miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL PRESIDENTE CORREA Y LA LEY DE MEDIOS

"La información no puede proveerse con lógica privada o de mercado"
El presidente ecuatoriano elogió la Ley de Medios argentina y planteó pensar la comunicación con lógica pública y de derechos.

Por Pablo Roesler

Si me muerde un perro, los medios de comunicación de Ecuador le hacen una entrevista al perro. Y si pateo el perro para defenderme, me denuncian ante la CIDH por violar los Derechos Humanos.” Con ironía y humor, el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, brindó ayer una conferencia sobre la prensa de su país en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde fue galardonado con el premio Rodolfo Walsh a los Presidentes Latinoamericanos por la Comunicación Popular.

El mandatario fustigó la concentración mediática y detalló la injerencia que tiene en la vida política y económica de los países en desarrollo, denostó la utilización de la mentira como práctica periodística, y planteó discutir que la comunicación social sea pensada "con lógica pública y de derechos", y ya no con la lógica "de los negocios".

Correa recibió el galardón de manos de la decana de esa facultad, Florencia Saintout, durante un acto realizado a las 16 ante unos 700 invitados, entre funcionarios públicos y universitarios y una multitud de militantes de organizaciones políticas y sociales que encabezaron tres organizaciones de Unidos y Organizados: el Movimiento Evita, La Cámpora y Tupac Amaru, quienes se ubicaron de frente al escenario montado delante del edificio Néstor Kirchner, bajo el sol ardiente de la tarde platense. En el escenario lo acompañaron el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, referentes políticos y de Derechos Humanos como la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la titular de Madres, Hebe de Bonafini, entre otros.

El presidente expuso durante una hora y media, aproximadamente la duración de una ponencia académica. Es que esperaba encontrarse con un escenario áulico y no con "un acto popular, casi de masas", confesó. Con proyección de imágenes de los medios escritos de su país que apoyaron sus palabras, explicó que "los medios no entienden que las verdades a medias son doble mentira y dicen que debemos tolerar la mentira en nombre de la libertad de expresión".

Después de recordar al periodista Rodolfo Walsh, Correa avanzó en su exposición, en la que felicitó a los argentinos por la aprobación en el Congreso de la Ley de Medios, que en Ecuador lleva cuatro años sin poder aprobarse "por presión de los medios de comunicación".

"En mi país había grupos económicos que invertían en comunicación no para informar sino para defender únicamente sus intereses", dijo y recalcó: "Pocas veces he visto tantas contradicciones en defensa de intereses con envolturas tan bellas como el nombre de libertad. Han tenido la habilidad de identificar negocios dedicados a la comunicación con la libertad de expresión, y a la crítica a estos negocios como oposición a esa libertad. Esto es tan absurdo como que por criticar al presidente se diga que se ataca la democracia. Lamentablemente, todavía hay gente que compra este discurso."

Por eso invitó a reflexionar: "La información no puede proveerse con lógica privada. Peor, con lógica de mercados, sino con lógica pública, de derechos. Si es reconocida como el cuarto poder, por qué entonces no plantearlo como una función del propio Estado, con legitimidad y controles democráticos." "En el mercado de la información, hay que paradójicamente liberar a la libertad. En este caso, la libertad de expresión, de la dictadura del capital", finalizó.

05/12/12 Tiempo Argentino
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario