domingo, 16 de diciembre de 2012

AUNQUE A DE LA SOTA NO LE GUSTE


Inmobiliarios cierran un difícil 2012 con un cambio de humor

En el último trimestre del año, la actividad dejó de caer y los operadores son optimistas para 2013. Los precios en pesos muestran una leve recuperación.



Tras un año muy complicado, la actividad inmobiliaria está cerrando 2012 con mejores perspectivas.
En el encuentro de cierre del Centro de Investigaciones Inmobiliarias (Cedin), realizado ayer, se difundieron datos de la encuesta del sector que arrojan en el cuarto trimestre mejoras en el rubro.
En particular, el índice de actividad para las inmobiliarias de Córdoba que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa y el Cedin, tuvo un comportamiento positivo en los tres últimos meses de 2012 y entró en una zona de “mejora moderada”. En los cuatro trimestre anteriores, el indicador había sido negativo en un nivel de “empeoramiento moderado”.
Según explicó Guillermo Acosta, titular del IIE, este comportamiento se evidencia en la evolución del nivel de actividad. En el segundo trimestre de 2012, 64 por ciento de los encuestados respondió que había bajado; en el tercer trimestre ese porcentaje había disminuido al 42 por ciento, pero seguía siendo mayoría. En cambio, el último trimestre del año revirtió la tendencia y, para la mitad de los inmobiliarios la actividad aumentó, y sólo 16 por ciento respondió que hubo una caída.
En particular, las ventas de casas y departamentos revirtieron la caída del segundo trimestre y el estancamiento del tercero para mostrar subas.
Además de la mejora que ya vislumbran los operadores, las perspectivas para el futuro también son mejores. En la última medición, el índice de expectativas del IIE & Cedin se encuentra en una clara zona de “optimismo acentuado”, cuando en los trimestres anteriores era “moderado”.
Por otra parte, surgió que la pesificación y el dólar dejaron de ser la principal preocupación de los inmobiliarios. “El 70 u 80 por ciento del mercado de Córdoba está pesificado. A diferencia de Buenos Aires, en el interior, nos acomodamos y esto ya no es un problema”, recalcó Juan Carlos López, presidente del Cedin.
Por el contrario, para el 40 por ciento de ellos, el nivel de actividad económica es el primer factor que podría obstaculizar al sector. Otro tema que surgió en la reunión fue la caída de la rentabilidad, que hizo alejar a los grandes inversores, pero no así a los más chicos.
Luego de la exposición de Acosta, el economista Raúl Hermida, anterior titular del IIE y del Cedin destacó que, más allá de que grandes desarrollistas esperan un 2013 aún difícil, la expectativa es que la actividad rebote en 2014. “En el mundo hay mucha plata que los inversores buscan dónde colocar, ahí tiene que estar el sector construcción”, concluyó.

Por rubros
Residencial. Casas y departamentos mejoraron en el nivel de ventas el último trimestre de 2012 y tienen buenas perspectivas para el año próximo.
Corporativo. El segmento de locales comerciales y oficinas sigue con ventas en baja, aunque en menor medida que en el segundo trimestre de 2012. Las expectativas siguen siendo negativas.
Lotes. Es el sector que salió mejor parado este año. Siguió subiendo, con precios en alza.
Precios. Los valores en pesos subirían en 2013, según las expectativas de los inmobiliarios, salvo las oficinas

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario