martes, 27 de noviembre de 2012

FOPEA PIDIO RETIRAR LA DENUNCIA A CLARIN

Fopea pidió que el Grupo retire la denuncia

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) señaló que "de acuerdo a los estándares internacionales y nacionales en los que (FOPEA) se basa para realizar su defensa irrestricta de la libertad de expresión, la denuncia presentada el pasado jueves constituye una clara afrenta" y le solicitó a la Justicia que "rechace" la demanda.



FOPEA calificó de "contradictoria" la demanda ya que una empresa para cuya tarea "es imprescindible el ejercicio de la libertad de expresión, recurra a presentaciones penales contra periodistas". Además de "rechazar" la denuncia, en el comunicado la entidad se solidarizó con Sandra Russo (columnista de este diario y panelista del programa 678); Roberto Caballero (exdirector del diario Tiempo Argentino) y Javier Vicente (relator de Fútbol para Todos).

FOPEA recordó que "estuvo y está" en contra de las acciones judiciales para limitar o penalizar la libertad de expresión, "por más discutibles que puedan ser las expresiones vertidas y así lo ha señalado en varias oportunidades".
La entidad añadió que también "manifestó su opinión a favor de la despenalización de las figuras de calumnias e injurias, incluso mucho antes de que se haga efectiva su supresión legal, lo que celebramos" y sobre "la necesidad de limitar los montos de las demandas civiles por calumnias e injurias contra periodistas".

"Es por eso que solicita al Grupo Clarín que retire la denuncia hecha contra los periodistas e insta a la Justicia a que, de no ser retirada la demanda, la rechace basándose en los principios de libertad de expresión consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales a los que la Argentina suscribió", finalizó FOPEA.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario