jueves, 1 de noviembre de 2012

EL RADICALISMO NO TIENE MEMORIA.

El radicalismo debería recordar, que para el contexto político y social de finales del SXIX y principios del SXX, la posibilidad del voto de los sectores populares estaba vedado por la clase dirigente de entonces.
El voto universal era sinónimo de la ignorancia universal afirmaba Esteban Echeverría, mientras Domingo F. SArmiento y Juan B. Alberdi,
demonizabana a los gauchos, negros, mulatos, zambos y por supuesto a los pueblos originarios por considerarlos inferiores a los blancos europeos anglosajones.
La inmigraciçon sería la panacea que vendría al rescate de alma blanca y pura que eran los patricios y sus clases sociales satélites.
Pero, les salió el tiro por la culata, el Otro salvador provino de las pobres regiones del sur de Italia y del sur de España; campesinos sn tierras en su mayoría anarquistas poblarían y al mismo tiempo se mezclarían con los habitantes originarios.
La economía agroexportadora, empujaría a la movilidad social a ciertos sectores concentrados en los centros urbanos, las clases emdias nacen al calor de la Generación del ' 80, liderada por Julio A. Roca, exclusiva y excluyente.

Los hijos.nietos de los gringos y los nuestros durante 22 años, entre 1890 y 1912, lucharán por el voto secreto, universal ( masculino) y obligatorio.
Hicieron falta tres revoluciones cívico-militares armadas, con miles de muertos, y el incasable fatigar de un militante por la ampliación democrática como lo  fue el caudillo y dos veces presidente de la nación Don Hipólito Yrigoyen.
VOTAR, era utópico, había que matar o morir para lograrlo, se acuerdan mis queridos correligionrios que están en contra de la ampliación de derechos de los pibes?
Se acuerdan del voto cantado antes de 1912 y durante 1930 y 1943, y de las proscripcioens d elas amyorías populares entre 1955 y 1973, y de las urn bien guardadas de la Dictadura cívico-militar de 1976?

El PRO, el peronismo federal que vendió su alma al diablo neoliberal son ideológicamente correctos.
Federico Pinedo padre, en 1942 afirmaba en plena Década Infame fraudulenta que el voto no era para cualquiera.
Periodistas como Magdalena Ruiz Guiñazu que tomaba el té con el genocida Harguindeguy, obviamente va a estar en contra  de ampliar la democracia.

Pero Nosotros . aquellos que defendemos a las mayorías populares desde siempre, no olvidamos que la mujer para votar también debió luchar por décadas,
En 1947 el voto femenino propeusto e implementado por Juan y Eva Perón fueron heréticos para la sociedad de entonces, acostumbrada a marginar a los cabecitas negras y a las mujeres de cualquier sector social.

Hoy, VOTAR  a los 16 implica compromiso, participación, información e incorporación a mas derechos para cientos de miles de argentinos y argentinas.
El casi 3 % del padrón electoral seguramente no votará en masa al gobierno.
La oposición tan preocupada por la re-reelección de la presidenta, y al mismo tiempo tan convencida de su cada vez menos  popularidad y de las movilizacines espontáneas y masivas en su contra, no debería estar asustada.
Seguramente este 3 % del padrón irá a sus arcas políticaas.
Y le ganarán a un gobierno dictatorial que impulsa el VOTO de cada vez mas ciudadanos y ciudadanas.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario