. "El modelo de acuerdos comerciales según los cuales solamente había un cliente que compraba y otro que vendía o colocaba sus excedentes se terminó", agregó.
Del encuentro participaron los presidentes de los países miembros del bloque, salvo el venezolano Hugo Chávez, por enfermedad, y Federico Franco, de Paraguay, país suspendido tras la destitución de Fernando Lugo. También estuvieron Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia, con quienes se debate su incorporación al bloque.
La inclusión de Venezuela como socio pleno fue promulgada por Dilma Rousseff, quien firmó el decreto de adhesión según lo establecido en el acuerdo firmado en 2006, que prevé la incorporación de nuevos miembros. La rúbrica le correspondió a Brasil por ser quien ocupa la Presidencia "pro témpore" del Mercosur, hasta el traspaso que hoy se hará a Uruguay.
El documento, además, crea un grupo de trabajo conformado por representantes de los países que conforman el bloque, con la misión de desarrollar el proceso de adaptación del nuevo socio. Además confirma el plazo de cuatro años que tiene Venezuela para alcanzar su incorporación plena al grupo, mediante la adopción del Arancel Externo Común (AEC) y la Nomenclatura Común del Mercosur

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario