lunes, 12 de noviembre de 2012

REPORTAJE A UN CACEROLERO, POR APU.


"Estoy huérfano políticamente, tengo carencia de representación"



AGENCIA PACO URONDO charló con Miguel Sznajderman, un arquitecto que esta noche participará de los cacerolazos contra el Gobierno.  La marcha "es política, porque se manifiesta en la calle", aseguró.
http://eldiablosellama.files.wordpress.com/2012/09/masivo-cacerolazo-gobierno-capital-dyn_claima20120913_0271_14.jpg
Por José Cornejo
AGENCIA PACO URONDO: Vamos a hablar del cacerolazo de esta noche y charlar sobre las razones que motivan la participación y las críticas que tienen ¿Por qué creés que la gente participa?
Miguel Sznajderman: No represento a la gente, puedo opinar por mi propia participación. La gente es un colectivo amplio, difuso, tiene muchas condiciones de clases, culturales, sociales, territoriales que yo no puedo representar. En mi caso básicamente, porque no comparto mucho la política del Gobierno Nacional.
A mí, me interesa vivir en una República, no me interesa para nada que se reforme la Constitución. Creo que gran cantidad de las políticas que el kirchnerismo ha llevado adelante, lo ha podido hacer con esta Constitución. Hay cuestiones que tienen que ver con la política económica, por ejemplo, la política de transporte, con la política de energía que para mí son erróneas, son negativas, han causado muchos problemas.
Es más amplio, por ejemplo, me parece bien que exista el fútbol para todos, me parece mal que haya publicidad de un solo sector. Me parece bien que existan medios del Estado, me parece mal que el medio del Estado tenga una sola voz. No me gusta lo que hace el monopolio ni privados ni estatales.
Creo que lo que hay que hacer es cumplir la ley, el gobierno también tiene que cumplirla y muchas veces no la cumple. No respeta muchas decisiones de la Corte Suprema, por ejemplo el caso Gavaro, los jubilados tenemos varios de esos puntos.
APU: En algún punto está claro que el gobierno no expresa a los sectores que marchan el 8N, sino que expresan a sus propios votantes que, en algún punto comparten las políticas del gobierno y por eso lo votan. ¿Qué reflexión te despierta la oposición? ¿Te parece que la oposición contiene esto o no puede contenerlo?
MS: Si te tuviera que decir cuál es mi posición política en este momento, te diría que estoy huérfano políticamente, tengo carencia de representación, eso lo asumo. También el kirchnerismo la tuvo antes de que el kirchnerismo exista, tampoco me parece tan dramático, sí, es la consecuencia de la ruptura del 2001. Mal que mal antes existían dos partidos y siempre hubo uno de derecha o de izquierda que le da un cierto lugar a sectores independientes o sectores pertenecientes a una idea política, eso se rompió y para mí es un daño que afectó. El kirchnerismo cree que puede tener la total representación política y eso es un error. Creo que mucha gente que va a esta marcha ha votado por el kirchnerismo.
APU: ¿Te parece?
MS: Totalmente, no tengo dudas. El 54 % no es un colectivo uniforme, en ese 54% hay gente que tiene una militancia clara, obsecuente, en algún caso más fanática o más correcta, también hay fanatismo en el anti-kirchnerismo, por supuesto que lo hay y es grave. Hay mucha gente que no tiene una clara idea política, puede votar para un lado o puede votar para el otro, en Capital hubo gente que votó a Macri y votó a Cristina, eso a mí me parece raro y a vos también te puede parecer raro pero es un dato objetivo.
APU: Es posible lo que decís, son colectivos heterogéneos, es posible que haya una fracción que votó al kirchnerismo a priori, uno imagina que es un sector menor de la movilización. Me parece interesante tu concepto, la idea de que no haya una fuerza política que pueda expresar esto. ¿Qué debería hacer la oposición? ¿Lanata podría ser un candidato?
MS: A Lanata lo he leído porque fui lector de Página 12 durante 10 años. Estuve en contra del indulto, estuve en contra del menemismo, -todo para que me ubiques políticamente- y lo sigo respetando con sus errores, a veces con sus exageraciones. Creo que Lanata es un referente equivocado, si ustedes lo toman como tal, porque no es más que un periodista con mayor o menor poder. Hablar de oposición también es un error pero el kirchnerismo es una alianza, aunque la palabra suene un poco fea, no es una oposición, hay oposiciones. Me parecería fantástico que el gobierno escuchara otras voces y que dialogara, que recibiera información, que no se creyera dueño de la verdad. La única verdad que existe es la verdad absoluta y el que cree que la tiene está perdido.
APU: Entiendo tu planteo pero también entiendo el otro planteo que diga, vamos a elecciones, nos refrendamos y seguimos sosteniendo que está bien. Ahora, por la estabilidad del sistema político, pienso que el problema no está dentro del kirchnerismo, sino que no se puede construir ese bipartidismo u otra fuerza que pueda expresarse realmente.
MS: Kirchner tenía 20, 25 % de los votos en el 2002 antes de ser candidato avalado por Duhalde y se convirtió en una fuerza potentísima, que me podrá gustar o no, pero es indiscutible,-los milagros pueden ocurrir para un lado o para el otro-. Cuando hay carencia de representación política clara como la del bipartidismo norteamericano o el tripartidismo uruguayo, es una ruleta rusa. Lamentablemente afecta a la oposición y también al kirchnerismo porque paradójicamente ustedes utilizan algo que yo amé toda mi vida que es “El Eternauta” como un modelo, el Eternauta habla de la idea de colectivo pero es paradójico que toda la potencia que tienen ustedes está sostenida en una sola persona. A pesar de la fortaleza y de todo el poder que ustedes tienen, es débil porque lo más lógico es que tuvieran construcción colectiva que, si se termina en el 2015 ustedes puedan recuperar dentro de 4 años. Esta falta de resolución política afecta desde ya a la oposición y me afecta a mí que no tengo representación política pero también a ustedes los afecta y los debilita. Tienen todo el esfuerzo para lograr una re-reelección que si no logran se quedan en el vacío. Soy muy crítico, muy duro en muchas cosas, podemos discutir todo lo que quieras, pero es peligroso para ustedes también.
APU: No, no es un elemento novedoso, si viste la película “Al sur la frontera” (de Oliver Stone) eso mismo le dice Néstor Kirchner a Chávez en una discusión, es una de las escenas de la película. Esta denuncia de un vacío político por parte de una fuerza opositora significa que esta movilización puede servir para construir una fuerza opositora. ¿Interpreto mal si digo que lo que estás proponiendo es que a partir de esta movilización puede generarse la base para que en algún momento emerja una fuerza opositora?
MS: La verdad que no lo sé. Has leído el “Cisne negro”.
APU: No.
MS: Te lo recomiendo. La muerte de Kirchner fue un “Cisne negro” un hecho imprevisto, impredecible y de altísimo impacto. No puedo predecir esto, puede ser el nacimiento de una posibilidad o un fracaso. Lo que sí sé, es que esto representa un malestar y me parece fantástico que un malestar se exprese y que se exprese en la calle, no en el ámbito privado, una persona enojándose con otra, insultando, puteando, cargándose de odio, eso me parece que es anti-político. En el 2002 con ese 25 % ¿Podías predecir que hubiese hoy semejante fuerza?  Un cisne negro también fue el kirchnerismo, un hecho imprevisto en la historia de la política argentina, entonces, yo no puedo prever lo que puede pasar. Sí puedo decir, me representa, me alivia, no coincido con todos, hay gente más agresiva, más cargada de odio, con elementos políticos más reaccionarios pero me parece bueno que el malestar se exprese porque si no esto sí, es contaminante para la democracia.
APU: ¿Te parece política o anti política la marcha?
MS: Creo que política, porque se manifiesta en la calle, con 5, 6, 7 ,8 puntos de expresión política. Decir no a la reforma constitucional es un hecho político, decir un poco más de libertad económica, es un hecho político. Muchos de los errores de la política económica tienen que ver con que se están demoliendo los éxitos que el primer kirchnerismo del 2003, 2007 tuvieron. Tuvieron dólar alto, competitivo, baja inflación, alto empleo, inversión productiva y esta política que está aplicando el Cristinismo demuele la política del primer kirchnerismo. Defender este dólar me parece loco, como si estuviéramos en la época de Cavallo. El tipo de cambio multilateral está 1/1.30, es peligroso para la economía y es bueno que el gobierno escuche voces aunque puedan parecerle hostiles  pueden ayudar a salir adelante.
APU: ¿La marcha es organizada o espontánea?
MS: La marcha está organizada en  las redes sociales, aparentemente son unas 40, 50 páginas Web, que son unas 14 las más importantes y unos 4 que son los organizadores de páginas Web. No te olvides que la del 13S hasta a mí me sorprendió, no me lo esperaba, no participé fue muy indirectamente. Hay que entender que hoy existe la vidalidad, es mucho más moderna la forma de organizar hoy que pensar que lo organiza el Pro, tal o cual. Muchos partidos lo utilizan para beneficio propio.
APU: En algún punto los medios toman posición y tienen incidencia.
MS: Me parece bien que los medios tomen posición. Podríamos hablar de la ley de medios y me parece un tema largo para discutir. Los medios creo que a veces tienen cierto poder de manipulación, ahora, que los medios tengan poder de controlar, direccionar tengo ciertas dudas. Con todos los supuestos medios hegemónicos, dominantes, monopólicos en contra, Cristina sacó el 54 %. No nos olvidemos de esa famosa frase de Perón, “En contra ganamos y a favor perdimos”.
APU: Vamos a ver que pasa hoy y después charlaremos al respecto. Podrías hacer una columna anti-K.
MS: No-K, nunca fui anti peronista, fui no peronista. Soy no-k, el anti no conforma mi identidad de ponerme en espejo contrario al otro

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario