miércoles, 14 de noviembre de 2012

UN AÑO NO ES NADA...

EN EL GOBIERNO RECORDARON QUE MACRI YA HABIA FIRMADO EN ENERO PASADO EL TRASPASO DEL SUBTE
“Una decisión con once meses de demora”
“Enhorabuena por los usuarios”, repetían ayer funcionarios de Transporte ante la confirmación del jefe de Gobierno de que se hará cargo finalmente del subterráneo. Preocupación por la política tarifaria que podría decidir el PRO.

Por Nicolás Lantos

El gobierno nacional recibió con cautela la noticia de que Mauricio Macri aceptó finalmente “volver” a hacerse cargo del subte porteño. “Enhorabuena por los usuarios”, comentaban con sorna ayer en el Ministerio de Interior y Transporte, ante la consulta de Página/12. De todas formas, advertían que hay que esperar a ver los detalles operativos y señalaban que, en realidad, el jefe de Gobierno porteño está haciendo “con once meses de demora” lo que se había comprometido a hacer a principios de año cuando firmó el acta-acuerdo con Nación. En otros despachos de Casa Rosada, en tanto, manifestaban su preocupación acerca de futuros aumentos de la tarifa y el temor de que el subte se convierta en “un medio de transporte para pocos”, con las consecuencias que esto acarrearía a todo el sistema de transporte metropolitano.

“Macri miente otra vez: no es verdad que va a hacerse cargo del subte el 1º de enero de 2013. El ya se hizo cargo hace once meses, cuando firmó el acta de traspaso y, de acuerdo con eso, estableció el aumento de tarifas”, recordaban fuentes de Interior y Transporte, para quienes el anuncio de ayer no reporta mayores novedades en la práctica. “Es algo que estamos esperando desde hace once meses”, señalaban en el entorno del ministro Florencio Randazzo acerca del anuncio, que llegó a Balcarce 50 “a través de canales informales”, poco antes de que el jefe de Gobierno lo hiciera público con una conferencia de prensa.

No hubo, aseguraban en el gobierno nacional, negociaciones previas: “No hay nada que negociar, los términos del acuerdo se firmaron hace casi un año y están todos los mecanismos establecidos”, según explicaron a este diario. El cambio de postura por parte de la administración porteña ahora abre las puertas a nuevos ámbitos de diálogo, en el marco de la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT), el ente tripartito conformado por Nación, CABA y provincia de Buenos Aires que entiende en el tema.

“En el marco de la AMT, una vez que Macri se haga cargo del subte, se pueden discutir diversos temas que puedan resultar conflictivos y buscar una solución acordada y que se complemente con el resto del sistema de transporte público. Ese es el ámbito donde tiene que plantear los problemas que tenga, incluso las tarifas. Sería muy bueno que Macri, como responsable del subte, se sentara en la Agencia para plantear su postura; el tema es que hasta hoy no se había hecho cargo. Cuando uno no puede, dos no quieren”, sostenían en Interior y Transporte.

En otros despachos de la Rosada también se trasuntaba la noticia y la principal preocupación pasaba por la perspectiva de que nuevos aumentos en las tarifas del subte terminaran vaciando ese medio de transporte, que sería solamente utilizado por una minoría, y las consecuencias que eso acarrearía sobre el resto del sistema de transporte. “No podemos permitir que haya medios de transporte para ciudadanos de primera y otros más lentos, inseguros e incómodos, para los trabajadores. Macri no puede olvidarse de que gran parte de los usuarios del subte no son porteños”, le explicaron a este diario.

Por su parte, el senador nacional por la Ciudad Daniel Filmus (Frente para la Victoria) afirmó que, “aunque un año más tarde, es importante que Mauricio Macri haya comprendido que los porteños tenemos capacidad para conducir y gestionar el transporte de la Ciudad”. Para el ex candidato a jefe de Gobierno, “Macri siempre estuvo en condiciones de hacerse cargo de la administración del subte, aunque hasta ahora no invirtió los recursos de que dispone la Ciudad para el mantenimiento de ese servicio público”. El legislador hacía referencia a los 108 millones de pesos que transfirió la Nación para ser utilizados en inversiones de la red de subtes, pero que nunca fueron ejecutados.
GB

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