lunes, 17 de diciembre de 2012

NO HAY MAS CAUTELARES.

EL PAIS › EMPIEZA HOY LA TRANSFERENCIA DE OFICIO DE LICENCIAS QUE EXCEDEN LA LEY DE MEDIOS

“No hay más cautelares que demoren”

El ministro de Justicia y el titular de la Afsca explicaron que a partir del fallo del juez Alfonso la ley de medios está plenamente vigente y que la apelación, anunciada por el Grupo Clarín, no suspende la aplicación de la adecuación de licencias.
 
 
 
 
@”A partir de mañana (por hoy) se inicia la transferencia de oficio. Se empieza a estudiar la adecuación voluntaria en los casos de quienes se presentaron y se inicia la transferencia de oficio para el que no se presentó voluntariamente.” El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, anunció de esta manera que a partir de hoy el organismo comenzará con el proceso de transferencia de oficio del único grupo que no se presentó de forma voluntaria al plan de adecuación de medios que exige la confirmada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A través de una solicitada, el Grupo Clarín, en tanto, volvió a decir que apelará el fallo del juez de primera instancia Horacio Alfonso, que el viernes pasado ratificó la constitucionalidad de la norma. El titular de la Afsca sostuvo sin embargo que la ley está vigente y advirtió que la apelación no puede reimplantar la medida cautelar. El ministro de Justicia, Julio Alak, advirtió en la misma línea: “No hay más cautelares”.
 
“Hay una ley, con un juez que dijo que es constitucional. Yo presido el organismo de aplicación de la ley y estamos trabajando en la aplicación de la ley, así que a partir de mañana (por hoy) lo que haremos es la adecuación a la ley”, dijo anoche Sabbatella durante una entrevista en el programa 6-7-8. “Todos los grupos menos Clarín se aprestaron voluntariamente, es más, la mitad del Grupo Clarín también presentó una consulta de un posible plan de adecuación voluntaria. Ahora lo que comienza es el estudio de los planes y la evaluación de las correcciones que haya que hacer las haremos como está previsto en la ley.” Según explicó el titular de la Afsca, “la transferencia de oficio es un proceso de unos cien días hábiles”. Se inicia con un primer capítulo que es el estudio de las licencias de quien no se presentó.
 
Luego se tasan las licencias, se hace la selección y el tercer capítulo son los concursos y adjudicación. Todo ese procedimiento hasta el traslado al nuevo titular se estima en cien días hábiles. Durante ese tiempo, Clarín deberá garantizar las condiciones del servicio y las fuentes de trabajo. “El titular actual durante ese tiempo tiene que hacerse cargo de mantener las fuentes de trabajo y proteger los bienes –señaló–. Por lo tanto mañana (por hoy) se notifica la transferencia y al titular se le dice que garantice el servicio y las fuentes de trabajo hasta que el nuevo titular se haga cargo.” En el proceso de “adecuación voluntaria” el que define qué hace, qué separa y cómo desvincularse seriamente es el titular de cada grupo, dijo el funcionario.
 
En cambio, cuando la adecuación no es voluntaria, sino de oficio, el que organiza es el Estado: “Si vos cumplís la ley, bien; si no el Estado te hace cumplir la ley como corresponde”. El multimedio encabezado por Héctor Magnetto, en tanto, reiteró a través de la solicitada y de sus abogados que apelará la decisión del juez Alfonso, que trabajó durante varias semanas en el fallo, como lo consignó este diario en la edición del sábado. Sin embargo, el Grupo volvió a decir ayer que el fallo “fue dictado en pocas horas” y “sin considerar las numerosas y contundentes pruebas reunidas en más de 3300 fojas”.
 
E indicaron que está basado en “consideraciones dogmáticas, políticas y autocontradictorias”. “Vamos a apelar el lunes mismo (por hoy) y la apelación tiene un efecto suspensivo”, dijo el abogado del multimedios Damián Cassino en alusión a una medida que pretende frenar no sólo la sentencia de Alfonso con la declaración de constitucionalidad de la ley, sino reponer la medida cautelar que demoró su implementación durante tres años.
 
 La posibilidad de que la apelación de Clarín suspenda la aplicación de la ley es uno de los datos que el Gobierno evalúa desde el viernes. Sobre todo porque puede volver a poner en escena a la Cámara Civil y Comercial que a un día del 7D prolongó la cautelar. Sin embargo, desde el viernes los abogados constitucionalistas vienen diciendo que esa medida no puede ser reimplantada como lo quiere Clarín. Ayer el ministro de Justicia, Julio Alak, se pronunció en el mismo sentido. “La aplicación de la ley de medios está absolutamente liberada”, dijo en el mismo programa y agregó que el fallo del juez es “impecable” y que “ya no hay más cautelares”. “La sentencia es impecable, se ajusta al espíritu de la ley. Y declaró que no hay más cautelares eternas como aprovechó Clarín durante tres años. La cautelar no sigue vigente, no existe más.”
 
Página12.com
 
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario