martes, 11 de diciembre de 2012

LOS REPUBLICANOS FESTEJAN

EL RADICALISMO CELEBRO EL ANIVERSARIO DE LA DEMOCRACIA CON MACRI Y BINNER

La oposición armó un “contrafestejo”
Se juntaron por los 29 años del retorno democrático en la sede de la UCR. De nuevo las coincidencias pasaron por el rechazo a la re-reelección de Cristina Kirchner. “Compartimos las mismas buenas intenciones”, dijo Macri.

El jefe de Gobierno Mauricio Macri, el ex gobernador socialista Hermes Binner, el ex vicepresidente Julio Cleto Cobos, el diputado Ricardo Alfonsín y el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, se mostraron juntos para la foto en un encuentro para celebrar los 29 años de la democracia. El “contrafestejo” fue en la sede central de la UCR. Allí suscribieron un documento similar al que Macri había impulsado en 2011 antes de que naufragara su candidatura presidencial. En él se comprometieron a “observar la Constitución y defender el equilibrio de poderes”. La estrategia fue sumar todo en contra de la hipotética re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner, uno de los temas en los que encuentran coincidencias que superan las barreras ideológicas.

Del convite no participaron Pino Solanas, ni Margarita Stolbizer (que está de viaje). En cambio, sí estuvieron Gustavo Ferrari (mano derecha de Francisco de Narváez), Federico Pinedo, Gabriela Michetti (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), Gerardo “Jerry” Millman (GEN), Humberto Tumini (Libres del Sur), y los radicales Ricardo Gil Lavedra, Gerardo Morales y Ernesto Sanz. También estuvo el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.

“Podemos tener diferencias respecto de cómo se logran los objetivos, pero todos compartimos las mismas buenas intenciones”, se esperanzó Macri ante sus potenciales aliados opositores. “Algo nuevo está naciendo en la Argentina”, recitó su slogan. El jefe de Gobierno viene trabajando en conseguir que los distintos sectores de la oposición apoyen su candidatura en 2015 y para construir alianzas el año próximo. Para esto tuvo reuniones reservadas con Roberto Lavagna y con Ricardo Alfonsín. Todavía no cosechó ninguna adhesión.

Hasta ahora, Macri no había logrado una foto con Binner, que es quien más daño interno puede sufrir con la foto de ayer, pese a que puede argumentar que se enmarcó en un acuerdo institucional. En el encuentro, los distintos dirigentes suscribieron el documento “Compromiso Republicano”, en el que se comprometen “a observar la Constitución nacional”, a “defender el equilibrio de poderes”, “luchar contra la corrupción”, “sostener el régimen federal de gobierno” y “la defensa de los derechos humanos”.

Como anfitrión del encuentro, Barletta consideró que todos los presentes quieren “una democracia completa y no ésta, que no lo es”. El titular de la UCR les reclamó “pelear día a día por las instituciones de la democracia. Debemos hacer posible la igualdad de oportunidades, una educación para todos y de calidad, el acceso a un trabajo digno, y la lucha contra la exclusión social y la pobreza”. Macri asentía complacido.

Luego, el líder de PRO elogiaría “la vocación de trabajar juntos”. “Podemos tener algunas disensiones sobre cómo se logran, pero compartimos los objetivos”, insistió. Luego pidió disculpas y se retiró ante la tormenta que amenazaba con nuevas inundaciones.

Binner, en tanto, consideró: “No debemos conformarnos con que la democracia sea un acto que se hace cada dos años, y lo ha demostrado el 13S, el 8N y el 20N, porque la gente quiere participar”. El presidente del Partido Socialista estimó que la concentración del domingo en Plaza de Mayo fue “un acto sectario, porque la recuperación de la democracia no pertenece a un partido sino a todos los argentinos y en particular en honor de todos los que perdieron la vida”. Prat Gay coincidió con Binner en que “el momento de democracia exige convocar a una solución definitiva, justa y reconciliadora con todos los argentinos. A reconciliarnos y que no haya eventos sectarios, vocación de alternancia y respeto por las instituciones, es decir República con justicia social”. A su turno, Cobos consideró oportuno “tener un factor común de ideas para confluir: una democracia de bienestar, transformar el crecimiento en desarrollo y pensar en las próximas generaciones”.

11/12/12 Página|12
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario