lunes, 5 de noviembre de 2012

Dueño de Clarín habló en Uruguay y criticó a Cristina Fernández: magnetto dixit




Publicamos la noticia tal cual lo hace la "tribuna de doctrina", el diario La Nación
Magnetto: "Soy optimista, porque la sociedad está empezando a reaccionar"
El CEO del Grupo Clarín opinó que la Argentina "está en un proceso muy parecido al que vive Venezuela"
El CEO del conglomerado de medios Grupo Clarín, Héctor Magnetto, expresó este miércoles que es "optimista, porque la sociedad está empezando a reaccionar y pienso que tiene reservas para sostener esta batalla en el tiempo" y consideró que el Gobierno nacional ejerce una "actitud grosera de presión sobre el Poder Judicial". Las declaraciones fueron publicadas en el portal Clarin.com .
Magnetto, poco afecto a las declaraciones públicas, habló en el marco de una reunión en Montevideo de la Asociación Internacional de Radiodifusión y de cara a la elección de un nuevo juez para ocupar el juzgado que debe decidir sobre la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios (cláusula de desinversión), al que se opone Clarín.
"Lamentablemente, está en un proceso muy parecido al que vive Venezuela, aunque todavía no llegamos a su nivel. En este momento, la libertad de expresión y la independencia de la Justicia están sometidas a una presión importantísima, con resultado adverso. No hay libertad de expresión, sin prensa independiente. Si se debilita una de ellas, entran en peligro las dos", opinó el CEO de Clarín y agregó que "si los medios se convierten en órganos de propaganda pierden su razón social".
Magnetto consideró que sus medios "no hacen salchichas ni dulces, trabajamos sobre una materia prima que se relaciona con la democracia y las libertades. Por eso nos pegan". "Estamos viviendo un momento una situación muy especial donde estamos recibiendo un ataque oficialista muy fuerte, directamente al grupo tras una fachada de una ley de medios", afirmó Magnetto.
Resolución de la Asociación Internacional de Radiodifusión
La Asociación Internacional de Radiodifusión emitió una resolución en la que "exhortó" al gobierno argentino a mantener una actitud de "respeto" hacia el prestigio y la independencia de la Justicia y pidió que "se abstenga" de hostigar y perseguir a periodistas y medios en relación al denominado "7D".
La AIR, en la declaración de su 42° asamblea, resolvió "denunciar el grave perjuicio para la Libertad de Expresión y demás garantías constitucionales, que causan las presiones públicas y ocultas, directas e indirectas, que desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo se ejercen sobre el Poder Judicial, afectando su prestigio e independencia y la confianza pública en las instituciones".
Reclamó que se garantice que la Justicia, "con total independencia", resuelva "conforme a derecho las materias sometidas a su consideración".
Sobre lo que en Argentina se espera para el 7 de diciembre, la AIR expresó que es una fecha que "sectores oficiales vienen pretendiendo manipular" para instalar que ese día tendría lugar el 'desguace' de determinados medios.
La AIR expresó que "de acuerdo al derecho constitucional, ese día no debe suceder nada ni fáctica ni jurídicamente con los medios de comunicación en general, ni con el Grupo Clarín en particular, pues sólo vence, en principio, el plazo de la medida cautelar que mantiene suspendido para el Grupo Clarín el artículo 161 de la Ley".
Manifestó que "durante el último mes, el oficialismo ha desarrollado una coordinada ofensiva en distintos ámbitos judiciales e institucionales tendiente a torcer a su favor el desenlace judicial en relación a algunas disposiciones de la Ley de Medios, la cual cuenta con la participación activa del ministro de Justicia de la Nación, legisladores y otros funcionarios públicos".
GB

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario