miércoles, 19 de diciembre de 2012

LEY DE TIERRAS

Lucha por la tierra

Así lo afirmó Ariel Méndez, de la Red Puna, que integra el Movimiento Nacional Campesino. Las organizaciones reclamaron frente al Congreso Nacional y se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué están reclamando?
Ariel Méndez: Lo que venimos a presentar es un petitorio para que se apruebe la ley "Cristian Ferreyra" que determine el freno de los desalojos. Fue un proyecto elaborado en conjunto con todas las organizaciones campesinas. Queremos generar una herramienta jurídica para poder defender nuestros territorios. Como describieron los compañeros, en muchas provincia se están expulsando a los campesinos con la complicidad de la policía.
AGENCIA PACO URONDO: ¿En Jujuy también hay desalojos? ¿También por soja, como otras provincias?
Ariel Méndez: También. Otras provincias son más conocidas, como Santiago, Formosa, Chaco, Salta, Córdoba. Jujuy también, en la parte del Ramal, donde hay un valle templado. El vicegobernador junto a otros empresarios están desalojando para sembrar porotos y soja. En todas las provinicas vivimos esta situación. Tiene que ver con este modelo agropexportador y minero que nos expulsa de nuestros territorios. Exigimos también que haya mayor presupuesto para la agricultura familiar y campesino. Hoy el ministerio está volcado a los agronegocios.
AGENCIA PACO URONDO: En ese marco: ¿Qué implica la llegada de Emilio Pérsico a la Subsecretaría de Agricultura?
Entendemos que su llegada le imprime una lógica más dinámica que permita generar políticas públicas para el sector. Supuestamente va a tener mayor presupuesto, mayor dinamismo, es decir más políticas para la economía campesina. Por ahora son discursos, queremos que se plasmen en hechos.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario