miércoles, 28 de noviembre de 2012

ADIVINANZA II

Cepo al dólar


(QUE RELACION ENCONTRAMOS ENTRE EL TITULO, LOS VIAJES AL EXTERIOR Y LOS GASTOS DE LOS ARGENTINOS?)

El gasto de los argentinos en Miami creció 36,6% en 2011

Pese a que Brasil es el país que más visitantes y dólares envió a la ciudad de Florida, la Argentina ganó en números relativos: una cifra equivalente al 1% de los argentinos visitó Miami, frente a un 0,33% para los brasileños.

Con Europa en crisis y la economía de Estados Unidos aún recuperándose, los lationamericanos se han convertido en los nuevos inversores en inmuebles de lujo de Miami. Según el diario The Wall Street Journal, "más de 3 millones de latinoamericanos visitaron Miami en 2011, un aumento de 7% frente al año anterior, y una cifra récord".
De acuerdo con el diario, los latinoamericanos son la única razón por la que crecen las ventas de bienes de lujo. Según The Wall Street Journal, con un gasto total de US$1.345 millones y 634.155 personas, Brasil fue el país que dejó más dinero y visitantes llevó a Miami en 2011. En números totales, la Argentina ocupa el segundo lugar, con 417.981 personas y US$ 960 millones, seguida por Colombia y Venezuela.
Pero si las cifras se dividen por la población de ambos países, la Argentina gana por goleada. Una cifra equivalente al 0,33% de los brasileños visitó Miami en 2011 frente al 1,04% que da el cálculo para los argentinos que lo hicieron en el mismo año.
Otro dato interesante es el aumento en gasto total. Con respecto a 2010, la cifra total de visitantes argentinos en Miami creció 23%. El incremento en el total de dólares gastados, de 703 a 960 millones de dólares, fue mayor: 36,56%. Es decir, que en promedio, cada argentino que visitó la ciudad de Florida gastó 11,15% más dólares en 2011 que en 2010.
En los últimos meses, los argentinos silenciosamente han superado a los brasileños para convertirse en el grupo latinoamericano más activo en la compra de bienes inmuebles en Miami, según Millie Sánchez, vicepresidente ejecutiva de marketing de desarrollo de Douglas Elliman Florida.
El descenso de Brasil del primer puesto probablemente tenga algo que ver con el debilitamiento de su moneda, el real, frente al dólar en los últimos meses. Pero en la Argentina, el debilitamiento del peso y una inflación del 25%, dicen los economistas, han llevado a muchos argentinos de altos recursos a poner su dinero en propiedades estadounidenses a través de medios costosos y a veces ilegales.
La incertidumbre económica y política que se vive en todo el mundo beneficia a las propiedades de los EE.UU, en especial en Miami y Nueva York. La fuga de capitales de América Latina no es desconocida para el mercado inmobiliario del sur de Florida. Pero la velocidad con que invierten algunos argentinos en propiedades de Miami asombra a algunos brokers de la ciudad. Según Sánchez, "hoy, cualquier proyecto de Miami probablemente se venda a argentinos en 50%".
The Related Group, una compañía de peso en el mercado norteamericano de raíces argentinas, se le ocurrió seducir a potenciales compradores argentinos para que inviertan en propiedades en Miami, a un precio más bajo que en Buenos Aires y bajo el modelo de fideicomiso "desde el pozo". La diferencia con el formato que tan buenos frutos dio a los desarrolladores locales es que, en este caso, el fideicomiso es a precio cerrado: el precio final acordado se divide en cinco pagos y no se ajusta por la inflación.
En el primer semestre de 2012, las salidas de argentinos al exterior subieron 26% respecto del 2010. Unos 5,3 millones de argentinos y residentes salieron del país en el 2010. A esa cifra ya récord se suma que en el primer semestre de este año, el viaje al exterior (la mitad, en avión), creció 26%.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario