miércoles, 19 de diciembre de 2012

AGENCIA PACO URONDO LA JUSTICIA DEMOCRATICA? III, DOSSIER.


Carlos Zaidman pertenece a la Asociación de Ex Detenidos de La Plata. En esta entrevista para Basta de Zonceras analiza el rol de juez Humberto Blanco, que liberó a cuatro policías (Basualto, Pasquale, Orellana y Herrera) incriminados en la desapación de Julio López.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Creen que el juez Blanco busca que no se investigue?
CZ: Una aclaración. Esta gente está vinculada al primer secuestro de Julio López, no a la desaparición actual. Julio, en uno de los juicios por la verdad, denunció a estos cuatro personajes como integrantes de la patota de la comisaría 5º.
Además hay otros testimonios (contra los policías) pero han sido desestimados por el juez Blanco. Es realmente una falta de respeto a López que permanece desaparecido hace 6 años, va en contra, por ejemplo, del fallo en el juicio de Etchecolatz donde López declaró y fue tomada en cuenta su declaración. Por otro lado, sus declaraciones sí fueron tenidas en cuenta en el juicio de Circuito Camps, que estamos culminando ahora. Blanco también es responsable en la actuación del segundo secuestro de López, tiene a cargo esta causa y está paralizada.
APU: ¿Blanco tiene a cargo las dos causas?
CZ: En realidad la causa anterior fue unificada con el Circuito Camps. Pero la causa se va desguasando y hay partes que no entraron en este juicio por esta tipo de política judicial.
APU: O sea que en la práctica no hubo unificación.
CZ: Exactamente. Si bien hemos avanzado, saliendo de los juicios "de a uno". Acordémonos del Circuito Camps, abarcó 14 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Este juicio está haciendo que se juzgue parcialmente en la Brigada de Investigación de La Plata, otra parte en la Comisaría 5º de La Plata, uno de los centros clandestinos de Arana, una parte de Puerto Vasco y un caso en San Justo.
APU: ¿Creés que Blanco es responsable de la impunidad?
CZ: Falta de evidencia no hay, (de la impunidad) es responsable el juez. También (Blanco) es responsable de causas de narcotráfico en que ha sido cuestionado. Es un juez que se ha mantenido desde tiempos de la dictadura. Nosotros ya lo hemos denunciado al Consejo de la Magistratura.
APU: ¿Ustedes piden la separación de Blanco de la causa?
CZ: Absolutamente, no puede permanecer frente a las causas de Lesa Humanidad. Hay que separarlo y hacerle juicio político y sacarlo con un juez.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario