domingo, 16 de diciembre de 2012

CLARIN.COM NAC Y POP

16/12/12
Hace un año las cuatro mayores empresas expendedoras de combustibles estaban en manos extranjeras. Tras la expropiación de YPF y la posible venta de ciertos activos de Petrobras, está latente la posibilidad de que quede sólo un jugador extranjero : Shell, que posee 18% del mercado.
Si se concreta el traspaso de las estaciones de Petrobras, el 82% del despacho de las naftas provendrá de empresas argentinas .
YPF, la mayor empresa del país, con una participación del 58% en el mercado, era de la española Repsol y la familia Eskenazi en diciembre.
Tras la expropiación (que gatilló una serie de incumplimientos que también afectó la parte de los nacionales), el Estado Nacional (con 26% de las acciones) y las provincias (25%) controla la compañía .
Petrobras es el cuarto jugador del mercado. Posee 6% de participación. Y quienes quieren comprarla son todos locales.
YPF pretende su refinería y las estaciones de servicio también podrían entrar en la negociación. Los otros que quieren sus activos son Pluspetrol -de familias argentinas- y Bridas, donde confluye la familia Bulgheroni con la china CNOOC.
Si YPF se queda con las estaciones de Petrobras, sumaría 63% de mercado. En el caso de Bridas, la petrolera captaría 18% del despacho de nafta. Esto es porque en gasto recibió una autorización para compra las estaciones de Esso que poseía alrededor del 12% del mercado. El traspaso de Esso a Bridas se firmó en febrero de 2011. Pero la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) fue recién este año. Ahora se llama Axion Energy.
La única forma de que las ventas de Petrobras impliquen la entrada de un jugador “nuevo” en el segmento de estaciones es si terminan en propiedad de Pluspetrol. Los brasileños no brindaron detalles de qué parte de sus activos en la Argentina planean vender. Se desconoce si traspasarán la refinería por un lado, las estaciones por otro o si sucederá todo junto. En el mercado se especula con todas las posibilidades .
La combinación YPF y Petrobras puede dejar a esa junta con una participación de mercado superior al 80% en algunas provincias, como Santa Cruz. En la provincia de Buenos Aires, la expropiada más el remanente de la estatal brasileña capturaría dos tercios de las ventas.
En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, esta eventual asociación sería menos importante. Allí YPF tiene su participación de mercado más baja (45%).
Sólo Shell quedaría como extranjera en un mercado dominado por nacionales. Su fuerte está en las estaciones porteñas donde posee más de un cuarto del mercado. A nivel nacional tiene 18%.
Axion es segunda -casi 20% de mercado, según el portal especializado surtidores.com.ar- en Córdoba y Santa Fe, las plazas más grandes después de Buenos Aires.
El quinto jugador es Oil, la empresa de Cristóbal López , cuya red de estaciones de servicio se construyó a partir de una venta anterior de Petrobras. Sus ventas equivalen al 4% del total del mercado. Refinor, que despacha menos de 2 litros de cada 100 vendidos, también encuadra en el capitalismo nacional. El que sigue es Petrolera del Cono Sur, de PDVSA. Su participación es poco relevante.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario