domingo, 16 de diciembre de 2012

LEY DE TRATA

Una ley para combatir la trata de personas
Por Delitos y pesquisas
delitosypesquisas@miradasalsur.com

Debate en el congreso

Uno de los efectos del fallo en la causa de Marita Verón fue el resurgimiento de la reforma de la ley de trata, que tenía media sanción en el Senado. La Cámara de Diputados buscará aprobar la próxima semana el proyecto por el cual se modifica la Ley 26.364 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas.

El proyecto se tratará el martes en un plenario de comisiones y la intención del oficialismo es emitir dictamen favorable y debatirlo el miércoles en el recinto de la Cámara baja para convertirlo en ley en las sesiones extraordinarias de parlamento.

El proyecto fue aprobado en el Senado en agosto de 2011 y contempla, entre otras cosas, ampliar las condenas para los delitos de explotación sexual simple. Tras conocerse el fallo de la Justicia tucumana que absolvió a los acusados por la desaparición de Marita Verón, la Presidenta dijo que existe “un divorcio cada vez más evidente entre la sociedad y la Justicia” y se comprometió “a impulsar una democratización” del Poder Judicial.

La modificación plantea más derechos para las víctimas porque, además de buscar condenar a los culpables del delito, intenta dar un salto en la prevención.

“Es por eso que además de ofrecer programas sociales a las víctimas de trata, la modificación establece que se les garantice el acceso a la Justica y el acceso a un trabajo, con la finalidad de evitar que estas mujeres superen la vulnerabilidad que las hace víctimas de estas redes”, explicó la presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña.

Para las víctimas que tienen que testificar en un juicio, la nueva propuesta modifica el Código Procesal Penal para que las declaraciones sean realizadas por un psicólogo designado por el tribunal y en ningún caso por las partes.

Además, la legisladora explicó que “se crea un consejo federal de lucha contra la trata y un comité ejecutivo con la función de elaborar planes de capacitación y formación y cooperación con las provincias para la puesta en marcha de estas leyes”.

Otro de los puntos principales de la modificación es que el consentimiento de la víctima no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal para los autores del delito.

Además, ordena la creación de un registro de estadísticas, sobre la base de un sistema sincronizado de denuncias que deberá resguardar los datos durante 10 años, con fines de investigación.

“La semana próxima tendremos una nueva ley de trata. Promover la prostitución, reducir a servidumbre y la trata serán delitos no excarcelables. El decomiso de los bienes usados para esos delitos conformará un fondo especial de asistencia a las víctimas”, informó la diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti.

La legisladora explicó que con esta normativa los jueces contarán “con instrumentos idóneos para combatir el flagelo de la trata”.

En tanto, los diputados nacionales de la UCR, el FAP y el PRO se comprometieron a facilitar el debate y a “aunar criterios” para que el proyecto sea convertido en ley lo antes posible.

“La ley fue un avance muy importante porque, en su carácter de ley federal, permitió juzgar las redes de trata, más allá de complicidades locales y protecciones políticas”, dijo la legisladora porteña María Elena Naddeo.

El jefe del bloque de diputados del Frente por la Victoria, Agustín Rossi, declaró que tratarán de aprobar el proyecto tal cual vino de la Cámara de Senadores. Y destacó que las modificaciones centrales a la vieja ley son dos: “La primera es la que dice que no importa que haya consentimiento o no de la víctima, sino que la red responsable es igualmente juzgable; y la segunda es que se genera un programa de asistencia médica, psicológica y asesoramiento jurídico, entre otras cuestiones”.

16/12/12 Miradas al Sur
 

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario