martes, 13 de noviembre de 2012

Juicios en Tucumán Comienza histórico juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia

http://memoria.telam.com.ar/noticiasimg/201211022049505df5dd.jpg
Este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) dará inicio a uno de los relatos más crudos y representativos de lo que fueron los años de plomo en Tucumán. A partir de las 9 de la mañana, comenzará el juicio oral por la megacausa “Arsenales II-Jefatura II”, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los dos centros clandestinos de detención más grandes que tuvo el norte argentino, el Arsenal Miguel de Azcuénaga y la ex Jefatura de Policía, durante la última dictadura militar.
El ex Arsenal Miguel de Azcuénaga y la ex Jefatura de Policía son considerados los dos centros clandestinos de detención (CCD) más sangrientos del norte argentino. Por ellos, pasaron centenares de desaparecidos; allí los llevaron cuando los secuestraron, los torturaron, los asesinaron.

Luego de sortear una serie de presentaciones y medidas dilatorias de parte de las distintas defensas (oficiales y privadas), los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga escucharán a más de 500 testigos, mediante cuyos testimonios se intentará probar la participación de los 44 imputados en secuestros, torturas, violaciones y asesinatos, perpetrados en dichos CCD durante el gobierno genocida que tiñó de sangre al país entre 1976 y 1983.
Menéndez fue autorizado a participar del debate por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyos peritos aconsejaron que las audiencias no sean extensas –las jornadas contarán con interrupciones cada dos horas–. Sin embargo, si bien Menéndez estará presente esta mañana, su permanencia no está asegurada en la totalidad de los encuentros, ya que el represor está siendo juzgado en La Rioja –el juicio terminará el 7 del mes próximo– y las audiencias de los debates se superponen.
La posible ausencia del escribano Juan Carlos Benedicto ponía en duda el inicio del juicio. Benedicto, un civil que estuvo prófugo durante muchoe una operación de vesícula tiempo y fue detenido no hace tanto.  El sábado por la tarde fue dado de alta de una operación de vesícula y habilitado para asistir a la apertura del debate en el que la Justicia analizará su participación en violaciones a los derechos humanos. Del resto de la cuarentena de imputados, poco menos de una decena presenciará las jornadas desde el hospital del penal de Ezeiza, vía teleconferencia.
El primer juicio en el que se unificaron delitos cometidos en distintos CCD en la provincia tendrá también otra particularidad: es el primer juicio en el que se imputa a personas ajenas a las fuerzas de seguridad por delitos de lesa humanidad en tierras tucumanas. Se trata del contador Juan Carlos Benedicto, y del cura José Eloy Mijalchyk, párroco de la Iglesia Cristo Obrero.
El ex Arsenal Miguel de Azcuénaga y la ex Jefatura de Policía son considerados los dos centros clandestinos de detención (CCD) más sangrientos del norte argentino. Por ellos, pasaron centenares de desaparecidos; allí los llevaron cuando los secuestraron, los torturaron, los asesinaron.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario