domingo, 23 de diciembre de 2012

CON LA VIOLENCIA NO, POR CONRADO YASENZA.



 
Los Sres. del Caos y el incendio de la calle y la Democracia.
(Escrito urgente entre la angustia, el dolor y la bronca)

Por Conrado Yasenza*

Hay mucha gente muy ansiosa por tomar el poder a como de lugar. Nadie, luego de los saqueos durante el alfonsinismo y después de haber vivido los trágicos episodios del 2001, puede ser ingenuo y pensar que los saqueos que ocurren desde el 20 de Diciembre son espontáneos. Hay dirigentes de camioneros en fotos que evidencian su participación en la gestación de la llamarada en Campana, como también de Barrios de Pie y de algunos punteros del pejotismo de derecha. No hay espontaneidad en esto: El 19 de Diciembre el paro no fue lo que el arco político-sindical esperaba, pero resuenan las palabras de Micheli: "Guerra nuclear al Gobierno". Y entonces comenzaron a caer las bombas de Carilino, Baldomero Álvarez y su Juan Domingo, el Momo Venegas, Barrinuevo y su revuelto de trotyl; todos apostando al incendio del país cuando la realidad del país les da la espalda, como lo demostró el ¿acto? (misse en escene)del 19 de Diciembre. Hay desocupación o sub-ocupación, sí. Hay inflación, sí; hay cierto nivel de retracción en la producción, también. Pero se sigue apostando a la producción, hay paritarias, existe un Estado presente y activo en pos de proponer y gestar políticas en beneficio de los más humildes. Un estado propositivo que trabaja para el conjunto y no para los intereses individuales de sectores políticos y sindicales que desean otro modelo de país vinculado al ajuste, la desocupación, la reprivatización y las pingües ganancias que éstas le dejaría a los privatizadores y a sus cómplices sindicales. ¿Espontáneo?: González, afiliado a Camioneros, vinculado en los hechos de Campana; Villalba, ligado a Micheli, tratando de sabotear las líneas de electricidad en Neuquén y finalmente incendiado él mismo. Entonces, qué quieren que creamos luego de todo lo vivido y sufrido. Estos trágicos bufones rematan la muerte de los 36 asesinados durante el 19 y 20 de Diciembre de 2001 y convocan a un paro en esa fecha; operan políticamente todo el tiempo y desde todos los flancos, incluidos los sets televisivos. Ahí está también Julio Bárbaro, el reclutante de detenidos políticos durante la dictadura cívico-militar para la causa presidencial de Massera, todos los días en TV y Radio, y como Bartolomé Mitre hijo, diciendo que el Gobierno no es legítimo, que hay un clima de caos institucional, de desintegración de la Republica. Moyano usando la inflación y la inseguridad en el cierre del fallido paro-marcha y lanzando su proclama presidencial. La Solano Lima de Ritondo colgando funcionarios en sus carteles leds. Y siempre nuestra paleo-izquierda dando no en el centro sino en la periferia del análisis político, realizando un centro al vacío o un vacío sin centro desde las viejas condiciones objetivas para hacer la revolución que nunca hacen ( el poder no es su vocación).

La preparación del clima de caos, del incendio de las calles, de el país sitiado, se viene fogoneando desde hace meses, y creo, sí, muy subjetivamente, esperando Diciembre, días sensibles para todos, y aun más para quienes sufren todavía la no inclusión y el trabajo informal. ¿El caos propalado estalla de golpe el 20 de Diciembre? Retiro sumido en un clima de tensión, cuando miles de viajantes se preparan para encontrarse con su familiares o simplemente descansar, es una casualidad? Retóricas del discurso de la espontaneidad cuando los colectivos y los coches con patentes de otras localidades fueron llegando desde temprano a diferentes zonas del conurbano tratando de copar supermercados para robar electrodomésticos, y luego el fósforo que enciendió la mecha y estaciones de servicio en llamas, y minimercados chinos saqueados tratando de retrotaernos a la imagen de aquel comerciante coreano o chino - no lo recuerdo bien ahora, su nacionalidad, si su rostro de espanto y dolor - desolado y llorando. Y nos dicen que se debe a que el país se parece a la sociedad del 2001. El que es ingenuo políticamente, y en la vida, a cierta altura de los acontecimientos históricos es un negador, o lisa y llanamente, un cretino. El nivel de organización queda claro desde el inicio. No soportan este modelo que enjuicia a genocidas, que nacionaliza YPF, que recuperó para las Jubilaciones par los jubilados y no para los especuladores, que reforma la Carta Orgánica del Banco Central y obliga a los bancos a prestar un 5% de sus ganancias y destinando ese préstamo para la producción, que abre el Mercado de Valores a pequeños ahorristas, que investiga los negociados de las cajas de las obras sociales sindicales, que sanciona a las cementeras que cartelizan el sector, que fragmenta licitaciones de la obra pública para que las transnacionales y las multinacionales no se devoren las licitaciones; que sostiene la AUH, la Asignación por embarazo, que trata, y a pesar de la crisis mundial, sostener la productividad y no la timba financiera. No toleran ser parte de un país socialmente justo, políticamente soberano y económicamente independiente. Sus malos augurios de pitonisas miopes sufrieron el fallo del Tribunal del Mar de Hamburgo y la Fragata Libertad volverá a casa el 9 de Enero. Pero también se pagó el cupón PBI por 3.502 millones de dólares afirmando así la política de desendeudamiento llevada adelante como uno de los pilares de este modelo, y ello a pesar del Juez Griessa y su fallo desautorizado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Los dirigentes como Moyano o Plaini haciendo conferencias de prensa desde la CGT Anti-K deslindado a los gritos la responsabilidad de sus afiliados en la organización de los saqueos (Campana) y desafiando con irascibilidad al Gobierno Nacional, argumentado una victimización del gobierno para eludir corresponsabilidades. La Rural en sintonía con el clima de instalación de la idea del desgobierno, llamando a un ¿paro? El Radicalismo en la voz del diputado Ricardo Gil Lavedra, quien pertenece al partido que, a través del ex presidente Fernando de la Rúa, decretó el Estado de Sitio en todo el Territorio Nacional para garantizar la cacería y matanza de pueblo, atacando también al Gobierno. Quieren espiralizar la psicósis del caos violando la memoria y la muerte de nuestros muertos de diciembre de 2001. Están cada vez más solos y sin otro recurso que la generación de la violencia, aprovechándose todavía de nuestros hermanos que sufren aun la pobreza. Son hienas, sanguijuelas que se adhieren a la piel del que sufre, picándolo, succionando su sangre y desesperándolo. Basta, comprendan fascistas: Por ahora han sido vencidos, y el proyecto nacional, popular y reparador cuenta con el aval del pueblo. Sus conspiraciones son las peores, de la más baja estopa, de la que usa al pobre, al que padece, y luego se ríen del sufriente, mostrando sus filosos y perversos dientes. Hagan política, entiendan que llevamos 30 años de democracia, propongan programas políticos compartidos y ganen elecciones. Pero Sres. Fascistas (y si alguno salta por lo de fascismo, que no es usado alegremente a lo lilita, lean al gran poeta Roque Dalton) Con la Violencia No. No lo vamos a tolerar más, el pueblo trabajador y militante, no lo va a tolerar más.

Dtor. de la Revista Digital La Tecl@ Eñe – Cultura y Política  www.lateclaene.blogspot.com

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario