miércoles, 21 de noviembre de 2012

CAMIONEROS A CONTRAMANO DE LA HISTORIA, OPINION

Carta abierta a los compañeros camioneros

Por Federico Bernal

Reinsértense de donde nunca deberían haberse ido. No pierdan de vista al enemigo histórico.

Por Federico Bernal

El 5 de noviembre y a través de su presidente, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) se solidarizó con la Argentina por el embargo a la Fragata Libertad. Dos días después de dicho comunicado, el diario británico Morning Star publicaba la opinión de otro directivo de la ITF en relación al mismo asunto: "Elliot Management Corp. [...] no es amigo ni mucho menos de los sindicatos y de los trabajadores, y tampoco de los países pobres que han sido paralizados por la deuda en nuestro sistema capitalista global del siglo XXI." Su autor, el británico Martin Mayer, concluyó: "Está claro que este ataque a la soberanía de la Argentina es en interés de nadie excepto de Singer y el funcionamiento de su fondo buitre multimillonario." Verdad a medias, pues es sabido que las élites conservadoras estadounidenses y británicas aborrecen el "populismo" kirchnerista. Más allá del trascendental equívoco, nada que reprochar a vuestro colega camionero británico, quien sin perder nunca de vista la cuestión de fondo ni al enemigo verdadero del pueblo trabajador, cerró su nota como sigue: "En este asunto, el movimiento sindical internacional está del lado de los argentinos y de sus sindicatos."

Pero sucede, compañeros, una triste e inexplicable paradoja. Mientras que la ITF califica el embargo a la Fragata Libertad de "ataque a la soberanía", el líder de su sindicato y miembro de la misma ITF... ¡convocó a un paro nacional en el Día de la Soberanía! Sabemos todos que aún resta mucho por hacer, y que ningún camino hacia la verdadera emancipación es lineal. Es la muy cambiante y dinámica correlación de fuerzas entre los dos proyectos antagónicos de país (y no su agudización) lo que permite avanzar o retroceder en los reclamos del pueblo trabajador y las muchas deudas que aún restan saldar con los más desposeídos. En 2008, la correlación de fuerzas nos jugó en contra. Los chacareros de Buzzi y la ultra-izquierda sumados al tradicional frente oligárquico-corporativo del subdesarrollo y la pobreza lograron frenar la aplicación de las retenciones móviles. Miles de millones de dólares en programas sociales, en mejoras para las clases populares se perdieron. Entonces, ustedes estuvieron contra los enemigos históricos del pueblo.

Ahora, esas mismas fuerzas que se opusieron a una mayor estatización de la renta agraria, pieza clave de la resolución de la cuestión nacional argentina, son los principales aliados de Moyano. Ayer, en pleno paro, la ciudad se paralizó por los piquetes de la CCC, el MST y el Polo Obrero. Pregunten a sus dirigentes qué opinan de Yrigoyen, Perón y Néstor Kirchner, y saquen sus propias conclusiones. En este sentido, ejercer el "derecho a huelga" –como tituló Facundo Moyano una nota de opinión publicada ayer en este diario– en el día de la soberanía y con nuestro buque escuela presa del imperialismo no puede ser celebrado y capitalizado sino por Washington, Londres y aquellos que desde adentro sueñan con retornar a la línea Martínez de Hoz-Menem. Moyano padre e hijo se olvidan de la gran lección de nuestra historia: es el equilibrio entre modelos de país y no su agudización lo que permite incorporar nuevas conquistas y ganar nuevas batallas para las grandes mayorías. Asimismo y en el artículo referido, Moyano hijo se queja de la inflación con iguales argumentos a los esgrimidos por Mauricio Macri, Alfredo Coto, La Nación, Magnetto y Domingo Cavallo. Moyano hijo ejerce el "derecho a huelga" junto a lo peor del sindicalismo menemista, junto a la reacción chacarera, junto a las banderas rojas cómplices históricas del derrocamiento de los movimientos nacionales y populares en la Argentina y en América Latina (¡a estos sectores calificó Facundo como fuerzas huelguistas de "calidad"!).

Pero ejercer el "derecho a huelga" cuando esa huelga debilita al todavía insipiente e imperfecto modelo nacional y popular –modelo que dicho sea de paso es responsabilidad de todos cuidar, repensar, optimizar y profundizar–; cuando esa huelga fortalece a los enemigos históricos de la Argentina, cuando esa huelga sirve de caldo para el piquetazo maoísta, esa huelga se transforma automáticamente en un instrumento reaccionario de presión. Moyano debería haber marchado a la Plaza de Mayo en el Día de la Soberanía, pero para exigir al imperialismo la urgente liberación de nuestra fragata, aprovechando la ocasión para llenar la plaza con pancartas que denuncien a las corporaciones, a los monopolios y oligopolios fijadores de precios en el mercado interno, con pancartas que denuncien a quienes urden el fracaso de la Ley de Medios, con consignas a favor de una mayor estatización de la renta agraria (sin la cual la justicia social y la modernización económica serán una eterna utopía). En fin, lograr satisfacer los reclamos pendientes que los llevaron al paro es directamente proporcional a la fortaleza del modelo vigente, con sus errores y contradicciones a cuestas.

Compañeros, desprenderse de la historia, esto es, divorciar su accionar de la experiencia reciente y pasada es jugar para la reacción. No por nada los vencedores de Pavón han tergiversado y ocultado la historia verdadera. El conservadurismo vive y sobrevive de la amnesia histórica de una grandísima parte de la sociedad. Recordemos. Poco tiempo después del 20 de noviembre del año pasado, la flota invasora británica en Malvinas y a puro cañonazos nos recordaba a los países periféricos, y muy particularmente al pueblo argentino, que el uso de la fuerza militar está a la vuelta de la esquina.


Doce meses más tarde, la justicia de Nueva York y un fondo buitre estadounidense se proponen terminar con el exitoso y ejemplificador proceso de desendeudamiento argentino (que incluye de obsequio la expulsión del FMI). Y de 2012 nos dirigimos a Vuelta de Obligado, cuando resultado de la política económica soberana aplicada por Rosas a partir de 1835, y que vino a reanimar la industria artesanal doméstica atrofiada desde la derrota del Plan de Operaciones de Moreno y Belgrano, insultó a las potencias manufactureras de la época. La respuesta de los centros de poder de la época no se hizo esperar. Más de siglo y medio después, el imperialismo financiero y especulador combate una vez más la soberanía nacional. El "Moyano británico", al que sólo le faltó en su nota vincular el embargo de la Libertad con la invasión de 1845 y el colonialismo en Malvinas ejercido por su país, expresó al cierre de su artículo: "No es justo que una institución capitalista independiente pueda, no sólo socavar los esfuerzos de reestructuración de deuda internacional con impunidad [...] sino también interferir con la mismísima independencia soberana de la Argentina. No podemos permitir que este capitalismo rampante de fondos buitres se lleve la victoria". Muy cierto.


El triunfo del buitre Elliott, al que aspira el mitrismo contemporáneo y el Grupo Clarín, asestará un duro golpe a la cuestión de la deuda de los países periféricos y, por supuesto, a la de la Argentina. Sepan asimismo, que el fondo especulador en cuestión, brazo legal del terrorismo financiero internacional y responsable –con la justicia de Nueva York– del embargo a la Libertad, es el mayor accionista (22%) de la multinacional del transporte público National Express (NEG), acusada por la ITF y numerosos sindicatos europeos y estadounidenses por sus ya crónicas violaciones del derecho a la libertad de asociación de sus empleados y empleadas específicamente en EE UU. Al respecto, los invitamos a formularse la siguiente pregunta: ¿creen que la ITF hubiera elegido ejercer su "derecho a huelga" en la Argentina en el Día de la Soberanía? Moyano debería haber salido a las calles ayer, no tan sólo para exigir la urgente liberación de nuestra Fragata, sino también para solidarizarse con los sindicatos de choferes, navegantes y camioneros de la NEG frente a las graves violaciones de las normas laborales a las que son sometidos por el buitre Elliot, cerebro del ataque a nuestra soberanía en las costas africanas.

Para terminar, compañeros, es hora de preguntarse si Hugo Moyano, indiscutible defensor de los derechos de los trabajadores durante la década del noventa, aliado estratégico de Néstor Kirchner y hasta no hace mucho de la presidenta de la Nación, sigue mereciendo el respaldo y la aprobación de todos ustedes. Que las banderas de vuestro sindicato flameen junto a las rojas maoistas y del Polo Obrero; que los chacareros de Buzzi, el inefable Barrionuevo y el sindicato con más empleo en negro del país se hayan plegado al paro de ayer, es sintomático del triste volantazo de Moyano. Terminamos, compañeros, una vez más insistiendo en no desvincular su estrategia de lucha del contexto histórico, ni pasado ni reciente, ni del histórico enemigo de la Patria. La historia real es la brújula política e ideológica en momentos cruciales como los que hoy vive el país.

La clase trabajadora ha sido y es piedra angular del Programa histórico nacional y popular, aquel que comenzó en 1810 con el Plan de Operaciones de Moreno y Belgrano. La coincidencia de su accionar con los enemigos de la ITF, con el neoliberalismo doméstico y los continuadores civiles de los grandes genocidas y ajustadores, no hará más que perjudicar las conquistas alcanzadas, minando el campo de futuras victorias. Reinsértense de donde nunca deberían haberse ido y donde siempre estuvieron. No pierdan de vista al enemigo histórico. Sean artífices de la profundización del modelo puesto en marcha en 2003. Reinsértense en la historia verdadera y en este presente crítico, que por cierto precisa de mucha autocrítica y reflexión (y nada mejor que la conciencia trabajadora para encarar este gran desafío). Terminar lo que quedó trunco en 1955 exige obligadamente de su participación y protagonismo. Que los intereses mezquinos y reaccionarios de sus dirigentes no empañen su genuina conciencia peronista y revolucionaria, esa Patria sublevada que late en sus corazones y circula por sus venas.

22/11/12 Tiempo Argentino

GB

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario