miércoles, 21 de noviembre de 2012

MAS MOTIVOS DE PITROLA PARA PIQUETEAR CON EL POLLO SOBRERO.

La deuda pública es la más baja respecto del PBI en los últimos diez años
La política de desendeudamiento permitió distribuir los vencimientos
La deuda pública es la más baja respecto del PBI en los últimos diez años
La deuda pública es la más baja respecto del PBI en los últimos diez años
La deuda pública se redujo en relación al PBI en la última década y representa el 41% respecto del producto. Esa misma relación implicó que la deuda fuera del 55% en el 2001 y que saltara al 166% en relación al PBI tras la devaluación del 2002, que licuó el poder adquisitivo de los trabajadores de ingresos fijos.
Esa medición permite comparar los u$s144.52 millones de la deuda nominal del 2001 contra la deuda nominal de u$s182.741 millones, que se registra este año. "En la comparación respecto de la recaudación del Estado nacional, la deuda pública también disminuyó: representaba 2,87 veces la recaudación de 2001, 9,46 veces la recaudación de 2002 y de sólo 1,77 veces la recaudación del 2011", señalaron los economistas Andrés Asiaín y Estanislao Malic al analizar el comportamiento de la deuda pública.
Además, destacaron que la política de desendeudamiento seguida por la administración central permitió distribuir los vencimientos de la deuda: paso de los 8,4 años en 2001 a los 10,2 en 2012. "Es decir, menos endeudamiento y a mayor plazo", subrayaron los economistas de la Cátedra Nacional Arturo Jauretche al rechazar las críticas de los sectores que plantean que existe un mayor endeudamiento público.
"Es un error considerar a todas las deudas como iguales, cuando en realidad no lo son. La Argentina no se vio sometida al monitoreo permanente de los organismos internacionales de crédito, a la imposición de políticas económicas que destruían el entramado productivo y social hasta empujar al desempleo a casi el 25% de los trabajadores y a la pobreza al 50% de la población, por estar endeudada en pesos. El problema es que estábamos endeudados en dólares", detallaron.
Al analizar la diferencia entre ambos tipos de deuda (interna vs externa), los economistas señalaron que la Argentina puede imprimir pesos pero no dólares. "La deuda externa que se paga moneda extranjera y por eso nos obligaba a buscar permanente refinanciamiento en dólares resignando a cambio la soberanía en el diseño de la política económica, so pena de vernos sometido a una crisis de balanza de pagos que incluye una profunda desvalorización de la moneda nacional, caída de los ingresos reales de las mayorías y un parate de la actividad económica como la sucedida en 2001-2002", agregaron.
Ese cambio de calidad, y consecuentemente de obligaciones, permitió que la deuda pública externa pasara de representar el 95% del producto en 2002 al 14,1% a comienzos de este año.
"Mediante los sucesivos canjes, el pago al FMI, la cancelación de deuda con las reservas del Banco Central, la Argentina fue disminuyendo su nivel de endeudamiento externo ganando autonomía para el diseño de la política económica frente a los organismos internacionales de créditos y otros representantes del establishment financiero internacional", subrayaron.
Además, negaron que las deudas intragubernamentales desestabilicen el funcionamiento económico del país: "Simplemente reasignan recursos corrientes entre distintas instituciones publicas". Agregaron: "Ningún análisis serio, en ningún mercado del mundo, de prácticamente ninguna corriente económica, analiza la solvencia de las finanzas nacionales considerando este tipo de deudas, y solo unos pocos incluyen la emitida en moneda nacional".

GB

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