jueves, 8 de noviembre de 2012

EDENOR-EDESUR-QUIEN FUE?


200 MIL USUARIOS SIGUEN SIN LUZ

De Vido: "Queremos saber quién bajó la palanca"

Tras el apagón de ayer, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que el Estado realizará una demanda penal para que se investiguen las causas del corte del suministro eléctrico y advirtió que "no podemos echarle la culpa a la ola de calor". El ministro detalló que "no se detectó ninguna falla física" en las dos líneas de alta tensión de 220 kilovatios que vinculan la subestación Hudson con la Central Costanera, que "tuvieron tareas de mantenimiento quince días atrás" y a la hora del corte operaban a la mitad de su capacidad. De Vido aclaró que la denuncia no es contra las empresas porque aún "no se saben las causas". "Esto llama la atención y no descartamos ninguna hipótesis", apuntó el funcionario y añadió: "Se cortó la luz en la Ciudad de Buenos Aires, justo en el microcentro y justo en la hora pico". La investigación quedó a cargo del juez Norberto Oyarbide.


Por otra parte, el ministro anticipó que esta tarde se esperan nuevos récords de consumo de suministro, pero subrayó que "el sistema va a responder muy bien porque no hay ningún problema de oferta de energía". De Vido especificó que el pico de demanda de ayer llegó a un pico de 21.500 megavatios y la reserva es de 1.500 megavatios más.

De Vido informó que desde la hora del apagón los equipos técnicos del Ministerio de Planificación y las empresas recorrieron los 23 kilómetros de línea que comunican las dos subestaciones, señaladas por las empresas de distribución como la fuente del problema, y "no se detectó ninguna falla física".

El funcionario agregó que sobre una de las líneas se realizó "durante esta gestión" una renovación total entre Hudson y Quilmes, mientras los aisladores de ambas líneas fueron renovados y las tareas de mantenimiento realizadas.
"El Estado realizará una denuncia penal para esclarecer la situación. Nos llama la atención donde se produjo el corte, a la hora que se produjo y sobre una línea que estaba a la mitad de su capacidad", insistió De Vido.
"En nueve años no tuvimos un blackout, sí ha habido otras caídas de líneas y subestaciones, pero no tuvo repercusión como el corte de ayer que ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires", criticó el ministro, y explicó que aún el 10 por ciento de los usuarios afectados continúa sin servicio.

Página 12

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario