domingo, 18 de noviembre de 2012

LA MARCHA SOBRE EZEIZA CON EL AGUA A LA CINTURA.


a 40 años del regreso de perón, en el día del militante




Hoy se conmemora el Día de la militancia" en memoria al primer regreso de Perón al país luego de su exilio. La figura del militante, bastardeada en los años 90 donde se la pretendió reemplazar por el de gestores burocráticos administrativos del estado, el conflicto social, la política en general, está recobrando a partir de mayo de 2003, su volumen histórico.

Sobre lo acontecido aquel 17 de noviembre de 1972 que hoy conmemoramos, el mejor registro documental lo constituye "La marcha sobre Ezeiza", un filme en súper 8,  dirigido por Carlos Nine , que tiene la peculiaridad de ser la única de aquella  peregrinación espontánea acaso opacada —como manifestación masiva— por la masacre de Ezeiza del 20 de junio de 1973.

La película se pasó en villas y barrios del Gran Buenos Aires como parte de la campaña que llevó a Cámpora al gobierno. Después se guardó. Bajo tierra casi, en los años de la dictadura"

Ya conte en Ramble que conocí al gran Carlitos Nine en el año 1973, en la UB cabecera de Regional 1 "22 de Agosto", de Av. Alberdi entre Lacarra y Olivera, ahí escuchábamos atentos sus análisis. Recuerdo que, en medio de una reunión de UBRN (Unidades Básicas Revolucionarias), un proyecto para transformar las UB en alguna otra cosa , Carlos nos preguntó la edad de cada uno de nosotros. Terminamos la ronda cantando nuestros años,  nos miró, se tapó la nariz y mandó: "Qué olor a pis". Éramos muy jóvenes, él también!

Luego, ya en épocas de la JP Lealtad, un intento fallido por torcer un destino, lo reencontré en la UB "Gerardo Ferrari" de Flores Sur, que en los finales de 1974, compañeros cercanos a la M "ortodoxa" prendieron fuego, cuando "la Ferrari" adhirió a la maldita "JP Lealtad". 

La inscripción que encontramos al día siguiente del incendio era persuasiva, digamos, y bastante contundente: "Gerardo Ferrari fue un combatiente popular, no un oportunista". Boludeces, pero así de tremendos eran aquellos tiempos. En fin, un gran saludo al más grande Pato Lucas!

ramble tamble, Artemio López.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario