miércoles, 7 de noviembre de 2012

EN ALGO ESTAN E ACUERDO, EN EL NO A CRISTINA Y EN EL SI AL MODELO?

ACUERDO DE MAS DE CIEN DIPUTADOS OPOSITORES
La idea fija
Legisladores de la UCR, el PRO, parte del FAP, la CC sin Carrió, Proyecto Sur y otras fuerzas se comprometieron a rechazar un cambio constitucional que habilite la re-reelección.

El pacto del conglomerado opositor tiene fecha de vencimiento: fines de 2013.
Imagen: DyN

Por Miguel Jorquera

Más de cien diputados de un heterogéneo conglomerado opositor volvieron a coincidir en un documento donde pactaron cerrarle el paso a cualquier intento de reforma constitucional que habilite una posible re-reelección presidencial, a pesar de que no existe ninguna iniciativa del oficialismo en ese sentido. Diputados de la UCR, el PRO, un sector mayoritario del FAP, la CC sin Elisa Carrió, Proyecto Sur y varios monobloques rubricaron el texto que extiende el compromiso hasta fines de 2013, tras las elecciones legislativas que renovarán la mitad de la Cámara baja y cuando muchos de ellos terminan su mandato.

El pacto entre todas esas bancadas fue presentado ayer en el anexo de la Cámara baja por una treintena de diputados en representación de los 107 que firmaron el texto –sobre los 257 que componen la Cámara–, donde varios de ellos exhibieron sonrientes remeras blancas que llevaban estampadas en negro la leyenda “No a la reforma”. “Los abajo firmantes, diputados de la Nación, comprometidos con la defensa y el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional, suscribimos el presente instrumento comprometiéndonos a votar en contra de cualquier proyecto legislativo que intente declarar la necesidad de la reforma constitucional y en contra de cualquier intento de rereelección presidencial ajeno al texto vigente”, dice el documento conjunto.

Los jefes de las bancadas del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, y del disidente Frente Peronista, Enrique Thomas, llevaron la batuta de la presentación. “Nos comprometemos a no acompañar una eventual reforma”, dijo Gil Lavedra y dejó en claro que el compromiso opositor también tiene fecha de vencimiento y fines electorales: “Esperamos a que el pueblo nos acompañe en las próximas elecciones”, completó el diputado radical.

Es que la única forma de que prospere un proyecto de reforma constitucional, que hasta ahora no existe y al que el amplio abanico opositor pactó resistir, es que el kirchnerismo y sus aliados consigan las dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras del Congreso. Algo de lo que el oficialismo actualmente no dispone y que difícilmente pueda alcanzar en las legislativas de 2013.

“Declaramos nuestro más absoluto rechazo a las continuas manifestaciones a favor de la reforma constitucional expresadas por dirigentes y organizaciones que responden al gobierno nacional, que no hacen otra cosa que manifestar la tendencia del kirchnerismo a perpetuarse en el poder”, dijo el ex cobista Thomas. El macrista Federico Pinedo presentó la “unidad” y la negativa opositora como algo positivo para el conjunto del país: “Es una buena noticia para todos los argentinos”, sentenció. Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, también destacó la unidad “frente a cualquier atisbo de querer prolongar el mandato presidencial”. “Este documento va a dar certezas” a la población, aseguró Alfonso Prat Gay, de la CC.

También suscribieron el documento opositor los diputados delasotistas de Córdoba Federal; los demócratas mendocinos aliados con al macrismo y los monobloques de Patricia Bullrich (Unión por Todos); Carlos Favario (Demócrata Progresista); Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino); Graciela Ocaña (Udeso); Eduardo Ibarra (Unión por San Juan) y Ramona Pucheta (MIJD).

En cambio, no lo hicieron por diferentes motivos ni Carrió ni la Unidad Popular que dirige Víctor De Gennaro, que forma parte del interbloque del FAP. Lilita y su fiel seguidora Alicia Terada expresaron su postura sobre el acuerdo opositor a través de un comunicado: “Nos parece correcto, pero creemos que ya es conocida nuestra posición contra cualquier intento de reforma constitucional”, argumentaron. Los cinco diputados de la UP prefirieron no explayarse, aunque ya habían explicado su postura cuando declinaron sumarse a la campaña de recolección de firmas lanzada por el resto del FAP y encabezada por Hermes Binner bajo el lema “la Constitución no se toca”. “Estamos en contra de la re-reelección –dijeron entonces–, pero tampoco vamos a sacralizar la Constitución liberal del Pacto de Olivos.”

07/11/12 Página|12
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario