lunes, 10 de diciembre de 2012

MALVINAS Y EL 9 D

AddThis Social Bookmark Button
AGENCIA PACO URONDO entrevistó al periodista y excombatiente Edgardo Esteban, que anoche recibió el premio Azucena Villaflor en Plaza de Mayo. "Hoy ver a los jóvenes pelear por nuestros derechos pero desde la democracia, desde la alegría, me parece un regalo".http://grupocapital.com.ar/foto_grande/edgardo-esteban.jpg
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué sensación te despertó haber sido premiado por la Presidenta en el día de la democracia ante una Plaza repleta de gente?
Edgardo Esteban: La verdad fue una cosa impensada en la vida, los premios y los regalos. En un contexto como el de ayer, donde se mezcla esta lucha. Pensando en los que murieron en Malvinas, pensando en los que mucho tiempo fueron olvidados, marginados, que no tuvieron otro camino que quitarse la vida.
Un reconocimiento a esta mirada humana, me parece que es un homenaje a todos los que estamos luchando desde ese lugar. Pensando en lo que vivimos en el pasado, pensando en los jóvenes, en mí generación. Aquellos años de dictadura, de secuestro, tortura y muerte, con terror, guerra.
Hoy ver a los jóvenes pelear por nuestros derechos pero desde la democracia, desde la alegría, la fiesta que se vivió ayer me parece un regalo. Sin duda va a ser uno de los días más importantes de mi vida como cuando nacieron mis hijos. Por otra parte, desde el trabajo de periodista poder estar en esta fiesta, en este momento tan especial me parece otro Premio Nóbel. Haber estado trabajando ayer fue un privilegio que tuve y me siento muy orgulloso de eso.
APU: Cuando la Presidenta hizo esa referencia a Malvinas, algunos en la Plaza decían que todavía, está asociada la guerra con la dictadura y es como si la reivindicación de las islas estuviera capturada por sectores de derecha o, por lo menos, esa discusión no termina de saldarse. ¿Lo ves así esto?
EE: Malvinas es parte de nuestra pertenencia, no hay sectores. Si uno piensa quién fue el primer político que `planteó una ley para hablar y enseñar Malvinas en las escuelas, fue Alfredo Palacios, no fueron ni los K, ni la derecha. Malvinas es parte de nuestra identidad y que a veces genera nuestras propias contradicciones. La Presidenta cambió los paradigmas, cambió la guerra por la paz a partir de nuestros derechos soberanos que nos corresponde en los foros internacionales por la única alternativa que es la paz.
Dejando de lado la provocación bélica constante de los ingleses que no solamente amenaza nuestras costas, sino toda América del sur, con esa estrategia de la OTAN, con las bases en Colombia, la cuarta flota y la pelea de la soberanía por nuestra Antártida. No sólo tienen las islas Georgias, Sandwich del Sur, sino que desde ese triángulo reclamaron su derecho soberano sobre la Antártida cuando se empiece a negociar las reservas energéticas que hay ahí. Por otra parte, creo que el abrir la historia de Malvinas desde el 73 hasta hoy, deja ese centro de lo que fue el conflicto bélico y esa reivindicación constante de la guerra que hacen los sectores de derecha.
Cuando yo llegué a las Islas, no llegué a una base británica, llegué a un aeropuerto construido por la Fuerza Aérea Argentina. Mandaban mis cartas por Correo Argentino que era el mismo sistema que tenían los Kelpers antes del conflicto bélico. Se crea esa historia que la guerra hizo retroceder y de alguna forma hoy, por culpa de esa guerra, más allá de nuestros muertos, tenemos que construir un camino muy largo quizás para recuperar esa parte de nuestro pasado. Somos muchos los que acompañamos este proceso desde nuestra experiencia de ex combatientes.
APU: En los últimos años una de las cosas que me ha llamado mucho la atención es el fuerte apoyo de otros líderes sudamericanos por la causa de Malvinas, entendiéndola como una causa de colonialismo que afecta a todo el continente y no sólo a Argentina.
EE: Es parte del territorio latinoamericano. El interés de ellos es esa base o estructura, como lo han hecho a lo largo de su historia, el control de los mares y desde esa base poder controlar todo lo que es nuestro territorio, todas las reservas como el Acuífero Guaraní y todos los intereses económicos que andan dando vueltas, el control del Estrecho de Drake, el Estrecho de Magallanes, el Canal de Beagle.
Todo un control estratégico de la región que va mucho más allá de la autodeterminación de los habitantes y me parece que esa perspectiva hay que entenderla y nosotros tenemos que seguir reclamando como una causa nacional. Esta semana, el día jueves en la casa Patria Grande, en este encuentro que comienza el martes con los jóvenes de Latinoamérica, se lanza el foro latinoamericano sobre Malvinas y lo hacen desde la base de ex combatientes, también, comprometidos con este proceso, creo que es importante empezar a tener presencia. La semana pasada, compañeros nuestros estuvieron dialogando con el Presidente Correa. Otros compañeros participaron en la misma mesa con los Presidentes en la Cumbre del MERCOSUR en Brasilia. Había un compañero de La Plata en esa mesa junto a los Presidentes de Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador.
Me parece que es muy importante desde esa perspectiva los ex combatientes empecemos a, no sólo tener reclamos con lo cual este gobierno ha sido más que generoso, sino a participar y ser parte de este proceso de militancia activa con relación a nuestros derechos sobre las Islas Malvinas.

Agencia Paco Urondo

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario