miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA CORTE Y LEY DE MEDIOS

La Corte rechazó extender la cautelar que frena la Ley de Medios
El 21 de noviembre pasado, el grupo había presentado la ampliación de la medida cautelar para permanecer eximido de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión, según los límites que estableció la Ley de Medios.

Con esta decisión tomada in límine -es decir que ni se trató el pedido-, el máximo tribunal ratificó el 7 de diciembre como fecha para la entrada vigencia de la cláusula de desinversión incluida en el artículo 161 de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que también fija la cantidad de licencias que puede tener cada empresa. Además, exigió al juez de primera instancia "el inmediato dictado" de una "sentencia definitiva" y exhortó a la Cámara Civil y Comercial Federal que resuelva, en un "lapso perentorio", el planteo del Grupo Clarín que está pendiente a raíz de las marchas y contramarchas para conformar la Sala Primera de ese tribunal.

El fallo fue firmado por los siete integrantes del cuerpo y consta de cinco puntos. El primero ellos requiere "al juez de primera instancia el inmediato dictado de la sentencia definitiva", además de "exigir a las partes y terceros el cumplimiento estricto" de la Ley de Medios, la adopción de las "medidas necesarias para prevenir conductas obstruccionistas" y la aplicación de "las sanciones correspondientes".

En el segundo punto se requiere a la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que "ordene formar un legajo (...) de la causa en trámite" y en el tercer ítem se comunica a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que "deberá proceder con carácter urgente al sorteo de los jueces subrogantes requeridos".

En su presentación rechazada hoy, el Grupo Clarín había solicitado a la Corte que disponga la extensión de la medida cautelar que vence el 7 de diciembre y pone en plena vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Según ese escrito de 37 carillas presentado por Clarín el 21 de noviembre pasado, había una situación de "indefensión" (sic) generada por "las recusaciones, excusaciones y renuncias", que deja al Grupo en esa instancia "por carecer de la posibilidad de que se conforme un tribunal competente que resuelva en tiempo útil la extensión de la medida cautelar que el 7 de diciembre próximo perderá vigencia".

La intención de ampliar la medida cautelar tenía por objeto impedir la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que obliga a todos los propietarios de medios a adecuarse a la normativa vigente.

Sabbattella: “La ley no es para un grupo sino para todos”
El titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) destacó “la ratificación” por parte de la Corte Suprema del 7 de diciembre como fecha para la plena vigencia de la Ley de Medios y criticó a quienes "dicen defender la libertad de expresión pero que hacen denuncian penales para meter presos a los periodistas que opinan".

Durante la firma del convenio con el Ministerio de Trabajo para garantizar los puestos de los empleados de las empresas de medios que podrían ganar alguna licitación, Sabbattella rechazó "los relatos de quienes quieren incumplir con la aplicación" de esa norma y aclaró que la vigencia de la ley "no impacta en los programas ni periodistas", sino que pone "un tope a la cantidad de medios de un grupo". "A la programación la decide nuestro pueblo cuando enciende la TV", destacó.

De la misma manera enfatizó que "no hay una distinta vara" para determinar sobre quienes se aplicará o no la normativa, y dejó claro que "la ley no es para un grupo, ni dos ni tres, sino para todos".


GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario