martes, 4 de diciembre de 2012

Ley de Medios: varios grupos presentaron planes de adecuación

Distintos grupos económicos, entre ellos Vila - Manzano y Cristóbal López, comunicaron al AFSCA el modo en que se ajustarán a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Mirá lo que presentó cada empresa.

Grupo Uno:
Proponen disolver el actual grupo y dividir entre sus socios originales parte de las licencias del Grupo, conformando nuevas unidades productivas a cargo de cada socio o en vinculaciones que, a título personal, no presentan incompatibilidades entre sí. Además, prevén transferir 11 licencias de medios y vender 16 licencias y 3 registros.
Esta es, en trazos generales, la conformación propuesta: Supercanal (su empresa de cable en concurso judicial) quedaría con 18 licencias de cable con la participación de José Luis Manzano en un 7,5 % de las acciones y el resto distribuida entre los acreedores del concurso homologado y otros socios minoritarios. Alfredo Vila Santander, por su parte, conformaría una nueva sociedad independiente de SC, con la cual operaría 15 licencias de cable junto con 7 licencias de radios en el interior del país. A su vez, junto a Daniel Vila, se harían cargo de una sociedad que explota dos canales de televisión y una radio en la zona de cuyo. Por su parte, Daniel Vila junto a José Luis Manzano, compartirían la sociedad que opera seis licencias, entre las que se encuentran América TV (con otros socios) y radio La Red, junto a otras del interior. Barbarita Vila asumiría la titularidad de una licencia de una radio de FM en Cuyo.
Por otra parte, prevén transferir11 licencias: una licencia satelital, siete licencias de cable y tres licencias de radio a distintos ex socios minoritarios del Grupo Uno. Pondrán asimismo a la venta 16 licencias: 8 de cable, 2 canales de TV abierta (Junín y San Rafael) y 6 estaciones de radio (entre ellas La Red Rosario, FM Tupungato y FM Brava). Y también pondrán a la venta 3 registros de señales, entre ellas América 24.

Grupo Indalo:
Este grupo, que adquirió el control societario a Daniel Hadad de parte de las empresas que explotaban licencias de medios audiovisuales de manera condicionada a la aprobación del AFSCA, propone transferir 2 licencias de FM en CABA y la señal de UHF a fin de quedar enmarcada en lo establecido en la ley 26.522.

Grupo La Capital, Mar del Plata:
Este grupo encabezado por el empresario Aldrey Iglesias, titular de varias licencias de radio en la ciudad de Mar del Plata, entre otras, propone desprenderse de 2 emisoras de AM que se encuentran en incompatibilidad con la ley. Mantiene su participación en la licencia de servicio de cable que opera, en esa ciudad, en sociedad con el Grupo Clarín.
Grupo Radiovisión Jujuy:
Este grupo ha propuesto desprenderse de la licencia de UHF operativa en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Fue presentada ante el AFSCA la documentación respecto a la situación de las licencias de radio que opera en la ciudad capital y las de Perico y General San Martín, indicando que se encontrarían dentro del marco de la ley.

Grupo Ick, Santiago del Estero:
Han propuesto una desvinculación societaria entre sus accionistas a fin de cumplimentar con lo establecido por la ley. De este modo, Néstor Ick -su principal accionista- reduciría su participación accionaria en la empresa de energía local a un porcentaje menor al 10%, tal como establece la ley, y transfiere su participación en la licencia de cable que opera en la ciudad de Santiago del Estero, quedando con el control de la licencia de CASTV, canal 7, y una licencia de radio en la misma ciudad. La participación en el cable (compartida con Supercanal) será transferida. Gustavo Ick se haría cargo del control mayoritario en la empresa de energía dejando su participación en las licencias de servicios audiovisuales.
El AFSCA recordó que los grupos tienen tiempo de presentar sus propuestas de adecuación hasta el viernes 7 de diciembre, fecha límite establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las propuestas serán analizadas por el organismo, y en el caso de que existan observaciones, los grupos tendrán 10 días para realizar las correcciones. Luego serán tratadas en el directorio del AFSCA.
Agencia Paco Urondo
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario