domingo, 16 de diciembre de 2012

CRISTINA Y MAURICIO POR RAMBLE TAMBLE

2012 cristina vs mauricio: un demonio !



Fue Juan Perón, "fascista" para Iglesias Frenando y de "derecha" para Feinman JP el bueno, el que ya hace medio siglo señalara que la tarea de un intendente porteño es mucho más compleja que la del Presidente.

En efecto sostenía el pochex, "mientras el presidente solo debe atender a dos problemas, Política interna y Política exterior, el intendente debe resolver tres frentes: Alumbrado ,Barrido y Limpieza.

Nada más certero, pero a pesar de la complejidad gestiva,  se cierra 2012 y Mauricio aunque sigue trabado con el subte, resultò imparable: 

  1. Volvió a aumentar el ABL, por la asfixia a que lo somete el gobierno nacional ,
  2. Inundó la ciudad, por el efecto invernadero , 
  3. Mediante una nube entrañable y desconocida en su origen ,  intoxicó al porteñaje durante 12 horas. 
  4. Dejó sin clases a 40 colegios secundarios, por la irresponsabilidad de las tomas
  5. Tapó de basura la city, por los salvajes paros en el CEAMSE
  6. Y la pasada semana cerró fuerte el año (up! up!) , agregando la friolera de 600 (!!!) integrantes a la poli metropolitana. Ahora sí, mejor distribuir el ingreso, porque chorros vade retro!
En suma son seis (6) logros de gestión en solo 12 meses , difícilmente comparables. Cristina en ese mismo año , apenas logró cinco (5) nimiedades:
  1. Nacionalizó con participación provincial 51% del paquete accionario de YPF, determinación que supuso no sólo el control de la principal industria de nuestro país y de la petrolera que domina el mercado de los hidrocarburos con su integración vertical. Con esta decisión el Gobierno pasó a controlar, además, un conglomerado de empresas que incluye una compañía en Estados Unidos, dos de servicios petroleros, la venta directa de combustibles con una red propia, la distribución de gas, la generación de electricidad, la separación de gases ricos, la producción de fertilizantes y de metanol, cuatro refinerías, ductos, una terminal portuaria y hasta una comercializadora de granos.
  2. Lanzó el Plan de viviendas Procrear: plan emblema de las políticas nacionales de sostenimiento de empleo en un contexto de restricciones , el muy incipiente aún plan Procrear, según los estudios del departamento estadístico de la Cámara Argentina de la Construcción , se estima promoverá un incremento de la inversión en construcción equivalente al 1,2% del PBI si se construyen 100 mil viviendas de 50 m2 cada una por año, calculando un costo promedio de alrededor de $ 5 mil el m2, lo que supondrá la creación o sostenimiento de alrededor de sesenta mil empleos directos, a los que habrá que agregar los indirectos por el notable efecto multiplicador de la construcción. En este sentido, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Indec proyecta que por cada cien mil pesos invertidos, como valor bruto de producción en la construcción, se generarán tres puestos de trabajo en ese sector en particular y cinco puestos de trabajo en total en toda la economía, esto es por cada puesto de trabajo directo que supone la inversión de 33 mil pesos se generarán 1,6 puesto de trabajo indirectos.
  3. Reformó a la Carta Orgánica del Banco Central: el proyecto promovido por el Poder Ejecutivo fue sancionado el jueves 22 de marzo por el Senado, donde recibió 42 votos a favor, sólo 19 en contra y dos abstenciones. El artículo 2 de la Ley 26.739 señala que el BCRA “tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.La norma amplía así las facultades de la entidad, que la ley de convertibilidad en medio del festival neoliberal de los años 90, había restringido a la preservación de la estabilidad monetaria, y dispone ahora la coordinación de políticas con las desarrolladas por el Ejecutivo. El artículo 3 señala al respecto que el Central podrá regular el funcionamiento del sistema financiero, así como la cantidad de dinero y las tasas de interés, y “regular y orientar el crédito”. Además, entre otras funciones establece la de “proveer a la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros y a la defensa de la competencia, coordinando su actuación con las autoridades públicas competentes”.
  4. Controló el Mercado de Capitales: ahora la Comisión Nacional de Valores (CNV) tendrá el poder de policía sobre los mercados del país, lo que hasta ahora era ejercido por las mismas Bolsas de valores. El rol de la CNV se reducía a la autorización de las ofertas públicas.La reforma busca atraer el ahorro de empresas e individuos para aumentar la oferta de financiamiento.Asimismo, se establece que la CNV será el único organismo de control de la oferta pública de acciones y títulos. Esa dependencia unificará las funciones de autorización, negociación, supervisión y policía de los valores negociables, atributo que hasta el momento tenían tres entidades distintas. Por otra parte, la CNV podrá “solicitar informes y documentos, realizar investigaciones e inspecciones en las personas físicas y/o jurídicas sometidas a su fiscalización, citar a declarar, tomar declaración informativa y testimonial”.La CNV podrá llevar a la práctica este atributo cuando detecte situaciones en la que puedan resultar vulnerados “los intereses de los accionistas minoritarios y/o tenedores de títulos valores sujetos a oferta pública”.
  5. Impuso el control de cambios: en Economía a Contramano, el muy interesante y reciente libro de Alfredo Zaiat, se muestran el período y la magnitud de las seis corridas desestabilizadoras registradas contra los gobiernos de Cristina Kirchner. 
  • Elecciones presidenciales 2007, duración de julio 2007-octubre 2007. Monto fugado: 7.131 millones de dólares.
  • Crisis “del campo”, duración abril 2008-julio 2008. Monto fugado: 10.393 millones de dólares.
  • Caída de Lehman Brothers, duración septiembre 2008-octubre 2008. Monto fugado: 6.561 millones de dólares.
  • Fin AFJP, crisis internacional, elecciones junio 2009, duración diciembre 2008-julio 2009. Monto fugado: 13.784 millones de dólares.
  • Crisis Redrado en el BCRA, duración enero 2010-abril 2010. Monto fugado: 5.262 millones de dólares.
  • Elecciones presidenciales 2011. Duración abril 2011-octubre 2011. Monto fugado: 17.545 millones de dólares.
El total de fuga de capitales entre mediados de 2007 y fines de 2011 ascendió a 60.676 millones de dólares, el equivalente a casi el 150% de las reservas. Este nivel de fuga, intolerable para cualquier economía, comenzó a ser atacado por el Gobierno con el control del cambio (denominado por la oposición mediática como “cepo al dólar”), y se logró de una manera muy exitosa como se ve acá.

En fin, movete , movete Cristina moveteeee!


GB

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