miércoles, 7 de noviembre de 2012

UN LIBRO, KAMIKAZES, OPINA SU AUTOR.

Reynaldo Sietecase: “Ningún gobierno hace todo bien o todo mal”
El periodista, que conduce actualmente Guetap por Radio Vorterix, habló con INFOnews de “Kamikazes: los mejores peores años de Argentina”, su libro sobre los años del kirchnerismo. “Espero que se pueda cumplir la ley de medios por el bien de la democracia”, afirmó.

Por Pablo Méndez Shiff

Reynaldo Sietecase es un rara avis dentro del periodismo contemporáneo: reconoce méritos del gobierno y cuestiona algunas de sus limitaciones, por lo que muchos no comprenden su independencia y cuestionan su trabajo. Ajeno a eso, decidió escribir un libro en el que analiza los últimos años de la política nacional con el equilibrio que lo caracteriza. Se trata de “Kamikazes: los mejores peores años de Argentina” (Aguilar), que está en las librerías desde esta semana.

El conductor de Guetap en Radio Vorterix dialogó con INFOnews sobre el material periodístico que acaba de publicar y sobre el estado del debate público en el país. “Estoy cansado de que cuando criticás algo del gobierno sos una suerte de traidor a la patria y cuando acordás con alguna de sus políticas sos alguien garpado por el oficialismo (porque) es una simplificación bastante tonta”, afirmó.

INFOnews: El libro se llama “Kamikazes, los mejores peores años de Argentina”. En primer lugar, quiero preguntarte por la elección del título.

Reynaldo Sietecase: Es una sola palabra, fuerte y contundente. Con un toque de ambigüedad. “Kamikazes” remite a los pilotos japoneses que por "honor" cuando agotaban sus municiones se estrellaban contra los barcos de la flota norteamericana en el pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. No hay metáfora que vincule el título directamente a lo que pasa en Argentina. Es sólo un juego. Lo importante es la bajada: "Los mejores peores años de la Argentina". Porque según quien te cuenta lo que pasa, este país es Disneylandia o Bagdad después de la invasión yanqui y no es ni una cosa ni la otra.

IN: Es el primer libro puramente periodístico que publicás en tu carrera. Antes, habías publicado crónicas, novelas y poesía. ¿Por qué te decidiste a dar este salto?

RS: Porque estoy cansado de que cuando criticás algo del gobierno sos una suerte de traidor a la patria y cuando acordás con alguna de sus políticas sos alguien garpado por el oficialismo. Una simplificación bastante tonta. Yo insisto con una idea: sospechar del que critica siempre como de quien no critica nunca. Ningún gobierno hace todo bien o todo mal. La realidad es muy compleja como para contarla en términos de buenos y malos.

IN: De un tiempo a esta parte, el debate político en Argentina parece estar viciado por los insultos y las acusaciones antes que por los argumentos. ¿Cómo ves una posible salida a ese escenario?

RS: Yo aspiro, y esa es la intención de “Kamikazes”, que el debate se profundice pero vaya dejando atrás los agravios y las descalificaciones para centrarse en las ideas. Una de las cosas positivas de esta etapa es que todo está en discusión: la economía, el sindicalismo, la política, los medios de comunicación, el periodismo, la justicia. Lo malo es que la discusión pasa más por los insultos que por los argumentos.

IN: Una de las hipótesis de tu trabajo es que hay que ser capaz de reconocer los logros del kirchnerismo para que el gobierno que lo suceda pueda construir a partir de ese piso. -¿Creés que la oposición se dio cuenta de eso o está encapsulada en un antikirchnerismo bobo?

RS: Hay antikichnerismo bobo y kirchnerismo bobo. A mi me sorprende, por ejemplo, que la juventud o los intelectuales que adhieren al oficialismo no lo corran por izquierda, no le pidan más y mejor distribución del ingreso, más desconcentración de la economía, reforma fiscal y bancaria por ejemplo. Y en la oposición hay de todo. Desde el obstruccionismo permanente a gestos generosos. No hay que olvidar que las leyes importantes que sacó el gobierno -medios, matrimonio igualitario, expropiación de YPF, recuperación de fondos de pensión- contaron con el aval de la centroizquierda y de algunos radicales. El gobierno en lugar de reconocer esos apoyos pone a todos en la misma bolsa. O estás conmigo o contra mí, es una postura pobre en términos estratégicos. El episodio de Larroque de esta semana, es un ejemplo.

IN: ¿Creés que el clima se va a enrarecer más hasta el 7 de diciembre?

RS: Es posible. Es una pulseada muy fuerte. Yo espero que se cumpla la ley por el bien de la democracia. El kirchnerismo pasará, como pasan todos los gobiernos aunque se crean eternos, pero la ley regirá el sistema de medios audiovisuales por décadas. Ahora bien, es fundamental que se aplique a todos los grupos mediáticos. Si el oficialismo sólo la utiliza para el grupo Clarín sería desnaturalizar su sentido y una traición a los que defendieron y trabajaron para su sanción.

InfoNews

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario