lunes, 5 de noviembre de 2012

Guerra del Paraguay - Los historiadores debaten





Este encuentro se realizó este miércoles en Canal 7 y puso en contraposición diferentes visiones sobre la guerra más importante que sufrió Sudamérica. Lo encabezaron Hilda Sábato, Norberto Galasso, Gabriel Di Meglio y Mariano Rodríguez Otero. El martes próximo, 6 de noviembre a las 18.30hs, se realizará el segundo debate –”Una guerra que también se libró en imágenes”– con la participación de Roberto Amigo, Abel Alexander y Alejandro Fernández Mouján.
No cabe duda de que la Guerra del Paraguay –Guerra Guasú o de la Triple Alianza- fue un episodio clave de la historia del siglo XIX. Y, desde ya, no sólo de la historia de la nación derrotada, cuya realidad cambió para siempre, sino de la historia argentina y latinoamericana. No obstante, la trama de representaciones que vertebra nuestra cultura en las últimas décadas ha postergado la reflexión sobre esa guerra. Dentro de ella, la renovada investigación histórica, que avanzó sobre cantidad de zonas de nuestro pasado, no ha prácticamente incursionado en su estudio. Así, no sabemos más sobre ella que lo que se sabía a principios de la década de 1970, ni tampoco contamos con hipótesis novedosas, que permitan descalificar las que se esgrimieron en ese entonces.
Al menos dos problemas nos convocan en esta mesa debate. Por un lado, una cuestión quizás sólo circunstancial pero no por eso menor: ¿cómo entender esa postergación de la cultura y la historiografía?; ¿por qué se produjo y en qué medida puede ser superada? Por otro lado, la pregunta formulada desde que miles de hombres se enfrentaron en batallas de dimensiones incluso desconocidas: ¿cuál fue el significado de esta guerra? ¿A qué obedeció el ensañamiento con Paraguay y, al mismo tiempo, por qué no se halló una solución que evitara los abismos que alcanzó ese enfrentamiento? Viejas y nuevas preguntas sobre la guerra del Paraguay y sobre la narración de la historia en la Argentina.
Hilda Sábato: Titular de la cátedra Historia Argentina II (1862-1916) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Investigadora del Conicet, entre otro libros es autora de La política en las calles: entre el voto y la movilización, Buenos Aires en armas: la revolución de 1880.
Norberto Galasso: Director del Centro de estudios históricos, políticos y sociales Felipe Varela. Autor de biografías de Scalabrini Ortiz, Juan Domingo Perón, Hernández Arregui, José de San Martín, entre otros. Dirige el periódico online Señales populares.
Gabriel Di Meglio: Docente de la carrera de historia de la UBA, investigador del Conicet, conductor y asesor de contenidos históricos para canal Encuentro. Autor, entre otros, de Viva el bajo pueblo, Historia de las clases populares en Argentina.
Mariano Rodríguez Otero: Director del departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es titular de la materia Historia de España y docente en Historia Contemporánea en la misma casa de estudios. También es docente en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González.

Prof GB


No hay comentarios:

Publicar un comentario